Enlaces accesibilidad

Miles de vecinos de un barrio de Murcia se manifiestan para pedir el soterramiento del AVE

  • El barrio de Santiago el Mayor quedará separado del resto de la ciudad
  • Se levantará un muro hasta que concluyan las obras de soterramiento
  • Los vecinos pretenden que, durante las obras, queden abiertos los pasos a nivel

Por
Miles de vecinos de un barrio de Murcia exigen el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad

Más de 10.000 personas se han manifestado por las calles de Murcia, en el quinto día consecutivo de protestas, para pedir el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la ciudad. En un primer momento pretendían ocupar los raíles pero el despliegue policial lo ha impedido.

Un vez que se levante el muro para la entrada provisional en supertficie del tren AVE, el barrio de Santiago el Mayor quedará separado del resto de la ciudad hasta que concluyan las obras de soterramiento previsto.

Al prever que se iba a volver a montar el mismo dispositivo policial de protección de las vías en el paso a nivel, la organización ha optado por manifestarse por el centro de Murcia, incluyendo en su recorrido las sedes del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

Se trataba, según el portavoz de los organizadores, Joaquín Contreras, de dar una "lección de dignidad y defensa" de derechos ante quienes los "desgobiernan" y de hacerlo "sin ningún tipo de violencia, porque no es necesaria", desmarcándose así de quienes han protagonizado altercados con la policía.

El pasado jueves los agentes antidisturbios de la Policía Nacional tuvieron que sacar uno a uno a rastras a quienes se sentaron sobre las vías a la altura del paso a nivel con barreras del barrio de Santiago el Mayor. En vista de estos sucesos, para las concentraciones previstas los días posteriores se preparó un dispositivo preventivo de la ocupación de los raíles con lo que se permitió el paso de convoyes.

"El tren, por abajo; nosotros, por arriba"

En la jornada de protesta de este sábado han resonado por las calles Torre de Romo y Gran Vía Escultor Salzillo y frente al ayuntamiento y la sede en fase de reformas de la Delegación del Gobierno en la región las consignas coreadas durante los últimos días: "Que no, que no, que no queremos muro", "Murcia unida jamás será vencida", "El tren, por abajo; nosotros, por arriba", "Si no se soterra, ¡guerra, guerra, guerra!", entre otras.

Ha abierto la marcha una gran pancarta amarilla con la leyenda "¡¡Soterramiento de las vías ya!! Basta de promesas incumplidas" y la ha cerrado una nueva intervención de Contreras, que megáfono en mano ha dado por finalizada la protesta "con el buen sabor de boca de haber dado una lección de ciudadanía civilizada y no violenta que se hace respetar", en contraste con los disturbios aislados de anteriores.

Este lunes a las 20 horas la Plataforma Pro Soterramiento se reúne para acordar las próximas movilizaciones, que pretenden al menos a corto plazo que durante las obras del AVE queden disponibles para el tránsito de peatones y vehículos hacia y desde los barrios y pedanías del sur de la ciudad al menos los actuales pasos a nivel.