Enlaces accesibilidad
Atentado en Barcelona

Cataluña lidera el incremento de detenciones yihadistas desde 2012

Por
Cataluña lidera el incremento de detenciones yihadistas desde 2012

Hasta los atentados de Barcelona y Cambrils, reivindicados por el Estado Islámico, España llevaba desde 2004 sin un ataque yihadista en su suelo. Desde los atentados del 11-M en Madrid, solo constaba un ataque contra objetivos españoles: el perpetrado en 2015 contra la Embajada española en Kabul donde murieron dos policías. En ese lapso de 13 años las se han sucedido las detenciones relacionadas con el terrorismo islamista, con cifras intensificadas en los últimos años.

A partir de 2012, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con más detenidos vinculados al yihadismo: un total de 77, si bien solo en la ciudad autónoma de Ceuta se han producido 55 detenciones. Interior ha cifrado en 270 el número de presos vinculados al terrorismo yihadista, lo que supone que en la actualidad haya una veintena más de internos en España por este tipo de terrorismo que de condenados por su relación con ETA.

Lucha contra el terrorismo yihadista en España 2012-Octubre 2016 (Fuente: Secretaría de Estado de Seguridad - Ministerio del Interior) noticias

Desde que en junio de 2015 el Gobierno incrementó el nivel de alerta terrorista a 4 sobre 5, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 231 presuntos yihadistas en operaciones desarrolladas tanto en España como en el exterior, especialmente cuando los primeros atentados terroristas en Francia en nombre del grupo Estado Islámico pusieron sobre aviso a toda Europa sobre esta amenaza.

Solo en 2015, la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional por integración terrorista aumentó un 122 por ciento debido principalmente al incremento de detenciones de presuntos yihadistas, según los últimos datos oficiales hechos públicos recogidos en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.

Lucha contra el terrorismo yihadista en España en 2016 (Fuente: Secretaría de Estado de Seguridad - Ministerio del Interior) noticias

Entre las operaciones más importantes realizadas en Cataluña destaca la célula yihadista desarticulada en Cataluña en abril de 2015 en la que fueron detenidas 11 personas.

La célula yihadista desarticulada en Cataluña pretendía secuestrar a una persona en España, ponerle un mono naranja, hacerle una entrevista y degollarle mientras lo grababan al estilo del Estado Islámico (EI), diciendo que lo mismo que se hace en Irak o Siria se puede hacer en Occidente.

La última operación policial en España tuvo lugar a finales de junio en Mallorca, donde cuatro personas fueron detenidas en Mallorca por su "total compromiso y adhesión con las directrices" del grupo terrorista Estado Islámico. Es más, uno de ellos habría planeado una "matanza" en la Plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes, según el auto del juez.

Prisión sin fianza para los cuatro yihadistas detenidos en Mallorca

El Ministerio del Interior presta especial atención a los presuntos yihadistas que se han desplazado a zonas de conflicto. Según explicó Zoido a Europa Press en una reciente entrevista, las fuerzas de seguridad del Estado cifraban en unos 200 los yihadistas que desde España se habían trasladado a Irak o Siria para integrarse en las filas de Estado Islámico. De estos 200, unos 50 han fallecido en esa zona y 34 han retornado, entre ellos cuatro menores.