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Desfile de Alvarno celebrado en febrero de 2016 EFE
Madrid Fashion Week

La Pasarela Cibeles se reinventa

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Mirar al futuro pero con la cabeza y el corazón puestos en su historia. La 66ª edición de la Pasarela Cibeles, rebautizada como Madrid Fashion Week, afronta una nueva etapa con un potente calendario y cambios estructurales pero no se olvida de su pasado, al contrario.

47 creadores y marcas presentarán sus colecciones para la primavera y el verano de 2018 del día 14 al 19 de septiembre aunque desde el 12 y hasta el 21 habrá desfiles en lugares emblemáticos de Madrid. Entre ellos, los de Roberto Verino y la firma ManéMané que han escogido el Palacio de Cibeles, aunque ambos están amparados bajo el paragüas de Ifema.

Distinos escenarios

Fuera del pabellón ferial tambien destaca Palomo Spain, l´enfant terrible de la moda española, que es uno de los platos fuertes de esta edición que cuenta con un evento de Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda, en el que instalará una de sus exitosas tiendas efímeras. 

El joven cordobés, por su parte, presentará la colección Hotel Palomo. “Estoy muy feliz de estar en la pasarela principal”, dice el diseñador, “y tengo la misma ilusión y nervios que cuando hice el desfile en Nueva York”.

La presencia de Sybilla sirve de nexo entre el pasado de Cibeles y su futuro. No es el único. Esta pasarela cuenta con un comité de moda, con Cuca Solana (anterior directora de MBFWM) a la cabeza, que valora las colecciones que se presentan siguiendo varios criterios, como ha dicho Charo Izquierdo, actual directora.

“Hay cuatro líneas de actuación: la calidad, para ser más fuertes; la internacionalización, para medirnos con los grandes de la moda; el proceso de digitalización, para ser una pasarela del siglo XXI; y la sostenibilidad, para tener futuro”.

 Foto de familia de los responables y diseñadores de la 66ª edición de MBFWM. EFE

Se caen del calendario Amaya Arzuaga, alejada ahora de la moda, Esther Noriega y Juanjo Oliva, aunque por distintas razones. “No es un capricho, es una estrategia pensada desde que abrimos la tienda en noviembre de 2016", dice Oliva. "Hemos apostado por la inmediatez y esperaremos a enero de 2018 para presentar la colección que inmediatamente después estará a la venta. ¡Hay demasiado tiempo entre el desfile, lo que subimos a redes y la llegada a tienda y es preciso acortarlo!”.

El espacio OFF arrasó en la anterior edición y ahora se refuerza con ocho firmas y diseñadores como el laureado Moisés Nieto y Miguel Marinero.  El Real Jardín Botánico, el Palacio de Santoña o el Museo del Ferrocarril son algunos de los escenarios escogidos por estos diseñadores que se salen de Ifema. “Aunque haya desfiles en el centro de la ciudad Ifema es un motor de cohesión”, remarca Izquierdo.

 Calendario de la 66ª edición de MBFWM

Y allí se trasladará toda la atención a partir del 15. Ulises Mérida abre la jornada que completan Andrés Sardá, Montesinos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Schlesser y cerrará Isabel Núñez en la Fundación Fernando de Castro.

García Madrid se estrena el sábado 16 y le siguen Ailanto, Ana Locking, Roberto Toretta, Menchén Tomás, Malne y Pepa Salazar, en el Mercado de Antón Martín.

Marcos Luengo arranca los desfiles del domingo y tras él veremos las colecciones de María Escoté, Maya Hansen, Juan Vidal, Mujan Martín, Teresa Helbig y Custo BCN.

El lunes 18 comienzan The 2nd Skin Co. y luego están Alvarno, Duyos, Jorge Vázquez, Hannibal Laguna y María Ke Fisherman, quien cerrará la jornada en el Parque de Atracciones.

El talento joven

El martes 19 se celebra la plataforma EGO que cuenta con Amai Rodríguez, AnaMorato, Anel Yaos, Baena, Becomely, DavidCatalan, Jarabo, Krizia Robustella, Miguel Alex, Tangram, Paloma Suárez, Threeones, EuphemioFernandez, Habey Club y JCPajares, ganador del premio a la mejor colección en febrero de 2017. 

La directora de MBFWM presume de calendario y de ubicaciones especiales, ha recuperado a Sybilla y ha logrado que aumente el número de prensa y compradores internacionales. Además, ha desvelado, podremos ver a la top Isabeli Fontana en el desfile de Dolores Cortés. 

El propósito de Charo Izquierdo es que la pasarela y el comité de moda que valora a los diseñadores sean completamente transparentes. Para ello se rigen por tres parámetros con los que se valora a los creadores escogidos: calidad, estructura empresarial y comunicación y marketing.

La moda masculina también coge fuerza tras haber estado olvidada, y a veces despreciada. Ahora vuelve con fuerza y entre los sastres destaca la firma García Madrid, otro de los pesos pesados de este sector. Manuel García obtuvo el Premio Nacional de Moda que otorga el Ministerio de Industria en julio de 2017 en un acto en el que también se premió a Moisés Nieto.

“Este calendario es un esbozo de cambio pero habrá muchos más”, dice Charo Izquierdo. “Estamos haciendo un cambio estructural y poniendo bases sólidas que permitan cambios en el futuro”. Lo dice sin olvidarse de su antecesora, Cuca Solana, e insiste en que “la historia se construye con hechos clave del pasado que se llevan al futuro”.

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