Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania 2017

Angela Merkel, la canciller eterna

  • La CDU de Merkel aventaja los sondeos con cerca del 37% de votos
  • El SPD de Schulz confía en el voto indeciso (40%)
  • Ningún partido importante está dispuesto a pactar con la ultraderecha AfD

Por
La canciller alemana acumula doce años en el poder
La canciller alemana acumula doce años en el poder

No ha sido esta campaña electoral la más apasionante de los últimos decenios. Los dos principales contendientes, Angela Merkel y Martin Schulz, han cumplido su programa de mítines con un ojo atento a los sondeos.

Y estos, semana a semana, dicen lo mismo. Angela Merkel y sus democristianos va a ganar las elecciones (36-37%), pero nadie sabe con quién va a gobernar esta Canciller que, a sus 63 años y con doce en el poder, parece eterna.

Martin Schulz, el líder del SPD, confía en que ese 40% estimado de indecisos cambien la mala racha y esas encuestas que dan a los socialdemócratas, miembros junior en la Gran Coalición, apenas 22-23 % de votos.

Parece difícil, sobre todo porque los hijos y nietos de Willy Brandt han perdido hace tiempo su base electoral: los obreros y las clases humildes. Y ese nuevo proletariado que ha surgido con la reforma laboral que lanzó un canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, el de los minijobs y los contratos temporales o precarios, no vota por el SPD.

El aspecto más novedoso de esta campaña es la irrupción con fuerza de Alternativa para Alemania (AfD). Un partido populista, xenófobo y radical de derechas que va a lograr entrar en el Parlamento Federal con, según apuntan los sondeos, un 10% de los apoyos. AfD está presente en once parlamentos regionales y ha introducido en el debate político una crispación desconocida. Sus seguidores en las calles no dudan en sacar banderas nazis y en invocar a la revolución social contra las élites.

Expectación inquieta para formar Gobierno

Ninguno de los partidos importantes de Alemania (CDU /CSU, SPD, Liberales, Verdes o el Partido de la Izquierda) está dispuesto a pactar con Alternativa. En sus respectivos cuarteles generales se espera con inquietud los resultados de la noche electoral de este domingo. En función de la aritmética y de los porcentajes obtenidos, serán posibles cuatro posibles gobiernos:

  • Otra Gran Coalición (que Schulz no quiere y que Merkel consideraría como el menor de los males)
  • Un Gobierno de la CDU/ CSU con los liberales del FDP
  • Un Gobierno tripartido CDU/CSU-Liberales- Verdes ( que se encontraría con una fuerte oposición de las bases)
  • Un Gobierno de CDU/CSU y Verdes

Algunos comentaristas anuncian una muy complicada y larga negociación para formar Gobierno, que podría ser tal vez más interesante que esta anodina campaña. El voto de los indecisos, más el de los Wutbürgers, los ciudadanos en cólera contra las élites políticas, será más determinante que nunca para el futuro de la República Federal.