Enlaces accesibilidad

Un nuevo frente provoca lluvias, nevadas y heladas en noroeste y centro del país

  • Un nuevo frente provoca lluvias, nevadas y heladas en noroeste y centro del país
  • Avisos en Galicia, ambas Castillas, Extremadura, Aragón, La Rioja, Andalucía y Madrid
  • El Ministerio de Fomento ha activado 716 equipos quitanieves en cinco CC.AA.

Por
Un nuevo temporal trae lluvias, nevadas y heladas a la Península

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que este martes volverá a nevar en buena parte del oeste de la Península y en la mayor parte de las capitales de Castilla y León. Está prevista la llegada de un frente frío desde el Atlántico que dejará fuertes lluvias y temporal costero en el sur de Andalucía, Cantábrico y en Galicia, donde se han suspendido las clases para el miércoles en zonas de Lugo y A Coruña.

Estas lluvias se irán extendiendo de oeste a este aunque prevé que las precipitaciones serán "poco probables" en el entorno del Mediterráneo. Así, señala que este frente se encontrará con temperaturas muy bajas por lo que al principio del día la cota de nieve será muy baja, entre 600 y 1.000 metros en el noroeste y centro de la Península.

Esto implica que podrá volver a nevar en "casi todas" las capitales de provincia de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid, aunque serán menos copiosas que las de los últimos días, que dejaron atrapadas a miles de personas en sus vehículos, principalmente en la autopista AP-6.

En Ávila se ha bajado esta tarde el nivel de alerta por nevada de 2 a 1 y este miércoles los niños podrán acudir al colegio.

El Ministerio de Fomento ha activado 716 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 130.278 toneladas de fundentes para hacer frente a las situaciones que puede provocar el temporal de nieve.

El miércoles se prevén lluvias y temperaturas en ascenso

Respecto al miércoles, la AEMET prevé precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares y temperaturas en ascenso, más significativo en las mínimas, con heladas sólo en zonas montañosas.

Llegará un nuevo frente atlántico "más activo" que dejará lluvias más intensas será en Galicia, sur y este de Andalucía y en el noroeste de Castilla y León.

También podrá llover en los sistemas montañosos, con una cota de nieve de entre 400 y 1.000 metros a primeras horas y durante el resto del día podrá subir a 1.200 a 1.400 metros y por la tarde noche volverá a descender a unos 1.000 o 1.100 metros. En las sierras del sureste penínsular empezará en 1.800/2.000 metros y descenderá hasta 1.200/1.400 metros.

Ese día las temperaturas subirán, sobre todo las mínimas y las heladas quedarán más acotadas a los sistemas montañosos. De hecho, ha apuntado que las máximas estarán frescas toda la semana, ya que aunque el miércoles subirán unos 3 grados centígrados, el jueves volverán a descender y en ambas Castillas y Madrid no llegarán a 10 grados centígrados, propio de esta época del año.

Soplarán rachas de viento muy fuertes en Galicia, Cantábrico, Alborán, Baleares y sierras centrales y orientales de la Península, y de componente norte en Canarias, donde rolará a régimen de alisios.

Más lluvias y heladas según llega el fin de semana

El jueves será un día más estable y con menos precipitaciones, pero como los cielos quedarán despejados, las temperaturas, sobre todo las nocturnas, bajarán y de nuevo se producirán heladas en la mitad norte", señala la AEMET.

Según ha explicado la portavoz de la agencia, Ana Casals, a Europa Press, en general, a partir del viernes,  llegará "un frente tras otro". 

El viernes se intensificarán las heladas, que serán de cierta importancia y a lo largo del día entrará un nuevo frente que dejará lluvias por el norte de la peníncula. Si bien, no llegará a la mitad oriental peninsular y la cota de nieve estará al principio del día entre 700 y 1.000 metros y a lo largo del día ascenderá a 1.000 a 1.200 metros.

De cara al fin de semana, la AEMET ve que "lo más probable" es que sigan entrando estos frentes atlánticos que dejarán lluvias en la vertiente atlántica y en el cantábrico con temperaturas que irán subiendo y bajando en función de las zonas y del paso de los frentes. Las temperaturas no variarán demasiado respecto a los días anteriores.

Recomendaciones para los viajes en coche

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los conductores ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo, alimentos y batería para el móvil en caso de viajar por carretera a partir de este martes, en previsión de estas nuevas nevadas.

A quienes queden atrapados en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insisten en que no se debe resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Para mantenerse informado de la evolución de unas condiciones meteorológicas que pueden ser cambiantes, recomiendan informarse en las páginas de internet de Protección Civil, www.proteccioncivil.es; la Aemet, www.aemet.es, y Tráfico, www.dgt.es.

La gestión del temporal del fin de semana, con miles de personas atrapadas en varios tramos de la autopista de peaje AP-6, ha desencadenado una fuerte tormenta política, cruces de acusaciones y la petición por parte del PSOE del cese del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.