Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en Argentina

El partido del presidente Macri aplasta a Cristina Fernández y se impone como primera fuerza en Argentina

  • Cambiemos lidera el recuento en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
  • El seguimiento de las elecciones roza el 80% del censo
  • La expresidenta, Cristina Fernández, será senadora de la oposición

Por
La coalición del presidente argentino, Mauricio Macri, arrasa en las elecciones legislativas de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha obtenido en las elecciones legislativas un fuerte espaldarazo a su gestión, al ser el frente gobernante "Cambiemos" la fuerza que ha cosechado mayor número de votos en los más importantes distritos del país. A la espera del recuento total de los votos, el peronismo experimenta una fuerte caída, mientras que el bloque conservador que llevó a Macri a la jefatura del Estado en diciembre de 2015 se consolida y a partir del próximo 10 de diciembre será la primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 107 asientos de los 257 totales, 21 más que hasta ahora, según los primeros datos

Según los primeros resultados oficiales, con el 99,73% de las mesas escrutadas, Cambiemos ha arrasado en la ciudad de Buenos Aires, con el 50,93% de los votos. Por su parte, la expresidenta, Cristina Fernández, será senadora y podrá hacer oposición, aunque el resultado en Buenos Aires ha perjudicado al peronismo.

El resultado se repite en toda la provincia de la capital, que representa el 37% del censo electoral, donde la lista de candidatos al Senado, encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich, cosecha el 41,39% de apoyos con el 98,15% de los votos contabilizados. En la provincia bonaerense,la segunda fuerza más votada es Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta Cristina Fernández, con el 37,24% de los votos.

En la Cámara de Diputados, los candidatos de Cambiemos se imponen con el 42,41% de los votos, seguidos por Unidad Ciudadana (36%), 1País (11.35%) y el peronista Frente Justicialista (5,28%). Además de la victoria en Buenos Aires, que supone el principal distrito electoral, Macri ganaría también en las provincias más importantes, Córdoba y Santa Fe.

"Argentina es un país decidido a hacer las cosas bien"

El presidente, arropado por sus simpatizantes, ha valorado los buenos resultados para su partido al sentenciar que "Argentina es un país decidido a hacer las cosas bien". "Vencimos al miedo y la resignación. Podemos cambiar la historia para siempre", ha señalado.

El líder sitúa la lucha contra la pobreza, la corrupción, las mafias y el narcotráfico como objetivos en su programa "porque con ellos no hay futuro para los argentinos". Según Macri, el país está creciendo "con transparencia e integrándonos en el mundo con pasos firmes para lograr un crecimiento sostenido que nos permita el sueño compartido de sacar a todos los argentios de la pobreza".

El partido del presidente Macri se impone como primera fuerza en Argentina

Para ello, el jefe del Estado argentino ha tendido la mano al resto de partidos para "tirar todos del carro, en la misma dirección y poniendo lo mejor de cada uno".

Cristina Fernández promete "la oposición más firme"

La expresidenta de Argentina, que será senadora, ha asegurado que el frente que lidera, Unidad Ciudadana ha emergido como "la oposición más firme" al Gobierno de Macri. Su elección le valdrá la inmunidad ante los casos de corrupción abiertos contra ella. "Hemos sido capaces de sumar votos, capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a las más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática y debemos estar ogullosos", ha aseverado Fernández.

A su juicio, una fuerza opositora al "modelo económico y social insustentable" del oficialismo, necesita poder ampliar su base de crecimiento, por lo que Fernández ha abogado por la "unidad" de los que piensan que "otra Argentina no solamente se debe, sino que es necesaria".

La líder del bloque oficialista, Elisa Carrió, ha afirmado que la victoria de Cambiemos supone el "triunfo" de "una Argentina posible, una Argentina de verdad, con derechos, sin violencia, una Argentina con paz". El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, ve la victoria como un "apoyo para un cambio liderado y llevado a cabo por Mauricio Macri".

Unos 33,1 millones de argentinos estaban llamados a votar este domingo en las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados,127 escaños, y un tercio del Senado, 24 bancas, además de la elección de los parlamentarios regionales en seis provincias. Según el director de Nacional Electoral, Fernando Álvarez, la participación ha rozado el 80% del censo electoral.