Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La Justicia belga cierra la causa contra Puigdemont y los exconsellers tras la retirada de la euroorden

  • Podrán viajar fuera del país al retirarse las medidas cautelares
  • La audiencia ha durado solo cinco minutos

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la manifestación en Bruselas el pasado 7 de diciembre
El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la manifestación en Bruselas el pasado 7 de diciembre

La Justicia belga ha archivado este jueves definitivamente la causa abierta por extradición al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañaron en su huida a Bélgica, después de que el Tribunal Supremo decidiera retirar las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que pesaban sobre ellos.

La defensa de los acusados ha acudido al juzgado para conocer la decisión judicial en una audiencia que ha durado cinco minutos, según informan medios presentes.

Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja libertad para viajar fuera de Bélgica.

El juez dictó contra Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.

La Audiencia Nacional se ocupó inicialmente del caso y dado que los investigados no asistieron a la declaración ante el juez fijada para el pasado 2 de noviembre, ese mismo día trasladó las euroórdenes a Bélgica, a donde se habían trasladado días antes los cinco políticos mencionados.

Pero el Tribunal Supremo, órgano jurisdiccional de mayor rango en España y encargado de todas las causas relacionadas con el proceso separatista catalán, asumió el pasado 24 de noviembre el caso de los exmiembros del Govern que se encontraban en Bruselas.

A continuación, el magistrado de ese tribunal encargado del caso, Pablo Llarena,  solicitó a Bélgica que retirase las euroórdenes para evitar que, en caso de ser extraditados, sólo pudieran ser juzgados por los delitos que reconozca la legislación belga.

Llanera también anuló las órdenes de búsqueda y captura internacional contra los cinco políticos, por lo que actualmente solo se les reclama dentro del territorio español.