Enlaces accesibilidad

Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero

  • La Policía catalana confirma que en Alcanar fallecieron dos personas
  • Buscan a tres terroristas pero "con toda probabilidad" dos están muertos
  • Los terroristas que atentaron en Cataluña preparaban explosivos en la casa
  • Trabajan "en la línea" de que Abouyaaqoub condujese la furgoneta de Las Ramblas
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
Los Mossos confirman que dos personas fallecieron en Alcanar y que desconocen "quién" es el huido

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha afirmado en rueda de prensa con periodistas extranjeros que, aunque tienen identificadas "con nombre y apellidos" a las tres personas en busca y captura, no tienen precisión "de quién es la persona que nos falta", ya que no tienen identificados los restos biológicos encontrados en la casa de Alcanar.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el presunto terrorista Younes Abouyaaqoub haya huido de España, Trapero ha asegurado que "si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él. No sabemos dónde está".​

El jefe de la Policía catalana ha explicado que no están "en condición de afirmar que [Younes Abouyaaqoub] es el conductor" que el jueves arrolló a más de un centenar de personas en Las Ramblas, al tiempo que ha indicado que trabajan "en esa línea".

Asimismo, no descarta que la persona en búsqueda haya huido al extranjero pero ha insistido en que no trabajan "en ese sentido".

Tras las informaciones de las últimas horas, Trapero ha confirmado que los restos hallados en Alcanar pertenecen a dos personas y ha asegurado que de las tres personas en busca y captura "podemos pensar que como mínimo dos están muertos".

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por 12 terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía catalana en Cambrils y cuatro detenidos.

Más de un centenar de bombonas de butano en Alcanar

El jefe de los Mossos ha indicado que han hallado más de un centenar de bombonas en la vivienda de Alcanar y también componentes para fabricar el explosivo TPTA.

El major ha confirmado además que los terroristas preparaba "uno o varios atentados" de gran alcance en Barcelona "ese mismo día o el día después" y que querían "hacer más daño del ya mucho que hicieron".

Del mismo modo, ha afirmado que no fueron alertados del peligro de la vivienda, en la que los terroristas llevaban viviendo al menos seis meses.

La célula de Alcanar fabricaba explosivos para atentar en Barcelona

Trapero también ha señalado que, "de las 12 personas ninguno de ellos tiene antecedentes o había inteligencia que los relacionase con posibles delitos de terrorismo".

Con respecto al que fuera el imán de Ripoll, Trapero ha indicado que "no estaba vinculado a temas de terrorismo", aunque "sí había tenido algún tema judicial" y ha afirmado que tuvo "relación con una persona investigada por terrorismo en el pasado".

Preguntado sobre el origen de la radicalización de los terroristas, el jefe de los Mossos ha asegurado que "no están en condiciones de decir cuál ha sido".

La vivienda de Alcanar se derrumbó debido a una deflagración la madrugada del pasado jueves, tras lo cual se localizó un primer cadáver entre los escombros.

Aumenta la presencia policial en la frontera con Francia

Los Mossos d'Esquadra han "intensificado" su presencia durante la madrugada del domingo en la localidad barcelonesa de Manlleu en busca del presunto terrorista Younes Abouyaaqoub, según ha informado el cuerpo policial a RTVE.es. También han destacado que Ripoll (Tarragona) "es un foco importante de la investigación".

Los agentes han aumentado el dispositivo de búsqueda en la frontera con Francia este domingo. Así lo han confirmado a través de Twitter.

Según la agencia Efe, que cita a fuentes de la investigación, los Mossos habrían desplegado durante la madrugada del sábado un gran operativo en Ripoll y Manlleu, en las inmediaciones de Vic, en busca del presunto terrorista, quien según estas mismas fuentes frecuentaba esta última población.

Por otro lado, los agentes han comunicado a través de Twitter que están tratando el incidente de Sant Just de forma separada, pero no descartan que pueda tener relación con el doble atentado.