Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá una posible investidura no presencial de Puigdemont, que califica de "falacia"

  • "El candidato puede hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma", dice
  • Méndez de Vigo dice que el 155 va teniendo efectos "lentos pero inexorables"

|

Por
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno recurrirá "de inmediato" y "sin ninguna vacilación" una posible investidura no presencial de Carles Puigdemont, tal y como ha anunciado este viernes el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que ha calificado la pretesión de Junts per Catalunya de investir a su candidato por la vía telemática o delegada de "falacia", "añagaza" y de "pretensión irrealizable" porque no solo va, a su juicio, contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común".

"El candidato puede hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma", ha añadido el portavoz en el rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el reglamento del Parlament es muy "claro" al respecto y no da posibilidad de celebrar una sesión de investidura con un candidato que no esté presente.

Además, el portavoz considera que una Presidencia debe ser "real" y que "el máximo representante de una comunidad no puede ejercer esas funciones sin estar", por lo que ha abogado por "recuperar la normalidad, el sentido comun y dejar de lado la situación personal de cada uno".

"Es meridianamente claro que eso que pretende Puigdemont, de investidura telemática, no es posible con la legislación actual", ha afirmado Méndez de Vigo, y ha advertido de que si se cuenta esto en cualquier país europeo "se quedarían boquiabiertos", por lo que ha concluido: "Seamos serios".

En relación a Puigdemont, ha dicho que "mientras él esta huido, en una situación totalmente anormal", otros están cumpliendo con la Justicia", aunque rápidamente ha añadido: "A mí Puigdemont no me importa, me importan los catalanes".

Cree que el artículo 155 tiene efectos "lentos pero inexorables"

Por otro lado, el Gobierno considera que las renuncias y pasos atrás de algunas figuras claves del independentismo- Artur Mas ha dejado la presidencia del PDeCATCarme Forcadell no optará a la reelección como presidenta del ParlamentCarles Mundò renuncia a su acta de diputado y los 'Jordis' y Joaquim Forn se retractan de la vía unilateral y consideran ilegal el referémdum- es la muestra de que el artículo 155 va produciendo efectos "lenta pero inexorablemente".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la realidad se va imponiendo" y ha afirmado que "los secesionistas no han conseguido ningún objetivo, sólo hacer daño a los catalanes en vez de servir a sus intereses".

Así, ha asegurado que "el Gobierno que aplicó el 155 no dudará en seguir aplicando la ley".  "Lo que necesita Cataluña es que el próximo gobierno se preocupe de los intereses de la gente y no sólo de una parte de ellos", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente