Enlaces accesibilidad
UE

Juncker aboga por extender el euro y el espacio Schengen a todos los miembros de la UE

  • "Lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo"
  • Propone la existencia de un Ministerio de Economía y Finanzas de la UE
  • Anuncia una aceleración en la expulsión de inmigrantes

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preside el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preside el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto ante el Europarlamento extender el espacio Schengen a todos los miembros de la Unión Europea y convertir el euro en la "moneda única de toda la Unión".

Juncker ha comenzado su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión con un mensaje de optimismo. "Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo (...). Aprovechar el viento a favor del impulso de la recuperación y mantener el rumbo", ha señalado Juncker.

En un discurso en el que desgrana sus prioridades para los próximos meses, el luxemburgués ha destacado que la UE crece a mayor ritmo que EEUU.

Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad pero no estará abierta eternamente

"Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad pero no estará abierta eternamente - ha dicho Juncker - Hagamos el máximo para aprovechar esta oportunidad".

Una UE más unida en torno al euro

En su discurso, Juncker se ha centrado en la idea de una UE más unida y a una sola velocidad. "Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen", es la idea de Juncker.

Para ello, Juncker aboga por poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.

Así mismo, propone el nombramiento de un Ministro de Economía y Finanzas de la UE, una autoridad laboral común y unir en un futuro las funciones de la presidencia del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Para el presidente de la Comisión es especialmente importante extender a los países del este europeo los mecanismos de cooperación económica, de protección de los consumidores y la liberta de movimientos. "Europa necesita respirar con sus dos pulmones, el izquierdo y el derecho; si no, se ahoga", ha dicho.

El Brexit no es el final de Europa

Juncker se ha referido a la salida del Reino Unido. "El Brexit no es el final de Europa", ha dicho, y a los eurodiputados británicos les ha advertido: "Nosotros lo lamentamos hoy y ustedes lo lamentarán mañana".

El presidente de la CE ha propuesto celebrar una cumbre europea el 30 de marzo de 2019, tras la salida del Reino Unido, en la ciudad rumana de Sibiu, para planear el futuro de la UE de 27 miembros.

Expulsión de inmigrantes

En otra parte de su comparecencia, Juncker ha agradecido a Italia su perseverancia y generosidad en la llegada de migrantes a través del Mediterráneo.

"Italia ha salvado el honor de Europa", ha dicho Juncker, quien ha anunciado la adopción de nuevas medidas para acelerar la expulsión de migrantes que no accedan al estatuto de refugiados.

Acuerdos comerciales y una agencia de ciberseguridad

Entre las propuestas que ha desgranado el presidente de la CE se encuentran la conclusión de un tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur, y la apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda.

Juncker ha propuesto también crear una agencia de ciberseguridad europea porque los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques".

El presidente de la Comisión ha tenido una mención especial para Turquía, de la que ha dicho que se está alejando de Europa. "Liberen a nuestros periodistas, y no solo a los nuestros, dejen de insultar a nuestros estados miembros y a los jefes de Estado y de Gobierno llamándoles fascistas y nazis".