Enlaces accesibilidad

Artur Mas deposita 2,2 millones de la fianza reclamada por organizar el 9N

  • La defensa pide 15 días más para depositar los 3 millones restantes
  • La cuantía depositada se acerca a los 2 millones recaudados por ANC y Òmnium

Por
Artur Mas deposita 2,2 millones de la fianza reclamada por organizar el 9N
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros de fianza de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas le reclama por gastar dinero público en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes, según han informado fuentes jurídicas.

La defensa de Mas da cuenta del ingreso bancario de esos 2,2 millones de euros en nombre del resto de consellers y cargos públicos a los que se exige que paguen solidariamente la fianza, según un escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso Efe.

La cuantía ingresada en la cuenta bancaria fijada por el Tribunal de Cuentas se acerca a los 2 millones de euros que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han recaudado a través de la "caja de solidaridad" que impulsaron para recoger fondos con los que pagar la fianza por el 9N.

Solicita una ampliación del plazo de 15 días

En su escrito, la defensa de Mas, en nombre también de los exconseller Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y de excargos de la Generalitat implicados en la organización del 9N, pide al Tribunal de Cuentas que amplíe a otros quince días el plazo que le dio para depositar la fianza reclamada, que expira el viernes próximo.

Los abogados insisten en su escrito en que el ingreso efectuado "no tiene el carácter de reintegro", sino "la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente", a la espera de que sea firme la sentencia por malversación de fondos en la consulta.

De hecho, de acuerdo con la ley, el Tribunal dio a Mas dos vías para abonar la fianza: que la ingresara en una cuenta que se le comunicó a través de la providencia para posibilitar el archivo de las actuaciones o que la depositaran en espera de la resolución de la causa, como ha hecho la defensa del expresidente.

El Tribunal de Cuentas lo considera máximo responsable

El Tribunal de Cuentas impuso el pasado 25 de septiembre esta fianza solidaria de 5.251.948,17 euros a Mas, al considerarle el máximo responsable del referéndum ilegal de 2014, y por ello, deberá asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Gobierno catalán, que también han sido denunciados.

El expresidente recurrió la decisión días después alegando indefensión e irregularidades en la tramitación del procedimiento.

El objetivo de esta fianza provisional es que se reintegren a las arcas públicas del dinero gastado, en caso de que sean finalmente condenados.

Artur Mas reconoció que él y los consellers no podrían hacer frente a la fianza impuesta sin ayuda y había reclamado solidaridad el pasado 26 de septiembre.