Enlaces accesibilidad
La era Trump

Un juez federal bloquea la ampliación del veto migratorio de Trump poco antes de que entre en vigor

  • Un magistrado de Hawai lo frena temporalmente por consideralo discriminatorio
  • El bloqueo no se aplica a Corea del Norte y Venezuela, para los que sigue en pie
  • Estaba previsto que comenzara a aplicarse a partir de este miércoles
  • La Casa Blanca critica la orden "peligrosamente defectuosa"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa.

Un juez federal de Hawái ha bloqueado temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, por considerar que "claramente discrimina en base a la nacionalidad", lo que podría retrasar la extensión de las medidas.

El veto migratorio, promulgado el pasado 24 de septiembre, prohibía de manera indefinida la entrada al país de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como de ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

Era la última versión de una normativa que Trump ha convertido en uno de los ejes de su política y que inicialmente se dirigía contra los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, aunque el Tribunal Supremo estadounidense ha limitado su aplicación.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha criticado la "orden peligrosamente defectuosa" del juez, que "socava los esfuerzos del presidente para mantener seguro al pueblo estadounidense". A través de un comunicado, Sanders ha asegurado que el Departamento de Justicia "defenderá vigorosamente la medida legal del presidente" y se ha mostrado convencida de que "el sistema judicial acabará por respaldar" el veto migratorio. La misma opinión tiene la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke que, aunque ha confirmado que su departamento "cumplirá" con la orden judicial, cree que el Gobierno acabará imponiéndose.

Mismo juez, mismos argumentos

El dictamen del magistrado Derrick Watson, de Honolulú, responde a una demanda presentada por el estado de Hawái junto a una mezquita de la citada ciudad, un imán y dos residentes del estado con familiares en los países afectados.

El argumento fundamental de la demanda era que la legislación federal no concede al presidente la competencia de imponer restricciones a la entrada de seis de los países incluidos en el veto migratorio; de hecho, no recurría la prohibición para Corea del Norte y Venezuela, por lo que la decisión del juez no les afecta.

El juez Watson es el mismo que en marzo ya bloqueó la aplicación de la segunda versión del veto migratorio de Trump y, en este caso, vuelve a manifestar que cree probable que el estado de Hawái pueda probar que la normativa viola la legislación federal sobre inmigración.

Así, señala que la nueva versión del veto migratorio "sufre las mismas deficiencias que su predecesora: carece de pruebas suficientes sobre que la entrada de más de 150 millones de ciudadanos de seis países específicos sería 'perjudicial para los intereses de estados Unidos'".

Aumento de los controles contra los indocumentados en el trabajo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), planea aumentar "significativamente" sus investigaciones y operaciones contra indocumentados en los lugares de trabajo, a través de arrestos de inmigrantes y medidas contra los empleadores que los contraten.

Así lo ha anunciado el director interino del ICE, Thomas Homan, cuyo objetivo es "potenciar la aplicación de la ley en lugares de trabajo" donde pueda haber ciudadanos indocumentados. Homan ha explicado que "no solo se procesará a los empleadores", sino que también van a "detener y a expulsar a los inmigrantes ilegales". Según el funcionario, los indocumentados "deberían estar preocupados porque están en este país ilegalmente, lo cual es un delito".