Enlaces accesibilidad

Miles de personas rechazan en Barcelona el terror yihadista al grito de "No tengo miedo"

  • Medio millón de personas ha salido a la calle, según la Guardia Urbana
  • Representantes de los cuerpos de seguridad han encabezado la marcha
  • El rey ha acompañado a las máximas autoridades políticas del país

Por
Miles de personas invaden el corazón de Barcelona para gritar que pese al dolor y a la impotencia por los atentados "no tienen miedo"

Miles de personas han desbordado el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona este sábado para expresar su repulsa al terror yihadista que golpeó con toda su crudeza Cataluña en el doble atentado de la semana pasada.

El grito unánime que ha resonado en la Ciudad Condal ha sido claro, No tinc por (No tengo miedo), que ha sido el lema bajo el cual se ha convocado esta manifestación contra el terrorismo, en una jornada histórica al contar con la asistencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades.

La única nota discordante ha tenido lugar unos minutos antes del inicio de la marcha, cuando el monarca hacía acto de presencia y decenas de personas que se agolpaban en los alrededores lanzaban abucheos contra su persona y contra el jefe del Ejecutivo. El monarca tenía que aguantar el tipo al saludar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, mientras escuchaba de fondo gritos en catalán de "Fuera, fuera".

Posteriormente, Felipe VI ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Ada Colau y los presidentes del Congreso y del Senado.

La participación ciudadana en la manifestación ha sido masiva, ya que, según ha comunicado la Guardia Urbana a través de las redes sociales, "medio millón de personas ha salido a la calle esta tarde" en Barcelona. Para garantizar la seguridad de los viandantes se han podido apreciar autobuses urbanos utilizados para cortar, atravesados, las grandes arterias viarias.

La manifestación contra el terrorismo en Barcelona, en imágenes

El Ayuntamiento de Barcelona convoca una manifestación bajo el lema "No tinc por" (no tengo miedo) en rechazo al doble atentado en Cataluña

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Vista general de la Plaza Catalunya durante la manifestación en Barcelona

    La manifestación contra el terrorismo en Barcelona, en imágenes

    Vista general de la Plaza Catalunya durante la manifestación en Barcelona.

    AFP
  • La actriz Rosa María Sardá y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Miriam Hatibi, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la manifestación en Barcelona

    La manifestación contra el terrorismo en Barcelona, en imágenes

    La actriz Rosa María Sardá y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Miriam Hatibi, durante la lectura del manifiesto que ha cerrado la manifestación en Barcelona.

    EFE

Muchos de los asistentes han dirigido sus mensajes de solidaridad hacia la comunidad musulmana, portando pancartas en las que se ha podido leer No a la islamofobia. "Mucha gente ha reaccionado mal contra una comunidad que no tiene la culpa de los atentados", ha dicho María, una joven que ha acudido a la manifestación acompañada de su padre.

Aunque también se han podido apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido. Además, se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas Vuestras políticas, nuestras muertes y Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas, de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

A este respecto, no han faltado muestras de indignación, como es el caso de Agnés, una chica que ha venido con su familia "para denunciar el terrorismo aquí y en todo el mundo", pero ha salido decepcionada de una marcha que, declara, "ha sido totalmente politizada". "Nos ha molestado la gran cantidad de banderas que la gente ha traído", ha dicho.

Rosa María Sardá: "No estamos solos, somos muchos millones de personas los que rechazamos la violencia"

La marcha ha culminado con un acto en la Plaza Cataluña, durante el cual la actriz Rosa María Sardá y Miriam Hatibi, española musulmana, portavoz de la Fundación Ibn Battuta, han leído unos textos a través de los cuales han expresado su rechazo a la violencia y al terrorismo, han reivindicado valores como la convivencia y la paz y han ensalzado la capacidad que la ciudad de Barcelona siempre ha tenido para acoger a los extranjeros y para vivir con alegría.

A continuación, dos violonchelistas han interpretado El cant del ocells, de Pau Casals, "símbolo de paz y libertad universal".

Fuerzas de seguridad y servicios de emergencia encabezan la marcha

La marcha ha estado encabezada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencia y de las entidades vecinales y ciudadanas. En concreto, en primera línea se han colocado miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, las policías locales de Cambrils (Tarragona), Alcanar (Tarragona) y Ripoll (Girona), Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y miembros de las comunidades musulmana y entidades vecinales.

También han liderado la marcha personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), personal sanitario de los ocho hospitales que atendieron a las víctimas (Vall d Hebron, Hospital del Mar, Pedro Campos, San Pablo, Clínico, Germans Trias i Pujol, CUAP iris, Dos de Mayo, San Juan de Dios, Sagrado Corazón, Juan XXIII) y forenses.

Detrás de la cabecera se han situado un centenar de personas vinculadas a diferentes comunidades religiosas; entidades en defensa de la paz y los derechos humanos; colectivos contra el racismo, la inmigración y sociales; asociaciones de Ciutat Vella, de vecinos, ciudadanas y económicas.

Más atrás han desfilado las autoridades del Estado y de todas las comunidades autónomas, que han querido acudir a Barcelona para expresar su solidaridad con las víctimas y su férreo rechazo al terrorismo.

La hermana de dos de los terroristas: "No al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz"

Noticias

anterior siguiente