Enlaces accesibilidad

Interior trabaja para que Puigdemont no llegue a la investidura "en helicóptero, barco u oculto en un maletero"

  • Así lo ha dicho Zoido, que confirma un amplio dispositivo policial
  • Se vigilan caminos rurales por los que podría llegar a Cataluña
  • El Gobierno no ve recurrible la firma de la propuesta de investidura de Puigdemont

Por
El ministro de Interior, Jose Ignacio Zoido.
El ministro de Interior, Jose Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que el expresident Carles Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir que acceda "oculto en un maletero, el helicóptero o por barco".

Así lo ha asegurado Zoido entrevistado en Antena 3, donde ha dejado claro que expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando de forma "muy intensa" para que Puigdemont no aparezca en el Parlamento catalán el día de la investidura después de ser proclamado candidato a ser investido presidente.

"Estamos sin duda muy preocupados por esa conducta porque no se sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlas", ha dejado claro el titular de Interior antes de señalar que las fuerzas de seguridad están tanto en las fronteras como "dentro" de ellas.

Control de los caminos rurales para que no llegue a España

En este sentido, ha explicado que el límite territorial de Cataluña con Europa es "muy extenso" pues hay muchos "caminos rurales por los que se puede entrar por helicóptero, por ultraligero o por barco", si bien ha indicado que se está diseñando un dispositivo para que nada de esto pueda ocurrir e impere la legalidad.

Zoido ha recordado que Puigdemont está instalado en una conducta de "irresponsabilidad que está llegando a límites insospechados", por lo que le ha pedido que recapacite y deje el "circo" que tiene montado. "Si quiere, que venga y se entregue porque la normalidad hay que recuperarla cuanto antes", ha continuado.

Respecto a las críticas a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar emitir una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca, pues con este arresto el expresident tenía como objetivo "burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria" y poder delegar su voto en la investidura, el ministro ha asegurado que no se pueden hacer lecturas sesgadas.

Rajoy advierte de que "no hay alternativa a la ley"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes de que "no hay alternativa a la ley y no la hay porque España es una democracia". Rajoy ha lanzado esta advertencia a Puigdemont durante una visita institucional a León, en la que ha hecho hincapié que todo el mundo debe atenerse el principio de respeto a la ley al que ya obligaron las primeras Cortes democráticas.

Ante lo que puede ocurrir en Cataluña en las próximas fechas, Rajoy ha pedido que "se imponga el sentido común, que se respete la ley y se cumpla, y que se recupere la normalidad institucional, económica y social".

No se ha referido explícitamente a la carta que le ha enviado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y que se ha recibido este martes en Moncloa, en la que le solicita reunirse con él y hablar sobre la situación de los diputados que permanecen en prisión o están fuera de España. Pero sí ha lanzado un mensaje concreto a la actitud que debe tener la Cámara catalana al subrayar que debe actuar teniendo en cuenta que "es el templo sagrado de la democracia".

El Gobierno no ve recurrible la propuesta de investidura de Puigdemont

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y futuro jefe de gabinete de Presidencia, José Luis Ayllón, ha dicho que el Gobierno va a estar "absolutamente pendiente y absolutamente certero en su respuesta" ante cualquier ilegalidad que puedan cometer tanto Puigdemont como Torrent. "Y si hay que presentar cualquier recurso, se hará", ha remarcado.

En concreto, ha admitido que no ve recurrible la firma de la propuesta de investidura de Carles Puigdemont que ha realizado Torrent, pero ha señalado que la estudiará porque está "pendiente" de los pasos que da la Mesa del Parlament, entre ellos la convocatoria del pleno de investidura, para el que hay como plazo máximo el 31 de enero.

Sáenz de Santamaría pide a Puigdemont que "deje de dar espectáculos"

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el voto delegado de una persona huida de la justicia como el expresidente catalán es imposible y le ha pedido que "deje de dar espectáculos". "Sólo sé una cosa, ese voto delegado de una persona que, voluntariamente, se ha sustraído de la acción de la justicia y está fuera de España era imposible. Es como si yo pretendiera ejercer de diputada o de vicepresidenta desde el Caribe", ha respondido.