Enlaces accesibilidad

Atentado en Barcelona

Barcelona grita "no tengo miedo" tras el minuto de silencio por los atentados en Cataluña

  • El acto ha estado presidido por Mariano Rajoy, acompañado del Rey Felipe VI 
  • Colau,  Puigdemont y los líderes de los principales partidos también han acudido
  • Ayuntamientos de todo el país han homenajeado a las víctimas
  • Interior convoca la mesa antiyihadista el sábado por la mañana
  • Las Ramblas rinde homenaje a las víctimas con flores, velas y mensajes de apoyo

|

Por
Atentados en Cataluña | Políticos y autoridades condenan de manera unánime los atentados terroristas

La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Las Ramblas y el atentado de Cambrils.

Después, alrededor de 100.000 personas, según ha indicado el Ayuntamiento de Barcelona, han gritado al unísono "no tenemos miedo". 

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el Rey Felipe VI.

Los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han unido a miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo. 

El presidente ha alabado en Twitter el "comportamiento ejemplar de la sociedad" y ha defendido la unión contra el terrorismo.

Dos minutos de aplausos han puesto fin a la concentración silenciosa, en la que se ha escuchado un grito unánime dirigido a los terroristas: "No tinc por" (no tengo miedo).

Al término de la concentración, los asistentes se han trasladado a Las Ramblas para depositar flores y velas en memoria de los damnificados. Ada Colau ha destacado que "el miedo no vencerá".

Flores y velas en "Cataluña, lugar de paz"

Los peatones que han acudido este viernes a Las Ramblas han depositado desde primera hora de la mañana flores, velas y mensajes en apoyo a las víctimas y en condena al atentado terrorista.

Una de las personas que se ha acercado durante la mañana del viernes a La Rambla es Antonio, que ha explicado a Efe que "he venido aquí porque lo hago casi cada día y hoy no va a ser diferente".

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  •  Un cartel recuerda a los fallecidos en el lugar donde la furgoneta atropelló a casi un centenar de personas

    Un cartel recuerda a los fallecidos en el lugar donde la furgoneta atropelló a casi un centenar de personas

    "Cataluña lugar de paz" ("Catalunya lloc de pau") es el primer mensaje para condenar el atentado terrorista en Barcelona. La ciudad condal recupera la normalidad este viernes, con Las Ramblas abierta a los peatones. 

  • Homenaje a las víctimas en Las Ramblas

    Homenaje a las víctimas en Las Ramblas

    Varias personas se paran frente al mosaico de Miró en las Ramblas de Barcelona.

compañado por familiares que acaban de llegar de visita a Barcelona, Antonio ha asegurado que "hay que quedarse tranquilos. Tienen que ver que no estamos nerviosos porque Barcelona es poderosa. Sabían dónde iban a hacer daño".

En Madrid, la escalinata principal del Congreso de los Diputados se han dado cita la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces de los grupos parlamentarios, entre ellos Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE) y Joan Tardá (ERC).

Ayuntamientos en toda España han querido mostrar con su silencio el rechazo a la violencia terrorista, y lo mismo han hecho algunas embajadas y consulados fuera de España, como la de Pekín, que se ha unido al minuto de silencio.

El Ministerio del Interior convoca la mesa antiyihadista para el sábado

El Ministerio del Interior reunirá este sábado a la mesa de valoración de la amenaza terrorista y convocará para el lunes el pacto antiterrorista con todos los partidos políticos, al que Podemos e IU han acudido hasta ahora en calidad de observadores.

Así lo ha transmitido el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha detallado que la reunión tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana. España se encuentra en nivel de alerta 4, de un total de cinco, desde junio de 2015.

En declaraciones a 'laSexta' recogidas por Europa Press, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que cuando ha hablado con el presidente Mariano Rajoy sobre los atentados de Barcelona han coincidido en "la voluntad conjunta" de convocar el pacto antiterrorista.

Noticias

anterior siguiente