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El juez del Alvia cita como investigado al director de Seguridad de Renfe

  • Al igual que con su homólogo de Adif, por "posible defecto" al evaluar riesgos
  • También cita a tres técnicos de la empresa pública de ingeniería Ineco
  • Son ya seis imputados por el accidente en el que murieron 80 personas en 2013

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Víctimas y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la curva de Angois, en Santiago de Compostela
Víctimas y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la curva de Angois, en Santiago de Compostela

El juez que instruye la causa por el accidente del tren Alvia que dejó 80 muertos en julio de 2013 en Angrois (Santiago) ha decidido investigar al director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, por su implicación en la evaluación de riesgos de la línea en la que se produjo el siniestro.

Además, ha citado en la misma calidad de investigados, para "garantizar el legítimo derecho de defensa", a tres técnicos de la consultora Ineco (cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe) que realizaron un informe de evaluación sobre la línea de alta velocidad que conecta Ourense con la capital gallega.

Fuentes jurídicas han señalado que el primero de ellos, Antonio Lanchares -que también ostentaba este cargo cuando se abrió la línea Santiago-Ourense-, así como un encargado del informe de evaluación independiente, de Ineco, deben comparecer el próximo 7 de noviembre, y los dos restantes al día siguiente, el 8.

El magistrado instructor mantiene como imputado al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, también responsable de evaluar los riesgos inherentes a la mencionada línea ferroviaria.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, pidió identificar a estas personas el pasado 15 de septiembre, y era previsible que, tras aportar los nombres la operadora ferroviaria y la abogada del Estado (en nombre de la empresa de consultoría), fuesen llamados a declarar, lo que harán en calidad de investigados.

De esta forma, son seis ya los investigados por el siniestro, al sumarse estos cuatro al maquinista Francisco Garzón Amo, que circulaba despistado porque había recibido una llamada del interventor; y al jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

"Corresponsabilidad" de Lanchares en la evaluación de riesgos

Tanto la citación de los técnicos de Ineco como la de Lanchares se derivan de la declaración de Cortabitarte, de la que, según recuerda el instructor en el auto, "se infiere" que "la tarea de evaluación de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea no era una competencia exclusiva de Adif, sino compartida con la operadora ferroviaria".

Renfe, teniendo en cuenta la declaración del exresponsable de seguridad de Adif, "en caso de advertir alguna situación de riesgo, podría incluso cuestionar u oponerse a la emisión del preceptivo certificado de seguridad que habría de emitir la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif", recoge el juez.

Ello, añade, "sitúa a Lanchares en situación equiparable a la del propio Cortabitarte, de tal modo que cualquier posible defecto en la evaluación de riesgos que pudiere tener incidencia causal en la generación del siniestro sería corresponsabilidad de ambos".

Por ello le llama a declarar en calidad de investigado, y también sin "obviar" que Lanchares fue quien solicitó "la desconexión del ERTMS", que fue autorizada "el mismo día" por Cortabitarte "sin que conste que, con carácter previo, se hubiere realizado una previa evaluación del riesgo". Si bien esta medida se preveía temporal, tal y como destaca el juez, "a la postre se mantuvo" y estaba vigente en el momento del accidente.

Andrés Lago indica que "no es este todavía el momento de valorar qué incidencia causal pudo tener" la desconexión del ERTMS embarcado, pero sí ve "necesario esclarecer si tal decisión fue precedida o no de una correcta evaluación de los riesgos". "Particularmente", según agrega, "a la hora de conjurar el riesgo de descarrile por exceso de velocidad o descuido del maquinista".

Imputados tres técnicos para "salvaguardar" su defensa

El juez hace hincapié en su auto en que a los técnicos de Ineco los cita en calidad de investigados "inicialmente" y "para salvaguardar su derecho de defensa", cosa que no explicita para Lanchares.

Como a él, los cita después de que el alto cargo de Adif investigado apuntase a su labor. "Según se desprende de la declaración prestada por Cortabitarte, la función de tales técnicos no se limitaba a una mera función auditora exenta de capacidad decisoria o propositiva, sino que eran dichos técnicos los encargados de efectuar la evaluación de riesgos y, en caso de resultar alguno que no fuera despreciable, comunicar a Adif las medidas necesarias para conjurar el mismo", comenta el juez.