Enlaces accesibilidad

Directo | Reacciones a la convocatoria del referéndum en Cataluña

Por

El Parlament ha culminado este jueves su desafío al Estado con la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal ley de desconexión con España. Ha desoído así al Tribunal Constitucional, que horas antes ha prohibido la celebración del referéndum del 1 de octubre. Mariano Rajoy ha advertido de que no renunciará a nada para impedir el reférendum y ha recibido el apoyo "sin fisuras" de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Carles Puigdemont asegura que, pase lo que pase, llenarán las calles con un "tsunami democrático". Así te hemos contado minuto a minuto el desafío sin precedentes del Ejecutivo catalán.

  • 0

  • 0
Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Sigue minuto a minuto en RTVE.es la narración de lo que suceda este jueves en relación al desafío independentista en Cataluña después de que este ayer el Govern firmara el decreto de convocatoria del referéndum separatista. La jornada de hoy también se prevé intensa. 

  • 08:05

    Anoche, de madrugada, la Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con el Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la aprobación de la Ley de Referéndum y la convocatoria de la consulta independentista para el próximo 1 de octubre. 

  • 08:10

    A las 10.00 horas se reanudará el Pleno del Parlament con el debate final de la Proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.


  • 08:11

    En Las Mañanas de RNE, el portavoz del PDECaT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, defiende a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. A su juicio, hizo bien su función.


  • 08:14

    Según Campuzano, no va a haber elecciones autonómicas en Cataluña como pretende la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "El Govern está trabajando por el referéndum del 1 de octubre". Además, subraya que en el PDECaT están unidos y nadie va a apoyar la moción de censura anunciada por Arrimadas.

  • 08:24

    Hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum aprobada ayer. Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley, Rajoy pidió de inmediato un informe al Consejo de Estado para que avale ese recurso.

  • 08:25

    El Gobierno recibirá hoy ese dictamen y Rajoy convocará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso ante el TC en el que pedirá la impugnación de la ley.

  • 08:29

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una agenda intensa. Además de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministro, que de momento no tiene hora fijada, también se reunirá con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Aleber Rivera. Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del  PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de  Ciudadanos.


  • 08:31

    Por su parte, el Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá a las 10.00 horas en una sesión en la que, previsiblemente, admitirá a trámite la petición del Gobierno de que declare nulos los acuerdos que permitieron ayer la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament de Cataluña.

  • 08:33

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet, registrarán hoy formalmente en el Congreso la propuesta socialista de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña, con el objetivo de lograr una salida negociada entre todas las fuerzas políticas al conflicto soberanista catalán.

  • 08:37

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, es entrevistado en Las Mañanas de RNE. Casado habla sobre el desafío soberanista: "No se pueden pisotear los derechos de los diputados catalanes. Recuerda a la Asamble Constituyente de Nicolás Maduro -presidente de Venezuela-".


    Las mañanas de RNE - Casado (PP) insiste en que el Gobierno dará respuesta a quien infrinja la ley - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Casado (PP) insiste en que el Gobierno dará respuesta a quien infrinja la ley - Escuchar ahora
  • 08:43

    Casado explica en RNE que "hay muchas vías, y no solo el artículo 155 de la Constitución Española". Asegura que el Gobierno no descarta "nada que no esté en la ley y en la Constitución". En este sentido, asegura que se puede "recabar la actuación de los funcionarios del Estado o el hecho de que la Fiscalía pueda actuar junto con los Mossos y no conlleva la aplicación del 155".

  • 08:49

    Casado ve con buenos ojos la comisión parlamentaria que va a registrar el PSOE esta mañana. Asegura que el PP siempre ha estado dispuesto a hablar. E insiste en la importancia de que el PSOE y el PP estén unidos frente al secesionismo y dejen a un lado las diferencias ideológicas.

  • 08:51

    El vicesecretario de Comunicación del PP está de acuerdo con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en que son necesarias unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña. "Las elecciones autonómicas sí que es derecho a decidir. Pero ya lo hicieron tras el 9N, que plantearon las últimas elecciones como plebiscitarias", señala.

  • 08:55

    El portavoz en el Congreso de los Diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, y el portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament catalán, Roger Torrent, han tachado de "fantasía" la moción de  censura que anunció este miércoles Inés Arrimadas contra el Gobierno de Carles Puigdemont. 

    Las mañanas de RNE - ERC y PDeCAT defienden la unidad de Junts pel Sí ante el anuncio de moción de censura de Arrimadas - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - ERC y PDeCAT defienden la unidad de Junts pel Sí ante el anuncio de moción de censura de Arrimadas - Escuchar ahora
  • 08:57

    En Las Mañanas de RNE, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ioane Belarra, asegura que la solución al desafío catalán está "en el diálogo con todas las fuerzas políticas y que se llegue a un referéndum pactado".


    Las mañanas de RNE - Belarra (Podemos) pide abordar el encaje territorial de Cataluña - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Belarra (Podemos) pide abordar el encaje territorial de Cataluña - Escuchar ahora
  • 08:59

    Belarra asegura que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se va a reunir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como va a hacer con los líderes de PSOE y Ciudadanos, porque no le ha llamado. A su juicio, Rajoy solo quiere hablar con los que piensan como él y como Iglesias piensa diferente, no le ha citado.

  • 09:02

    El portavoz adjunto de Junts Pel Sí, Roger Torrent, es entrevistado en Los Desayunos de TVE. "Lo que hicimos ayer es proteger el derecho a decidir de los catalanes", afirma. 


  • 09:11

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, critica en declaraciones a la Cadena Ser que Rajoy no le haya citado a una reunión para hablar del desafío catalán: "Rajoy debería entender que gobernar conlleva dialogar con los que no piensan como tú".


  • 09:14

    Uno de los debates que se ha mantenido en las últimas semanas era saber qué censo electoral utilizará la Generalitat para su referéndum del 1 de octubre. En el decreto aprobado ayer, el artículo 6 estipula que el censo electoral será el "cerrado" el 30 de marzo de 2017, aunque se deja abierta la posibilidad de incorporar datos más recientes de municipios que no los facilitaran anteriormente o de catalanes residentes en el exterior.

  • 09:22

    El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica hoy el decreto 140/2017, de 6 de septiembre, de normas complementarias para la realización del referéndum, publica en su página 30 la papeleta de la consulta del 1 de octubre.


  • 09:25

    La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una web sobre el referéndum: https://referendum.cat/, que ofrece información sobre las normas de la consulta, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas. Además, ha abierto el registro de voluntarios para el 1-O.


  • 09:30

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy a la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Angels Martínez que anoche retiró las banderas españolas que habían dejado los diputados del PP en sus escaños cuando salieron antes de la votación de la ley del referéndum. "Debería pedir disculpas", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.


  • 09:40

    En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela, lamenta que se aprobó la ley del referéndum "sin los escañoñs necesarios que se exigen para este tipo de decisiones".

  • 09:41

    En una breve entrevista en Los Desayunos de TVE, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferrám Pedret, rechaza que su grupo vaya a apoyar la moción de censura anunciada por Ciudadanos: "Creemos que ahora es momento de otra cosa, de defender los derechos de los catalanes".

  • 09:46

    El secretario del área de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, es entrevistado en Los Desayunos de TVE. "Hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hay otras muchas medidas que se pueden tomar antes. No echemos más leña al fuego", advierte.


  • 09:52

    Perelló defiende la comisión parlamentaria que propone el PSOE crear en el Congreso porque considera que el diálogo es la solución para salir del conflicto catalán: "La Comisión es más necesaria que nunca".

  • 09:54

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, es entrevistada en Los Desayunos de TVE. Defiende la necesidad de una moción de censura con el fin de convocar elecciones autonómicas. Anuncia que hablará con todos los grupos de la opocisición para recabar apoyos a su moción de censura. Asegura que es la única manera de frenar el desafío soberanista. "Tenemos obligación los políticos de actuar. No se puede dejar todo en manos de la justicia", señala.

  • 09:57

    Inés Arrimada es preguntada por si hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución: "Yo pido que el Gobierno utilice los recursos legales y democráticos que tiene en su mano. No le tengo que decir al Ejecutivo cómo defenderme, sino le tengo que pedir que me defienda como catalana. Lo de ayer es un golpe a la democracia". 

  • 10:00

    El Govern de la Generalitat ha publicado en su cuenta oficial de Twitter el anuncio que comenzó a retransmitir el pasado lunes pero más completo, ya que invita explícitamente a los ciudadanos a participar en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre.

  • 10:04

    Ya se ha reanudado el Pleno en el Parlament de Cataluña. Durante la jornada de hoy, se prevé votar la ley de transitoriedad. En estos momentos se debate de la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.

  • 10:14

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar los colegios electorales habituales en todo proceso electoral, para el referéndum convocado para el 1 de octubre y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.


  • 10:19

    El portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña ha asegurado en Las mañanas de RNE que este miércoles con lo sucedido en el Parlament de Cataluña "se atropellaron los derechos de más de la mitad de los ciudadanos catalanes" y ha destacado la importancia de la unión de los constitucionalistas y la movilización ciudadana. 

     Carrizosa (Cs): "Se han atropellado los derechos de más de la mitad de los ciudadanos catalanes" - Escuchar ahora
    rtve Carrizosa (Cs): "Se han atropellado los derechos de más de la mitad de los ciudadanos catalanes" - Escuchar ahora
  • 10:22

    La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

    Las mañanas de RNE - Granados (PSC) rechaza apoyar la moción de censura de Cs contra Puigdemont - Escucar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Granados (PSC) rechaza apoyar la moción de censura de Cs contra Puigdemont - Escucar ahora
  • 10:27

    El pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum. Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera 'contaminados' para resolver sobre este asunto.


  • 10:36

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell,  con "las prácticas del PP en el Congreso" y su manera de "forzar el  reglamento". "Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro", ha añadido en unas declaraciones en la Cadena Ser. También ha calificado de "caradura" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que sintió "vergüenza democrática" ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

  • 10:42

    La web del referéndum explica cómo se puede ser "personal colaborador" el día 1 de octubre. Existe la posibilidad de inscribirse a un proceso de selección para ser "representante de la administración", "coordinadores electorales municipales", "coordinadores electorales comarcales" o "agentes electorales".

  • 10:48

    En esa misma web también explica "quién puede votar" en el referéndum independentista. Podrán hacerlo aquellos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación. Los residentes en el extranjero deberán haber solicitado formalmente su participación en esta votación, y en Cataluña el voto será presencial previa aportación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir. "No importa que estos documentos estén caducados pero deben ser los originales (en ningún caso fotocopia) y con fotografía", se afirma en la web. 

  • 11:01

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13.00 horas para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum. Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder presentar ese recurso.


  • 11:09

    Algunos alcaldes ya han mostrado a través de Twitter su apoyo al reférendum independentista a través del hashtag #josigno. Entre los que ya han firmado ya el decreto del Govern están los alcaldes de Tortosa, Vilanova i Geltrú, Guardiola de Berguedà, Riudaura, Torrelavit, Valls o Girona, entre otros muchos.

  • 11:13

    Agentes de la Guardia Civil continúan esta mañana registrando los vehículos de aquellos empleados que salen de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que según fuentes conocedoras de la actuación policial podría imprimir el censo para el referéndum independentista del 1 de octubre. Dos vehículos de la Guardia Civil están apostados en los accesos a esta empresa desde ayer por la tarde, según Efe. 


  • 11:16

    La Comisión Permanente del Consejo de Estado se encuentra reunida desde primera hora de hoy analizando los dictámenes solicitados por el Gobierno para recurrir las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el Gobierno ha solicitado, con la calificación de urgencia, que el Consejo de Estado dictamine si es procedente el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, además de la impugnación de la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral.

  • 11:24

    Las asociaciones mayoritarias de fiscales han expresado hoy su "honda preocupación y rotundo rechazo" por la tramitación de las leyes de desconexión catalanas, ya que "los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español". En concreto, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales han hecho público hoy un comunicado conjunto en el que explican que como profesionales y, "sobre todo como ciudadanos", no pueden "permanecer impasibles o en silencio ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de la Generalitat y por el Parlament de Cataluña".


  • 11:30

    El Parlament aprueba la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, con los votos a favor de Junts Pel Sí y la CUP, y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.


  • 11:36

    Varios Gobiernos regionales critican la decisión de ayer en el Parlament y muestran su apoyo al Ejecutivo de Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lamenta que la oposición estuviera "amordazada" y considera que es "propio de dictaduras, no de sistemas democráticos". El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha  calificado de "barbaridad" la decisión de la Mesa del Parlament. También ha pedido "unidad" de los partidos constitucionalistas para luchar "contra esta tropelía". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido enviar el "apoyo cerrado" de toda la Comunidad Autónoma y sus  instituciones a las propias del Estado y a los "partidos constitucionalistas" de Cataluña.

  • 11:41

    En el Parlament de Cataluña, el Pleno sigue el orden del día ordinario. Para poder modificar el orden del día y que se debata la ley de transitoriedad jurídica es preciso que al menos dos grupos de la Cámara lo soliciten, como sucedió ayer con la ley del referéndum. La expectación es máxima.

  • 11:43

    Tras la aprobación de la ley de la Agencia Catalana de Protección Social, continúa el Pleno con el debate de la totalidad de la proposición de ley de la CUP sobre el abuso bancario.


  • 11:53

    Previsiblemente L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana en número de habitantes, no cederá sus colegios para el referéndum, como tampoco los cedió para la consulta del 9N. La alcaldesa de este municipio, Nuria Marín, del PSC, ha retuiteado la campaña que ha iniciado su formación en contra del referéndum.

  • 11:57

    Todavía no se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la cesión de espacios para el referéndum. Quien sí ha anunciado que dejará los colegios para la consulta es la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú. Esta localidad es la tercera más grande de Cataluña tras la capital y L'Hospitalet de Llobregat.

  • 12:04

    El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, se reunirá con Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar una respuesta frente a las órdenes "ilegales" derivadas del  referéndum y del proceso independentista. También ha editado un folleto donde ofrece consejos a los funcionarios para evitar las órdenes derivadas del referéndum del 1 de octubre.

  • 12:07
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para informar de los detalles del recurso que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones adoptadas en Cataluña para convocar el referéndum del 1-O.
  • 12:12

    En la web del referéndum, el Govern da detalles sobre la votación el día 1 de octubre: Señala que "próximamente" hará públicos los locales electorales; la votación será de 9.00 a 20.00 horas. Anuncia también que los miembros de las mesas electorales se elegirán por sorteo y advierte que es un cargo "obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo". 

  • 12:14

    En esa misma web, hay información sobre la campaña electoral. Durará 15 días: comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 30 del mismo mes, y está previsto que los partidos con representación parlamentaria dispongan del 70% de los espacios electorales públicos destinados a la campaña, repartidos proporcionalmente en función del número de escaños. "El 30 % del espacio electoral restante se reparte entre las organizaciones interesadas acreditadas de acuerdo con el número de firmas presentadas".

     
  • 12:18

    La Generalitat busca voluntarios para colaborar en el referéndum, según indica en Twitter.

    Al respecto, el PSC advierte de que "si lo montan voluntarios, no es un referéndum".

  • 12:22

    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá a las 13.00 horas para explicar la posición del Ministerio Público respecto a la situación de Cataluña. Será una comparecencia breve sin preguntas. Maza ya advirtió el pasado martes en la Apertura del Año Judicial que la Fiscalía actuaría de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna". 

  • 12:26

    La respuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se hará esperar. Según fuentes municipales consultadas por Efe, Colau esperará al auto del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad.


  • 12:29

    El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Govern catalán.


  • 12:33

    A estas horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa para tratar sobre el desafío soberanista.


  • 12:37

    En el Parlament, todo sigue con normalidad, sin que se modifique el orden del día. Sin embargo, la CUP ha anunciado en su cuenta de Twitter que hoy se aprobará la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana... Pero para que ello ocurra, recordamos que dos grupos deben solicitar la alteración del orden del día del Pleno.

  • 12:40

    De momento, lo que se ha aprobado hoy en el Parlament catalán es la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión" de una futura "Seguridad Social" catalana y una de las denominadas leyes de "desconexión". La norma ha salido adelante gracias a los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC han votado en contra. En su articulado, esta ley crea la Agencia Catalana de Protección Social, que aglutinará a todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pero también otras funciones en la medida que el Govern adquiera nuevas competencias, como pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social.

  • 12:50

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado hoy de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña. Así, ha asegurado que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea". Sin embargo ha señalado que "las cuestiones constitucionales españolas son asunto de las autoridades y el pueblo español". Tajaniha respondido a una carta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la liberal española Beatriz Becerra, a propósito de la situación en Cataluña.


  • 12:51
    Tajani también ha recordado lo que ya ha declarado en otras ocasiones la propia Comisión Europea, que es que si Cataluña se independiza de España, dejará de formar parte de la UE: "Si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio", advierte.
  • 12:53

    El Tribunal Constitucional rechaza de plano la recusación de sus doce magistrados solicitada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Han sido los propios magistrados quienes han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, según han informado fuentes del tribunal.


  • 12:58

    En el Parlament sigue sin alterarse el orden del día. La proposición de ley contra el abuso bancario, de la CUP, supera el debate de totalidad y continúa la tramitación en el Parlament. La enmienda de totalidad del PPC se ha rechazado por 12 votos a favor (PPC y no adscrito), 98 en contra (JxSí, PSC, CSQP y CUP) y 25 abstenciones (Cs). El Pleno del Parlament continúa ahora con el debate de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña.

  • 13:05

    Comparece en estos momentos el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Se están ultimando sendas querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament por admitir a trámite la ley del referéndum y otra contra los miembros del Govern por firmar el decreto del referéndum.


  • 13:08

    Maza asegura que "la fiscalía de la Audiencia Nacional y las catalanas seguirán actuando con firmeza, celeridad y sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco constitucional".

  • 13:11

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha confirmado que la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república se aprobará hoy, independientemente de lo que decida el Tribunal Constitucional o el Gobierno. ASí lo ha asegurado a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament en la segunda sesión del pleno de la cámara catalana.

  • 13:12

    El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern seguirá con sus planes de celebrar un referéndum el 1 de octubre aunque el Estado lo vete: "Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento. Nosotros haremos esto porque es nuestro contrato con los ciudadanos de Cataluña". "Hemos llegado a una encrucijada y la decisión más importante que ha de tomar este país no la debe tomar un gobierno en negociaciones y en despachos sino que la decisión la debe tomar la gente", ha afirmado Turull, según un comunicado de la Generalitat tras conceder diversas entrevistas a los medios.

  • 13:17

    Tras la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder socialista ha escrito en su cuenta de Twitter que la solución al desafío catalán pasa por el diálogo.


  • 13:19

    También Rajoy se ha pronunciado acerca de la reunión con Sánchez en su cuenta de Twitter, donde recuerda la importancia de "defender juntos" la democracia en Cataluña. Se trata de un tuit que ha escrito el propio presidente, pues está firmado con sus siglas: MR.

  • 13:25

    A estas horas está reunido de manera extraordinaria el Consejo de Ministros en donde se tratará sobre la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional contra las medidas adoptadas ayer en Cataluña..

  • 13:29

    La Comisión Europea (CE) evita pronunciarse tras la convocatoria del referéndum en Cataluña e insiste en la postura que siempre ha mantenido, que es considerar esta cuestión como un asunto de orden interno español. A las preguntas de los periodistas, la portavoz Mina Andreeva se ha remitido a las palabras del portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, este miércoles, horas antes de la convocatoria. "Nuestra posición es bien conocida, no ha cambiado. No tenemos posiciones ni opiniones ni comentarios sobre cuestiones que afecten al orden constitucional de nuestros Estados miembros", ha asegurado Schinas sobre las decisiones del Parlamento catalán para el referéndum.


  • 13:32

    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos". Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona". En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.

  • 13:33

    El rey se mantiene hoy, al igual que ayer, en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la evolución de la situación política en Cataluña, al tiempo que cumple con su agenda oficial prevista para este jueves en el Palacio Real.


  • 13:37

    El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña publica en la edición de hoy la proposición de ley de transitoriedad jurídica.

  • 13:49

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Tras el encuentro, Puig ha destacado el compromiso de Rajoy con reformar el sistema de financiación autonómica.


  • 13:53

    El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado hoy que "las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán" la celebración del referéndum del 1 de octubre, en el que -asegura- habrá "un desbordamiento democrático en las calles". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, durante el pleno.

  • 13:55

    A las 14.00 horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

  • 13:58

    El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP en el Congreso José Manuel García-Margallo, se ha preguntado hoy que si, tras los pasos del Parlamento catalán y la Generalitat de Cataluña para celebrar el referéndum independentista, no se aplica ahora el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional, "cuándo se va a aplicar". Lo ha dicho en la presentación de su libro 'Por una convivencia democrática" en el Club Financiero Génova

  • 14:00

    El exministro no es el único 'popular' que apuesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. También el PPC ha asegurado en Twitter que no se descartaba aplicar tal punto de la Carta Magna.


  • 14:02

    No solo la CUP responde que las "amenazas" de los tribunales no alterarán la ruta independentista. También el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

  • 14:04

    El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la  tramitación de la ley de referéndum. Reanudarán la sesión a las 19.00 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Ejecutvo contra la convocatoria de consulta, han informado fuentes del tribunal.

  • 14:06

    El PSOE acaba de registrar en el Congreso de los Diputados la comisión para analizar y modernizar el modelo territorial.

  • 14:08

    Continúa con el orden del día el Pleno del Parlament. Acaban de aprobar el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación de la Operación Cataluña.


  • 14:10

    En el Pleno del Parlament, la portavoz del Junt Pel Sí en el Parlament de Cataluña, Marta Rovira, reclama que se modifique el orden del día para introducir el debate sobre la ley de transitoriedad.


  • 14:12

    En el Pleno del Parlament, también la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, pide que se modifique el orden del día como Rovira para introducir el debate sobre la ley de transitoriedad y reclama, además, que se hagan las mismas excepciones que ayer para aprobar de forma exprés dicha ley.

  • 14:14

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anuncia que va a suspender la sesión para convocar la Mesa y la Junta de portavoces porque hay una petición de consideración pendiente. 

  • 14:16

    El diputado de Ciudadanos, Carles Carrizosa, puntualiza que la Mesa debería tratar sobre la admisión a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno. Forcadell trata de suspender la sesión pero varios diputados solicitan tomar la palabra. 

  • 14:17

    Por otro lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar su recusación a los miembros de la institución al considerar que, con la no admisión a trámite, el Alto Tribunal "admite que no hay ninguna vía jurídica para garantizar su imparcialidad".


  • 14:20

    El PPC le pide a la presidenta del Parlament que tenga en cuenta lo que ha dicho el TC, así como las advertencias de los letrados de la casa, y del Consell de Garantías Estatutarias. Se suspende la sesión en el Pleno.

  • 14:20

    Comienza al comparecencia en rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno ante el desafío soberanista.


  • 14:23

    Rajoy anuncia que el Gobierno recurre al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista.


  • 14:24

    Rajoy explica además que el Ejecutivo pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.


  • 14:25

    "Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. No va a haber referéndum de autodeterminación porque se niega al conjunto de los españoles decidir sobre su futuro", advierte Rajoy.


  • 14:28

    Rajoy subraya que la Constitución se puede modificar pero siguiendo las reglas que hay para hacerlo, "pero nunca a través de la desobediencia". También recuerda que invitó a Carles Puigdemont a acudir al Congreso para abrir un diálogo pero "nunca quiso hacerlo. Tampoco ha querido negociar nada que no pasara por la imposición de un referéndum".


  • 14:29

    El presidente del Gobierno reitera que el referéndum independentista no se va a celebrar. "Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, de todos los españoles, y también de todos los catalanes".


  • 14:30

    "Nadie pudo imaginar jamás que asistiríamos a un espectáculo tan deplorable como el vivido ayer en el Parlament", asegura Rajoy, al tiempo que denuncia que se ha privado a la oposición de sus derechos. 

  • 14:32

    Y avisa: "Lo que no se puede hacer, y no se hará mientras que sea presidente del Gobierno, es pasar por encima de nuestras normas democráticas". También lanza un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes, en especial a los funcionarios, de que nadie les puede obligar a hacer nada ilegal.

  • 14:33

    Reconocimiento también a los letrados del Parlament y a los del Consell de Garantías Estatutarias.

  • 14:35

    Una vez más durante su comparecencia Rajoy dice: "Ese referendum no se va a celebrar". "No sigan diviendo a la sociedad catalana, dejen de poner las instituciones a su propio servicio. Les pido que dejen esa escalada de autoritarismo".

  • 14:36

    "Entiendo la preocupación de mucha gente ante lo que está ocurriendo. Entiendo su incertidumbre y su zozobra. Nunca hemos asistido a un ataque de esta naturaleza. A todos ellos les pido que no asistan a estos acontecimientos como algo lejano. Les debe preocupar y mucho. Pero mi obligación es decirles que pueden mantener la confianza en sus instituciones. Nadie va a vacilar a la hora de cumplir su deber", avisa.

  • 14:38

    Rajoy agradece a los partidos que le han apoyado su "lealtad" al Gobierno ante el desafío soberanista. "Quiero agradecer la disposición y la lealtad de los partidos que defienden nuestro orden constitucional", asegura.


  • 14:40

    Finaliza sin preguntas la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha estado acompañado por todos los ministros.

  • 14:45

    El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado hoy una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes en la que les pide que no pongan sus locales a disposición del referéndum.

  • 14:46

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado hoy que los Ayuntamientos no pueden colocar urnas "bajo un mandato ilegítimo". Caballero se ha expresado así en relación a la demanda formulada por carta a los alcaldes catalanes desde el Ejecutivo de Puigdemont.


  • 14:57

    Resumimos lo que ha ocurrido hoy en relación al desafío soberanista:


    - Rajoy ha asegurado que el referéndum no se celebrará y anuncia que el Gobierno ha recurrido al Constitucional para que anule la convocatoria del 1-O. 


    - La Fiscalía ha anunciado también que se querellará contra Puigdemont y el Govern por convocar el referéndum.


    - El TC ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno.


    -En el Parlament, el Pleno se ha suspendido después de que Junts Pel Sí y la CUP hayan pedido introducir en el orden del día del debate sobre la ley de transitoriedad.


    -Sánchez, que se ha reunido con Rajoy esta mañana, ha mostrado su apoyo en la defensa de la ley en Cataluña, pero ha insistido en que es necesario el diálogo.


  • 15:15

    Algunos de los miembros de la Sindicatura Electoral creada por el Parlamento catalán como órgano garante del referéndum han estado vinculados, en algunos casos, a la consulta del 9N declarada ilegal. También han firmado manifiestos de juristas en favor de un referéndum por el derecho a decidir; uno de ellos ha formado parte de una lista electoral de CiU y otro, en una de ERC y dos de los cinco forman parte o la han formado del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. 


  • 15:15

    Los integrantes de este órgano electoral, que trata de ser el equivalente a la Junta Electoral Central, han sido elegidos por JxSí y la CUP. Se trata de tres juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y dos politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

  • 15:18

    En una comparecencia de prensa en el Congreso tras registrar la propuesta del PSOE de crear una comisión de diálogo sobre Cataluña, la número dos de esta formación, Adriana Lastra, ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de "autoritarismo" y "mala fe".


  • 15:23
    En declaraciones en los pasillos del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Govern de que "nadie tiene carné de inmunidad" y ha criticado las cartas enviadas a los ayuntamientos para la cesión de locales para el 1-O.
  • 15:25

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la Abogacía del Estado a que presente ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la ley de transitoriedad para su posterior debate y votación.


  • 15:27

    Mientras tanto, el Pleno en el Parlament de Cataluña sigue suspendido, aunque se había anunciado que se retomaría a las 15.15 horas.

  • 15:43

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a la oposición en el Parlament y a sus servicios jurídicos el "coraje" que demostraron para defender "la legalidad y la dignidad" de las instituciones catalanas y les ha dicho que "no están solos" sino arropados por "todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña". La ley del referéndum se publicó este miércoles sin la firma de los letrados del Parlament que advirtieron de que la tramitación implicaba desobedecer al Tribunal Constitucional.


    El Gobierno pide al Constitucional que anule todas las leyes aprobadas por el Parlamento catalán
    rtve El Gobierno pide al Constitucional que anule todas las leyes aprobadas por el Parlamento catalán
  • 15:51

    El fiscal general del Estado José Manuel Maza ha anunciado una primera querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que permitieron este miércoles la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica; y otra contra los miembros del  Gobierno de Carles Puigdemont por haber dictado los decretos de convocatoria y organización de la consulta independentista.

    La Fiscalía se querella contra todos los miembros del Govern y la mesa  del parlament
    rtve La Fiscalía se querella contra todos los miembros del Govern y la mesa del parlament
  • 15:55

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha señalado que los Ayuntamientos no pueden colocar urnas "bajo un mandato ilegítimo". Así se ha expresado Caballero sobre la demanda formulada por carta a los alcaldes catalanes desde el Ejecutivo de Puigdemont  en la que se les indica que, de cara a la celebración del referéndum,  y en el marco de un "régimen jurídico excepcional", "los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral" del  Govern los "locales de su titularidad que se utilizan habitualmente  como centros de votación". El presidente catalán compartía en Twitter el contenido de la carta:


  • 15:59

    El Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que éstos desoigan  la petición de la Generalitat que en las últimas horas ha comunicado a los ayuntamientos que deben ceder para el referéndum los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación. Según recuerda la misiva recogida por Europa Press, el Gobierno  reitera a las entidades locales que el Alto Tribunal de Cataluña ha  prohibido "expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Cataluña y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum".

  • 16:02

    La sesión en el Parlament catalán sigue suspendida peses a que se había anunciado que se retomaría a las 15:15, tras las reuniones de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.

  • 16:09

    La diputada de Junts pel Sí Marta Rovira reclamó la pasada madrugada, la introducción en el orden del día de la ley de transitoriedad jurídica, la norma que prevé la desconexión de Cataluña si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre. La Mesa del Parlament admitió a trámite la iniciativa. Rovira ha defendido la proposición en el pleno de este jueves:


  • 16:14

    El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que alguna de las suspensiones de las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cataluña sean notificadas a más de mil personas, entre ellas los alcaldes, los altos cargos de la Generalitat y los medios públicos catalanes. Fuentes del Gobierno recogidas por Efe han explicado que se pide esa notificación a un millar de personas en el recurso presentado ante el TC contra las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre.


  • 16:19

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto recibir al líder de Ciudadanos Albert Rivera a las 17:30 horas en la Moncloa.


  • 16:23

    El Pleno del Tribunal Constitucional ha permitido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, personarse en el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la  resolución de esta Cámara que permitió la tramitación de la ley de  referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. Lo hace para que pueda defender sus derechos a título particular.

  • 16:34

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha requerido al secretario del Ayuntamiento que compruebe la disponibilidad de los locales solicitados por el Govern para el referéndum del 1-O y responder en un plazo de 48 horas según requería por carta la Generalitat.  


  • 16:36

    La asociación Jueces para la Democracia ha recalcado en un comunicado su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los acuerdos aprobados en el Parlament y ha avisado de que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a "adherirse a determinados ideales" para poder seguir trabajando allí.

  • 16:39

    El Gobierno considera que la ley aprobada por el Parlament  para celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre y los decretos firmados por la Generalitat para convocarlo vulneran ocho artículos de la Constitución española y tres del Estatuto de Autonomía de Cataluña, según las propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros que el Ejecutivo envió al Consejo de Estado para recabar su dictamen antes de aprobar las impugnaciones, que aparecen recogidas en los textos del órgano consultivo.

  • 16:49

    El Consejo de Estado considera que la ley de referéndum aprobada este miércoles por el Parlament es inconstitucional "en grado máximo" y también subraya que la convocatoria de la consulta infringe igualmente la Carta Magna porque es competencia exclusiva del Estado. Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado en los que encuentra fundamentos jurídicos para los recursos del Gobierno al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar el referéndum.


  • 16:51

    El dictamen del Consejo de Estado sobre la ley del referéndum advierte de que el Parlament "carece de toda competencia" para regular y convocarlo, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales. Además considera que el procedimiento por el que se aprobó esta norma "vulneró el derecho fundamental de participación política" que se recogen tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía catalán.


  • 17:02

    La Generalitat ha activado una página web para el referéndum y ha hecho pública la papeleta de votación. En la web se asegura que es obligatorio formar parte de las mesas electorales.

  • 17:02

    La Generalitat ha activado una página web para el referéndum y ha hecho pública la papeleta de votación. En la web se asegura que es obligatorio formar parte de las mesas electorales si un ciudadano es llamado a participar en ellas.


    La Generalitat activa referendum.cat y muestra la papeleta
    rtve La Generalitat activa referendum.cat y muestra la papeleta
  • 17:12

    La Generalitat de Cataluña también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que quieran participar como "colaboradores" en el referéndum del 1-O para que se inscriban a través de internet.


  • 17:18

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la autonomía que preside es una nacionalidad histórica, algo que "no es discutible" y que está "aprobado y reconocido" por la legislación valenciana y española. "La Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica, porque lo dicen sus estatutos, así esta aprobado y es una cuestión que no es discutible", ha recalcado sobre la iniciativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para "reformular el titulo octavo de la Constitución".


  • 17:30

    El PP de Cataluña ha trasladado a la Mesa del Parlament su sospecha de que el secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, pudo haber sido suplantado en un documento en el que se informaba de la admisión a trámite de la ley del referéndum y su posterior publicación oficial.

  • 17:32

    La representante del PPC, María José García Cuevas, ha exhibido en la reunión de la Mesa del Parlament de esta tarde un oficio remitido al portavoz del grupo parlamentario popular, con fecha de este miércoles para informarle del acuerdo de la Mesa de admitir a trámite y ordenar la publicación de la ley del referéndum. El documento lleva el sello de registro de salida de la secretaría general y contiene una firma que, sin embargo, no viene atribuida a nadie. Cuevas ha exhibido otro oficio anterior, remitido esta vez sí por Xavier Muro, con el membrete del secretario general y su firma, que no coincide con la rúbrica que aparece en el documento denunciado.

  • 17:36

    La Junta de Portavoces admite introducir en el orden del día la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica como había solicitado el grupo Junts pel Sí, según informa Lluís Falgàs en TVE. El debate y la votación no empezarán hasta dentro de dos horas, el plazo en el que pueden presentarse alegaciones al texto.


  • 17:39

    El pleno del Parlament de Cataluña se reanuda después de haber permanecido suspendido más de dos horas para la reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.

  • 17:49

    Los parlamentarios se preparan para reanudar la sesión en la que se debatirá y votará la ley de transitoriedad jurídica que prevé la desconexión de Cataluña si gana el sí en el referéndum. El debate de esta ley que podría prolongarse hasta pasadas las 21:00 horas como ocurrió este miércoles en el debate y votación de la ley del referéndum.

  • 17:50

    El Pleno del Parlament se ha vuelto a suspender después de que el PP haya pedido la reunión de la Junta de Portavoces, según informa Lluís Falgàs en TVE quien apunta que este pleno ha durado solo "cincuenta y seis segundos". 


  • 18:00

    El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá dentro de una hora para estudiar los recursos del Gobierno contra las resoluciones adoptadas por el Parlament y la Generalitat para la celebración del referéndum soberanista del 1 de octubre. La admisión a trámite de los recursos por el TC implica la suspensión cautelar de las resoluciones del Parlament, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum firmado por el Govern.


  • 18:09

    La Generalitat de Cataluña ha publicado las normas para la votación en una página web en la que se especifica que las empresas deberán  conceder un permiso retribuido de una jornada más cinco horas de la  jornada siguiente para las personas que participen en las Mesas  electorales en el referéndum del 1 de octubre y que ese día sea  laboral para ellos.

  • 18:13

    La web creada por el Ejecutivo catalán para publicitar las normas de funcionamiento para el referéndum también aborda las contingencias  en caso de que los miembros de las mesas no se presenten a las mismas y asegura que en caso de que llegue la hora de apertura de la mesa  electoral y no estén ni el presidente ni los vocales, ni sus  suplentes, se nombrará como tales a los votantes que estén esperando para hacerlo, en el orden en el que estén dispuestos para votar.

  • 18:16

    La Generalitat también establece qué personas puede votar y cómo  pueden hacerlo. Así, precisa que podrán ejercer ese derecho "las  personas que tengan la condición política de catalán, mayores de 18  años en el día de la votación, que no se encuentren en alguna de las  situaciones que legalmente privan del derecho de voto y que estén  inscritos en el censo electoral".

  • 18:20

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el segundo en 24 horas, que van a parar "el golpe a la democracia" y que lo van a hacer "desde la democracia". Rivera ha trasladado a Rajoy el apoyo "sin fisuras" de su partido" al Gobierno para defender la ley y el sistema democrático.


  • 18:29

    La moción de censura contra el presidente catalán Carles Puigdemont que Ciudadanos va a plantear al resto de grupos de la oposición en el Parlament ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro de Albert Rivera con Mariano Rajoy. "Solo nos queda un cartucho que es intentar plantear unas elecciones autonomicas y que los catalanes voten", ha señalado Rivera, porque "hay razones de sobra para esa moción de censura".  


  • 18:36

    El pleno del Parlament permanece suspendido y se repite así la situación vivida este miércoles, con la oposición dilatando el desarrollo de la sesión con sucesivas iniciativas. La sesión se ha suspendido más de dos horas para que la Mesa y la Junta de Portavoces estudiaran la petición de reconsideración del PSC sobre la admisión a trámite de la ley de transitoriedad, que ha sido rechazada. La Mesa ha denegado asimismo la petición de Ciudadanos para que reconsiderase su decisión de no dar curso a solicitar un informe al Consejo de Garantías Estatutarias para determinar la adecuación de esta ley al ordenamiento jurídico.


  • 18:37

    Se reanuda la sesión en el Parlament, después de dos Juntas de Portavoces y dos reuniones de la Mesa del Parlament, y vuelve a suspenderse. La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, da la palabra a los portavoces de los grupos parlamentarios. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pide otra reunión de la Junta de Portavoces para que reconsidere la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica.


  • 18:41

    Por tercera vez esta tarde se suspende la sesión del Pleno del Parlament de Cataluña para resolver esta vez sobre una petición de reconsideración del grupo Ciudadanos. Se reúne de nuevo la Junta de Portavoces.


  • 18:49

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho en la última reunión de la Mesa que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: "De aquí no nos vamos hasta votar esto".  Diversas fuentes, recogidas por Efe, que estaban en la reunión de la Mesa para abordar la petición del PSC de reconsiderar la admisión a trámite de la ley, han explicado que Forcadell se ha pronunciado en estos términos a la hora de descartar que la votación pueda saltar a mañana.

  • 18:56

    Solo quedan unos minutos para que comience a las 19:00 horas, la reunión del Pleno del Tribunal Constitucional que admitirá a trámite de forma automática, si no hay defectos de forma, los recursos del Gobierno contra las resoluciones del Parlament. La admisión a trámite implica la suspensión temporal, por cinco meses, de las resoluciones del Parlament, hasta que el Tribunal dicte sentencia.


  • 19:01

    La Guardia Civil está a la espera de la orden judicial que les permita entrar en la empresa Indugraf Offset, situada en la localidad  tarraconense de Constantí, ante la sospecha de que puede estar fabricando las actas en las que se recogerían nombres de los votantes en las mesas electorales del referéndum del 1-O, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Agentes de este cuerpo policial han montado un dispositivo de vigilancia a las puertas de la citada empresa y están requiriendo  información a la citada imprenta, a petición del fiscal, en el marco  de las investigaciones que lleva el Juzgado de Instrucción número 13  de Barcelona sobre los preparativos del referéndum.


  • 19:03

    El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es "de una enorme gravedad" y ha advertido de que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad". Montilla ha hecho este análisis en un comunicado con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que se celebra el próximo lunes 11 de septiembre.

  • 19:10

    El PSC de Miquel Iceta volverá a presentar otro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) una vez se incluya en el orden del día la ley de transitoriedad, para denunciar la nueva "violación" de los derechos de sus diputados, según han avanzado a Efe fuentes socialistas. Este recurso se unirá a otro que los socialistas ya han presentado para que declare nula la ley del referéndum aprobada por el pleno.


  • 19:13

    El Pleno del Parlament permanece suspendido, por tercera vez esta tarde, tras la petición de reconsideración de Ciudadanos que ha obligado a una nueva reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces. La inclusión en el orden del día de la ley de transitoriedad, admitida por la Junta de Portavoces, todavía no ha podido ser votada por los grupos debido a estas interrupciones.


  • 19:18

    Ciudadanos reclamará en los ayuntamientos en los que tiene representación que soliciten un informe jurídico a los secretarios del consistorio sobre el referéndum del 1-O, y les recuerda que "tienen que cumplir la ley y proteger a los funcionarios". En este sentido, según  un comunicado, solicitarán que se concrete en el informe la participación de las corporaciones locales en el eventual referéndum soberanista.


  • 19:23

    El desafío independentista de Cataluña es uno de los asuntos de la sesión del control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, la primera tras el parón de agosto: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará a Rajoy si considera preciso un debate "sereno y riguroso" para actualizar y "reforzar" la Constitución. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pedirá a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que explique por qué piensa que las recientes votaciones del Parlament sobre el referéndum suponen "la muerte de la democracia". Por su parte, Xavier Domènech, de En Podem Comú, preguntará a la vicepresidenta si cree que la solución a la "crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978" se resuelve con los jueces.


  • 19:27

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido tras su reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, algún tipo de encuentro con  Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ante la situación en Cataluña para evidenciar la unidad de sus partidos ante las aspiraciones soberanistas, pero ha dejado entrever que se opone a ello el líder del PSOE. 

  • 19:32

    Los parlamentarios vuelven a sus escaños y se espera que en breves momentos se reanude la sesión en el Parlament tras la tercera suspensión de la tarde a petición de los grupos de la oposición para pedir reconsideraciones a la Mesa y a la Junta.


  • 19:37

    La Fiscalía de Tarragona ha pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí, en Tarragona, donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta.

  • 19:41

    El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha pedido a la presidenta del Parlament la lectura de un segundo escrito del Consejo de Garantías Estatutarias. La presidenta lo ha rechazado en un primer momento, pero después ha accedido a su lectura por el vicepresidente de la Cámara catalana. "¿De qué tiene miedo?" ha preguntado el diputado de Ciudadanos en protesta por la negativa.

  • 19:45

    Carrizosa, de Ciudadanos, en un tono de protesta tras la primera negativa de la presidenta del Parlament a leer el dictamen del Consejode Garantías Estatutarias, se ha dirigido a la Cámara cuestionando: "¿Debo obedecer a una señora que no obedece al Tribunal Constitucional?".


  • 19:48

    El diputado del PPC, Alberto Fernández, el siguiente en intervenir ha sido también muy crítico con las decisiones de la Mesa del Parlament: "Si es necesario estaremos aquí debatiendo para defender la libertad hasta que se congele el infierno".

  • 19:52

    Más de 400 alcaldes han mostrado su respaldo al referéndum independentista del 1 de octubre, según ha anunciado la Asociación de Municipios por la Independencia en su página web.

  • 19:53

    El Consejo de Garantías Estatutarias ha adoptado esta tarde un nuevo acuerdo en el que avisa que la potestad parlamentaria de solicitar un dictamen sobre una proposición de ley del Parlament antes de su aprobación definitiva "no puede ser limitada por ninguna decisión de un órgano parlamentario".El diputado de Ciudadanos Fernando de Päramo ha compartido el documento a través de un tuit.


  • 19:56

    En estos momentos interviene la diputada de Junts pel Sí Marta Rovira quien ha acusado a los grupos de la oposición de hacer "un ejercicio de filibusterismo brutal", en referencia a las reiteradas suspensiones del transcurso del pleno para estudiar peticiones de reconsideración.


  • 20:00

    La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha eludido referirse a la petición del Govern de la cesión de locales cara a la celebración del referéndum en la tradicional conferencia con motivo de la Diada. Aún así, en su discurso, Colau ha hecho una breve reflexión sobre el momento político: "Estamos ante un conflicto político. Un conflicto político que requiere una solución política y que sobre todo requiere propuestas políticas. No se puede delegar para resolver el momento de enroque que vivimos actualmente en la relación entre Cataluña y el Estado. No se puede delegar la política ni en jueces ni en fiscales"

  • 20:06

    Un diputado del PSC, Ferran Pedret, ha subido a la tribuna para pedir que la Mesa y en concreto la presidenta del Parlament  que "ampare los derechos de los diputados que están en el parlamento,  los derechos de los diputados de la oposición".


  • 20:08

    En uno de los momentos más encendidos del debate, el diputado de ICV y portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela interviene en la tribuna en un tono muy crítico por las decisiones de la Mesa del Parlament: "Está ocurriendo algo muy grave", ha denunciado."Están pisando los derechos de la ciudadanía", ha dicho. Los diputados han ovacionado la intervención de Coscubiela con aplausos los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC que se han puesto en pie al grito de "democracia".


  • 20:13

    Coscubiela ha apuntado en tono de protesta que "los medios condicionan los fines y los fines legitimos van a convertirse en ilegitimos y al revés" y que "la astucia tiene un límite y entre otras cosas tiene un límite del respeto de los derechos", en referencia a los derechos de los grupos de la oposición.


  • 20:24

    El diputado del PPC Alberto Fernández interviene desde la tribuna, se ha dirigido a los grupos independentistas para "transportartes a la realidad" y les ha dicho que "humillar a los letrados del Parlament", "pisotear" a la oposición y al Consejo de Garantías Estatutarias "no les saldá gratis", ni tampoco "pisotear y humillar al 52% de personas que no votaron opciones independentistas".


  • 20:35

    En nombre de la CUP, el parlamentario Benet Salellas, ha atribuido al "nerviosismo" por la próxima celebración del referéndum las intervenciones que se están escuchando.  En el mismo sentido que Marta Rovira de Junts pel Sí, ha dicho que "interrumpir el funcionamiento del Parlament durante horas es claramente una actitud totalmente reprobable". También se ha dirigido al PSC para preguntarles cómo quieren que se abra un proceso constituyente en Cataluña con el contexto que marca el Tribunal Constitucional".


  • 20:36

    La sesión del Parlament ha quedado suspendida de nuevo para abordar en la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces la última petición de reconsideración planteada por los grupos.


  • 20:52

    La sesión del Parlament se retoma. Los diputados vuelven a sus escaños para continuar con el debate de la ley de transitoriedad, antes de la votación final.

  • 20:58

    La ampliación del orden del día planteada por Junts pel Sí para debatir la ley de transitoriedad acaba de ser aprobada por 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.


  • 21:03

    El diputado del PPC Xavier García Albiol se levanta para protestar en medio de un ambiente de protesta de todos los grupos de la oposición por la decisión de la presidenta del Parlament de dar paso a la votación de las exenciones para poder aprobar este mimsmo jueves la ley de transitoriedad. 


  • 21:04

    Los diputados de PP, PSC y Ciudadanos se levantan de sus escaños al comenzar las interpelaciones del orden del día después de que los grupos de la oposición expresaran su rechazo a la votación de la exención de los trámites parlamentarios, que ha sido aprobada, y que permitirá que la ley de transitoriedad sea votada en esta sesión del pleno del Parlament.


  • 21:06

    Se abre un plazo de dos horas para la presentación de enmiendas a la ley de transición jurídica antes de la votación final.

  • 21:08

    El Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha subrayado su rechazo a "dar cumplimiento" a órdenes o instrucciones que deriven de normas inconstitucionales o que puedan ser suspendidas por el Tribunal Constitucional en referencia a la ley de transitoriedad jurídica catalana. Así se han pronunciado los letrados en un comunicado de apoyo a sus compañeros que trabajan en Cataluña.

  • 21:10

    En estos momentos interviene el diputado de la CUP Sergi Saladié para presentar una moción de su grupo sobre la gestión de la energía.

  • 21:15

    La ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, ha aprovechado su intervención ante la Reina Letizia en un acto sobre oncología médica en Madrid para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los catalanes y al resto de españoles, a quienes ha garantizado que el Gobierno va a "hacer cumplir la ley".

  • 21:16

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responde a la propuesta de la CUP sobre la gestión de los recursos naturales.

  • 21:27

    Durante el pleno, en uno de los momentos más crispados antes de la votación para incluir en el orden del día la ley de transitoriedad  Ciudadanos, PSC y el PPC han exhibido el nuevo escrito del Consejo de Garantías Estatutarias en el que advierte a los independentistas de que la solicitud de dictamen es "preceptiva" y da la razón a la oposición.

  • 21:32

    El Pleno del Tribunal Constitucional para decidir si admite a trámite los recursos del Gobierno contra las resoluciones del Parlament ha terminado, según informa la periodista de TVE Cristina Blanch. Los magistrados se encontraban reunidos desde las 19:00 horas.


  • 21:37

    El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la  ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el  próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno  de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión termporal de la  vigencia de dichos acuerdos.


  • 21:39

    El debate de la ley de transitoriedad continúa con la intervención del diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo que aprovecha para denunciar "un rodillo, una mayoría absolutista parlamentaria" de Junts pel Sí y la CUP para llevar adelante el proceso soberanista y se ha dirigido a Carles Puigdemont: "usted no puede estar orgulloso de cómo se han hecho las cosas".


  • 21:47

    De Páramo (Cs)  ha preguntado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, cómo se ha elaborado el censo para el referéndum y cómo están preparando la consulta y cuánto va a costar."Me gustaría que tuviese la valentía de decirnos cómo lo están preparando", ha dicho.


  • 21:53

    Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, a las que el Tribunal Constitucional ha acordado dar trámite son  concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral,  equivalente a la Junta Electoral Central.


  • 21:56

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la reacción de Mariano Rajoy a la aprobación de la ley del referéndum demuestra que España "no es un régimen democrático", ante lo que Cataluña, ha dicho, responderá con un "tsunami democrático" con "calles llenas de gente" para celebrar el 1 de octubre, según ha asegurado en una entrevista con TV3. Así ha reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que no renuncia "a nada" para evitar un referéndum de independencia en Cataluña.


  • 21:59

    Oriol Junqueras ha asegurado que respetarán los resultados del referéndum del 1 de octubre sean cuales sean y tras su intervención el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo ha reprochado a Junqueras que no haya contestado "nada" de lo que le ha preguntado sobre la organización del referéndum.

  • 22:02

    "Usted sabe que la ley del referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional", ha dicho De Páramo a Junqueras. "Lo que han hecho ha sido crispación y que hoy se vea que personas que pensamos diferente desde la izquierda a centro a la derecha estemos de acuerdo y el mayor fracaso de un Gobierno es poner de acuerdo a toda la oposición para hablar del principio básico que rige en cualquier cámara, la democracia", ha agregado.


  • 22:08

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, considera que "hay una ausencia absoluta de comprensión hacia lo que tiene delante (...) se niega a aceptar la realidad", y en su desafío al Estado con el referéndum ha apuntado que continúan "a buen ritmo la preparación" del 1 de octubre. En este sentido ha asegurado que ante "el tsunami de querellas" por parte del Estado, Cataluña reaccionará con un "tsunami de democracia" ya que, ha explicado, "tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1 de octubre".


  • 22:11

    El Consejo de Ministros recurrirá este viernes ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana. Esta es una de las decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo prevista y que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.


  • 22:16

    Puedes seguir en directo en el Canal 24h la entrevista al portavoz adjunto de En Comú Podem Josep Vendrell.

  • 22:21

    La consellera de Educación Clara POnsatí i Obiols responde a una interpelación.

  • 22:21

    La consellera de Educación Clara Ponsatí i Obiols responde a una interpelación.

  • 22:21

    La consellera de Educación Clara Ponsatí i Obiols responde a una interpelación de la diputada del PSC Esther Niubó sobre el modelo de escuela.


  • 22:27

    El pleno del Parlament de Cataluña está pendiente aún de la votación de la ley de transitoriedad. El plazo para presentar alegaciones termina a las 23:00 horas y una vez concluya podrá continuar el debate para la votación.


  • 22:33

    La presidenta del Parlament ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley del referéndum del 1-O: "La obsesión por suspender constantemente la democrcia es inútil ante la firme voluntad de decidir nuestro futuro".


  • 22:37

    El diputado del PSC Oscar Ordeig resenta una interpelación sobre la crisis del sector de la fruta.

  • 22:37

    El diputado del PSC Oscar Ordeig presenta una interpelación al Govern sobre la crisis del sector de la fruta.

  • 22:37

    El diputado del PSC Òscar Ordeig presenta una interpelación al Govern sobre la crisis del sector de la fruta.

  • 22:39

    El Tribunal Constitucional, a instancias del Ejecutivo, ha decidido notificar su decisión de suspender las resoluciones del Parlament a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros. A todos ellos se les recuerda el deber de obedecer a la prohibición y se les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a responsabilidades incluso penales.


  • 22:48

    "No suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros, ningún tribunal, ni ningún órgano desprestigiado", ha afirmado Carles Puigdemont en una entrevista con el canal catalán de televisión 8TV.

  • 23:00

    El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha denunciado el "todos a la una" del Gobierno, el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía que "persiguen un proceso político", y ha defendido que el ejecutivo catalán no comete "ningún delito" porque el referéndum previsto para el 1-O es "legal".

  • 23:06

    El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en La noche en 24h que a su juicio y "a juicio del 90% de las personas que están siguiendo lo que está ocurriendo en el Parlament", se está dando una situación "más propia de lo que está ocurriendo en Venezuela donde se están vulnerando los derechos de los diputados".

  • 23:09

    Termina el plazo para presentar alegaciones a la proposición de ley de transitoriedad jurídica, anuncia la presidenta del Parlament Carmen Forcadell.

  • 23:11

    Se han presentado enmiendas al articulado de la proposición de ley de transitoriedad. Tienen ahora la palabra los grupos que han presentado las enmiendas, el primero Xavier García Albiol por el PP.


  • 23:16

    Xavier García Albiol (PPC) ha comenzado su intervención ante la cámara catalana asegurando que la proposición de ley de transitoriedad busca convertir en "súbditos" a todos los catalanes que no piensan como ellos, en referencia a los grupos independentistas. "El nivel democrático de las institucionaes catalanas nunca había caído tan bajo", ha denunciado Albiol.

  • 23:22

    Por otra parte, el conceller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 16.000 el número de voluntarios inscritos ya para referéndum previsto para el 1 de octubre, y 560 municipios habrían firmado las copias del decreto de convocatoria rubricado este miércoles.


  • 23:26

    "La concordia entre los catalanes es un valor muy superior a las aspiraciones políticas de los que ustedes puedan tener", ha dicho Albiol a los miembros del Govern.

  • 23:29

    Finaliza su intervención Albiol avisando de una respuesta "contundente" del estado de derecho.

  • 23:30

    El turno de palabra pasa a Jordi Orobigt, de Junts pel Sí.

  • 23:39

    "Con la Ley del Referéndum hemos puesto en manos del pueblo la herramienta para decidir si quiere que Cataluña sea una república independiente, democrática y social. Eso no puede ser un salto al vacío, sino que el pueblo tiene derecho a saber qué pasará", apunta Orobitg.

  • 23:45

    El turno de palabra pasa a Benet Salellas, diputado de CUP-Crida Constituent.

  • 23:50

    Salellas clama contra la cúpula judicial española: "Una cúpula judicial que os debería daros vergüenza a los partidos estatales que la elegís, porque daba la terrible imagen de doce hombres, doce hombres. Era una judicatura en la que no había ni una sola mujer. Esta es vuestra democracia en la que olvidáis a la mitad de la población".

  • 23:54

    "Nosotros queremos tener poder constituyente y necesitamos superar lo que dice la Constitución y el Estatuto. ¿Existe un sujeto político que se llama Catalunya? ¿Sí o no?", prosigue Salellas.

  • 23:57

    "Con esta ley establecemos unas garantías de derecho, establecemos una nacionalidad catalana que amplía el concepto de ciudadanía de España, porque nosotros no pensamos que haya ciudadanos de primera y de segunda", añade Salellas, que finaliza su intervención.

  • 23:59

    La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, toma la palabra y, tras recordar que el Tribunal Constitucional ha prohibido la ley del referéndum, ha dicho que esto es "un atropello contra las normas básicas de la democracia".

  • 00:00

    "Hay muchos ciudadanos que querrían celebrar un referéndum de independencia que no se creen una palabra de esta ley, que creen que se han pasado todas las líneas", dice Arrimadas.

  • 00:03

    "¿Cómo pueden haber caído en algo tan ridículo como irse a jugar el partido a la cancha de la CUP? Estoy convencida de que muchos de ustedes no lo comparten", dice Arrimadas.

  • 00:04

    "Están intentando pasar un rodillo homogeneizador en Cataluña, como otros lo intentan como España, y eso es intolerable, hacen que los catalanes nos enfrentemos entre nosotros". prosigue Arrimadas.

  • 00:10

    "Esto es un asunto religioso, ahora hay que creer más a lo que diga el señor Junqueras que al resto de países del mundo", exclama Arrimadas, tras desgranar varios de los puntos incluidos en la ley de transitoriedad con los que está en desacuerdo.

  • 00:11

    "Esto es una tomadura de pelo y va a generar una tensión social que vamos a tardar mucho tiempo en solucionar", avisa Arrimadas. "Están faltando el respeto a sus votantes (..) no es solo que estoy sea ilegal, un sinsentido, es que ustedes han abandonado el juego democrático", añade.

  • 00:15

    Arrimadas finaliza su intervención asegurando que en el Parlament "va a volver a haber mayorías y se van a volver a reconstruir los puentes, con Cataluña dentro de España y de la Unión Europea".

  • 00:17

    Sube a la tribuna Miquel Iceta, líder del PSC.

  • 00:20

    "A ustedes les interesa la historia aunque sea al pie de página", dice Iceta tras preguntar al Govern por qué quieren aprobar la ley de transitoriedad.

  • 00:26

    Iceta: "Ayer ustedes podían tener prisa, pero esta ley podía estar perfectamente aprobada antes del 1 de octubre pasando antes los trámites que debía pasar. Pero ustedes no querían pasar por la ITV, porque ya han tenido bastantes problemas con la ITV".

  • 00:29

    Finaliza su intervención Iceta y toma la palabra Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Si que Pot.

  • 00:34

    Coscubiela habla de la "gran irresponsabilidad" del Govern y califica como "48 horas negras del Parlament de Catalunya" los dos últimos días.

  • 00:38

    "¿Cómo han sido capaces de entregar la bandera de la democracia al PP?", pregunta Coscubiela al Govern.

  • 00:41

    Coscubiela lanza preguntas al Govern sobre cómo piensan organizar diversos puntos de su ley y la define como "política ficción".

  • 00:45

    Ahora es el turno de Germà Gordó, que anuncia que votará a favor.

  • 00:46

    Los diputados de Ciudadanos, PP y PSC abandonan sus escaños antes de la votación.

  • 00:48

    Tras el anuncio de la retirada de sus enmiendas de Ciudadanos y PP, se votan las enmiendas de JxSí y la CUP.

  • La ley de Transitoriedad ha quedado aprobada por 71 votos a favor y 10 en contra.

  • 00:53

    Los diputados se ponen en pie y aplauden la decisión tomada en el Parlament de Catalunya, el punto final de un pleno que arrancó a las diez de la mañana.

  • 00:54
  • 00:56

    Finaliza aquí esta narración, muchas gracias por su atención y pueden seguir informados en TVE, RNE y RTVE.es.