Enlaces accesibilidad

La Fiscalía ve posible delito de odio en dos maestras de La Seu que hablaron en clase de las cargas policiales del 1-O

  • Solicita que se archive la causa para otros seis profesores investigados
  • Ocho docentes de este municipio de Lleida declararon ante el juez en noviembre

Por
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional intervienen en un colegio de Barcelona el pasado 1 de octubre
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional intervienen en un colegio de Barcelona el pasado 1 de octubre.

La Fiscalía de Lleida ve indicios de delito de incitación al odio en dos profesoras del colegio Mossèn Albert Vives, de La Seu d'Urgell, en relación con cómo trataron en el aula las cargas policiales contra los votantes en el referéndum catalán del 1 de octubre.

Según han confirmado fuentes del ministerio público a Efe, se ha solicitado una prueba psicológica y una exploración de los menores para determinar la veracidad de las acusaciones.

Durante la declaración de las profesoras ante el juez, ambas aseguraron que en ningún momento hablaron mal de los cuerpos policiales y que, incluso, "se intentó quitar hierro al asunto".

En este sentido, la Fiscalía no ve indicios de delito en los otros seis docentes de otras escuelas de La Seu d'Urgell investigados y solicita al juez que archive dichos casos.

Los ocho profesores de los centros Albert Vives, Pau Claris y La Salle declararon ante el juez en noviembre en la causa abierta a raíz de once denuncias de particulares, entre ellas la de una pareja de guardias civiles, padres de un niño que asiste a las clases de uno de los centros.

La semana pasada fue un profesor de Tremp, Manel Rius, quien declaró por un presunto delito de odio y revelación de secretos tras varias publicaciones en las redes sociales contra la Guardia Civil. En este caso, Rius negó los delitos por los que se le acusaba y dijo que todas las publicaciones se habían hecho con sarcasmo.