Enlaces accesibilidad

El laudo de El Prat decreta una subida de 200 euros al mes en 12 pagas y anula las sanciones de la empresa

  • La cifra, igual a la propuesta por la Generalitat rechazada por los empleados
  • Dicta que haya más plantilla en temporada alta y en fechas de especial afluencia
  • Quedan "sin efecto" las sanciones y los expedientes iniciados por parte de Eulen
  • De la Serna: "El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad a El Prat"

Por
Vista de los accesos al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 7 de agosto
Vista de los accesos al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado 7 de agosto.

El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa pague un complemento de 200 euros en 12 mensualidades -que absorbe los anteriores- a los trabajadores de los filtros de seguridad en el control de pasajeros; dicta el aumento de la plantilla en temporada alta y en fechas de especial afluencia; y recoge que queden sin efecto las sanciones y expedientes iniciados por parte de la compañía.

De esta forma, Peña ha hecho suya la propuesta de la Generalitat tanto en la parte económica como en la del refuerzo de la plantilla. De hecho, el árbitro ha asegurado que aquel documento ha sido relevante para la elaboración del laudo por su "rigor técnico y la ponderación en equidad", según señala Europa Press. El laudo -de obligado cumplimiento- entrará en vigor tras la comunicación a las partes, salvo en su apartado 4, referido al complemento salarial de puesto de trabajo, que tendrá eficacia retroactiva al 4 de agosto de 2017.

Las partes no han valorado el documento entregado por el árbitro este mismo jueves. El director general de Eulen para España y Portugal, Emilio García, ha señalado que la empresa necesita un tiempo para valorarlo, pero ha recalcado que lo va a acatar y poner en marcha. Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a una comparecencia el próximo sábado en Barcelona para realizar una valoración y a la asamblea del lunes de los trabajadores, donde dirán si es "suficiente".

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho tras conocerse el contenido del documento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del arbitro encargado del caso, Marcos Peña.

Un complemento de 200 euros y más plantilla

El laudo establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades, que absorbe los anteriores complementos por puesto de trabajo. Este incremento salarial es el mismo que propuso la Generalitat de Cataluña y que fue rechazado por los trabajadores por dos veces en asamblea, pero aceptado por la compañía.

La presidenta del comité de huelga, Genoveva Sierra, tras la propuesta de la Generalitat, explicaba a RTVE.es el pasado 11 de agosto que ese aumento absorbe el plus de 98,50 euros de los más veteranos (casi el 75% de la plantilla), por lo que la subida sería en realidad de 101,5 euros. Según Europa Press, el salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

En cuanto al dimensionamiento de la plantilla en temporada alta y en fechas de especial afluencia -del 31 de marzo al 30 de octubre, Navidad, Semana Santa, puente del 6 al 8 de diciembre y Mobile World Congress, señala Efe-, Peña ha dictado que se dispondrá de 5 trabajadores por filtro, más un correturnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta. Es decir, la propuesta de la Generalitat.

Además, el laudo añade que se actualizará, con anterioridad al 31 de diciembre de 2017, la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de filtros de pasajeros en El Prat, "con especial consideración de los riesgos relacionados con la protección de la maternidad y el embarazo, así como con los riesgos relacionados con la organización y ordenación del trabajo", tal y como recoge Servimedia.

Sin efecto las sanciones y expedientes

La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto "no deberán producir efectos" y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con la materia del laudo.

Por ello, el árbitro asignado por el Gobierno para poner fin al conflicto señala en el documento que "quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados".

Este era el motivo por el que los trabajadores han convocado nuevos paros a partir del 8 de septiembre y sobre los que Eulen, comité de huelga y mediación de la Generalitat no habían llegado a un acuerdo para su desconvocatoria.

El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha asegurado sin embargo este jueves tras recoger el texto del laudo que sigue en pie esta convocatoria de paros.

Arbitraje obligatorio impuesto por el Gobierno

El Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario el procedimiento de arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat, paros que empezaron el pasado 14 de agosto y cuyo impacto se redujo por la presencia de la Guardia Civil, algo defendido por Fomento porque el riesgo "real" de atentado.

El Ejecutivo recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat. Ante la falta de acuerdo entre las partes para designar un árbitro, el Ejecutivo propuso al presidente del CES, Marcos Peña, quien no recibió ninguna alegación y finalmente quedó nombrado como árbitro.

Los trabajadores convocaron desde el pasado 4 de agosto paros parciales -que se convirtieron en una huelga de 24 horas indefinida desde el 14 de agosto- para exigir un refuerzo del personal y una mejora de sus condiciones laborales que, según denuncian, empeoraron desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016. Eulen tachó la convocatoria de huelga de "ilegal y abusiva".