Enlaces accesibilidad

Peña Nieto decreta tres días de luto por el terremoto en México que deja ya 65 muertos

  • Hay más de 250 heridos en el peor seísmo en 100 años en el país
  • Varios municipios amanecen entre escombros y sin energía eléctrica

Por
Los habitantes de Juchitán son los que más han sufrido el terremoto en México

Al menos 65 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios en emergencia ha causado por ahora el terremoto que el jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.

"Son 65 personas fallecidas, de las cuales son 15 en Chiapas (sureste del país), 46 en Oaxaca (sur) y 4 en Tabasco (sureste)", ha dicho el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, en una entrevista al canal Milenio Televisión.

Varios municipios del sur de México despertaron este viernes entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica como consecuencia del seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves. Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse.

El presidente Enrique Peña Nieto ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto. "He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", ha dicho el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se ha desplazado para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

Víctimas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco

La prioridad en ese lugar, ha asegurado, es restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, desbancó al registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 grados).

Las autoridades mexicanas han llamado a permanecer alerta tras el terremoto ante posibles réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha informado de que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se han detectado 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud ha sido de 6,1 grados.

México vivió tan solo el pasado año 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México