Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un advierte a Washington: "El botón nuclear está sobre mi mesa"

  • El líder norcoreano advierte que Pyongyang ya es una potencia nuclear
  • Kim lo ha asegurado durante el discurso de año nuevo
  • Amenaza con una "producción masiva de ojivas nucleares"

Por
El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia el discurso de año nuevo para 2018
El líder norcoreano Kim Jong Un pronuncia el discurso de año nuevo para 2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha proclamado este lunes en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y abogó por incrementar este año de 2018 la producción de armas atómicas y de misiles balísticos.

"Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", ha dicho Kim tras proclamar al inicio de su alocución televisiva que en 2017 lograron "la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal".

El dictador ha advertido a Estados Unidos de que ya dispone de un "botón nuclear permanentemente sobre la mesa". Durante el discurso ha mantenido un tono desafiante que prolonga la creciente tensión tras un 2017 en el que las pruebas y lanzamientos de misiles balísticos se han multiplicado.

Corea del Norte asegura el último misil probado es capaz de alcanzar "todo el territorio de EE.UU."

Kim Jong-un: el "hombrecito del cohete"

Por su parte, y fiel a su estilo, Donald Trump ha respondido añadiendo a la amenaza de "destruir totalmente" a Corea del Norte, los insultos contra Kim Jong-un, al que califica "el hombrecito del cohete", según AFP.

Para algunos expertos, esta actitud no haría más que empeorar las cosas. "Podemos afrontar cualquier amenaza nuclear desde Estados Unidos", asegura el dictador norcoreano. "Disponemos de una fuerte capacidad de disuasión que impida a EE.UU. jugar con fuego", ha dicho.

Kim Jong-un ha advertido: "El botón nuclear está sobre mi mesa permanentemente. Estados Unidos debe entender que esto no es un chantaje, sino la realidad". Desde su residencia en Florida, Trump ha respondido sobre este "botón rojo" que "ya veremos, ya veremos...".

Por otro lado, Pyongyang ha hecho un ofrecimiento de diálogo a Seúl para poder participar en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán este año en Corea del Sur.

De la capacidad nuclear a la respuesta masiva

Expertos citados por AFP estiman que este anuncio podría parte de una estrategia para aliviar una tensión que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha disparado.

El riesgo de un ataque preventivo estadounidense es "más elevado que nunca",  y Kim Jong-un podría intentar evitar "la confrontación directa en beneficio de una coexistencia pacífica con Estados Unidos", ha señalado Koh Yu-Hwan, profesor de ciencias políticas en la universidad de Dongguk.

"Cuando (Kim Jong-un) dice que el botón nuclear está en su mesa, deja entender que Corea del Norte ya no necesita más ensayos nucleares o practicar pruebas de misiles intercontinentales en un futuro", sino que quiere desarrollar "la capacidad de respuesta nuclear masiva", ha afirmado Koh.