Enlaces accesibilidad
Huracán María

Los puertorriqueños se quejan de la lentitud de la ayuda de EE.UU. tras el huracán María

  • Largas colas para obtener agua, gasolina y alimentos
  • "Podría haber más ayuda, nos tienen que tratar igual", denuncia un vecino de San Juan
  • El jefe militar del dispositivo de ayuda alerta de la "desesperación" de la población

Por
Casas dañadas por el huracán María en Punta Santiago, este de Puerto Rico
Casas dañadas por el huracán María en Punta Santiago, este de Puerto Rico

Puerto Rico continúa sufriendo las consecuencias del huracán María, que golpeó la isla hace una semana, y sus habitantes denuncian la lentitud en la llegada de ayuda y en la recuperación de servicios esenciales, como luz y agua.

Los puertorriqueños hacen largas colas para abastecerse de alimentos y gasolina, y algunos camiones de agua han sido asaltados por la multitud, según informa Reuters. El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, espera que en una semana el 10% de la isla tenga luz, pero ha reconocido que el suministro en gran parte del territorio tardará seis meses en recuperarse, informa Efe.

La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) ha asegurado que, hasta este miércoles, ha enviado a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes (territorios estadounidenses en el Caribe) más de 4,4 millones de raciones alimenticias y 6,5 millones de litros de agua.

Los habitantes de la isla, sin embargo, creen que la ayuda es muy lenta y comparan su situación con la de los afectados por los huracanes en Texas o Florida. "Sé que podría haber más ayuda", ha declarado a Reuters Juan Cruz, mientras llenaba un bidón de agua distribuida por un camión, el primero en llegar a su barrio en varios días. "Somos ciudadanos estadounidenses, se supone que deben tratarnos de manera igualitaria".

Somos ciudadanos estadounidenses, se supone que deben tratarnos de manera igualitaria

"Dicen que está llegando de Estados Unidos, pero ¿a quién se lo están dando? - pregunta Joselyn Velasquez, vecina de San Juan - Porque yo no he recibido nada en mi casa, nadie ha llamado a mi puerta para decirme: 'aquí tiene arroz'".

Dicen que está llegando de Estados Unidos, pero ¿a quién se lo están dando? Porque yo no he recibido nada en mi casa

El coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Michael Valle, a cargo de las labores de ayuda en San Juan de Puerto Rico, ha advertido del "nivel de desesperación" de la población.

El Pentágono ha anunciado que el viernes llegará a la isla el barco hospital USNS Comfort, dotado con 1.000 camas, 12 quirófanos y una unidad de trauma. Pero el barco no estará operativo hasta la próxima semana.

Colas para comprar comida en Humacao, este de Puerto Rico

Colas para comprar comida en Humacao, este de Puerto Rico AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL

Trump bajo presión

El envío del Comfort era, precisamente, una de las exigencias de la excandidata presidencial Hillary Clinton, quien ha azuzado las críticas a la administración de Donald Trump por su respuesta a la crisis. "El presidente debe enviar a la Marina ahora (...) Son ciudadanos americanos", tuiteó Clinton hace tres días, antes de anunciarse la partida del barco hospital.

El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, ha defendido la actuación de la administración federal y del presidente, quien autorizó la declaración de zona catastrófica para enviar fondos federales. Pero las críticas han llegado tanto de demócratas como de republicanos, como es el caso del senador por Florida Marco Rubio, exrival de Trump en las primarias, que el pasado lunes visitó la isla.

"Tenemos la obligación fundamental con Puerto Rico de responder al huracán tal y como lo hemos hecho en otros lugares del país", declaró Rubio.

El fondo federal de ayuda por desastres naturales dispone de 5.000 millones de dólares y tendrá 7.000 más a partir del 1 de octubre. Los líderes republicanos de ambas cámaras han dicho que están a la espera de una petición detallada del Gobierno.

El huracán María se cobró la vida de más de 30 personas en el Caribe, incluyendo 16 en Puerto Rico, donde causó graves daños a las infraestructuras.