Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El IBEX logra su segundo mejor resultado del año (2,51%) con el Sabadell a la cabeza

  • La subida del banco catalán se intensifica antes de conocer su traslado a Alicante
  • El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos que perdió este miércoles por Cataluña
  • Sabadell y CaixaBank lideraron las alzas en esta jornada
  • Todos los valores subieron salvo IAG y Meliá

Por
La tensión en Cataluña da un respiro al Ibex 35, que recupera los 10.000 puntos perdidos este miércoles.
La tensión en Cataluña da un respiro al Ibex 35, que recupera los 10.000 puntos perdidos este miércoles.

La Bolsa española ha registrado este jueves la segunda mayor subida del año al ganar el 2,51 %, lo que le ha permitido recuperar la cota de 10.000 puntos, impulsada por la banca, según datos del mercado.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha liderado los avances europeos tras sumar 249,80 unidades, ese 2,51 %, hasta 10.214,70 puntos, con lo que recupera posiciones y reduce las pérdidas semanales al 1,61 %, en tanto que aumenta las ganancias del año al 9,22 %.

El humor de la banca ha cambiado este jueves en Bolsa y, después de varias sesiones de retrocesos marcadas por la crisis catalana, todas las entidades bancarias del Ibex 35 han registrado ganancias, lo que ha permitido al selectivo español recuperar el nivel de los 10.000 puntos que perdió el miércoles.

La banca catalana se ha situado al frente de las mayores revalorizaciones, especialmente en el caso de Sabadell, que se ha disparado un 6,16% tras anunciar que su consejo de administración se reúne esta tarde para analizar el posible cambio de su domicilio social. Finalmente, la entidad ha decidido su traslado a Alicante.

No se ha quedado atrás CaixaBank, que ha culminado el día con una revalorización del 4,93%. Ambas entidades recuperan así la calma tras los acentuados retrocesos que experimentaron el miércoles, superiores al 5% en ambos casos.

Sabadell y CaixaBank lideran las subidas

Destaca, sobre todo, el comportamiento del Banco Sabadell, que a pesar de comenzar la jornada con una caída del 1,32% logró repuntar después de conocerse que su consejo de administración analizaría su eventual traslado de su sede social fuera de Cataluña. Así a cierre de jornada, el Sabadell ha cerrado con un alza del 6,16% y encabezaba las ganancias del Ibex 35.

De hecho, el volumen de negociación de acciones ha sido enorme. Al cierre de la sesión se habían negociado más de 100 millones del Sabadell y ha sido, con mucha diferencia, el valor con mayor número de transacciones de toda la Bolsa española.

Pocos minutos después del cierre de la sesión se ha hecho público que el consejo de administración ha aprobado el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante por la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo.

Por otro lado, CaixaBank se hacía con el segundo puesto con la mayor alza (4,93%) en esta jornada en el Ibex. El otro banco catalán cotizado también ha anunciado que tomará las "decisiones necesarias" para proteger "los intereses de los clientes, accionistas y empleados" y se baraja que podría mudarse a Baleares.

Todos suben salvo IAG y Meliá

El resto de la banca cotizada ha seguido la estela de ambas entidades, pues Banco Santander ha repuntado el 2,93 %; BBVA el 2,77 %; Bankia el 2,41 % y Bankinter el 2,14 %. Igual que los demás "pesos pesados" del índice, donde Iberdrola ha avanzado el 3,12 %; Telefónica el 2,94 %; Inditex el 1,91 % y Repsol el 1,32 %. Dentro del selectivo, sólo IAG y Meliá han caído, el 0,69 % y el 0,54 %, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 122,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,692%.