Enlaces accesibilidad

Atentado en Barcelona

El conductor de la furgoneta del atentado en La Rambla sigue huido

  • Una furgoneta embiste a la multitud de peatones y deja más de 110 víctimas
  • El autor del atropello aparentemente "no iba armado" y huyó corriendo tras el ataque
  • Los mossos vinculan una explosión en Alcanar con el ataque y detienen a dos personas
  • El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque
  • Atentado en Barcelona: sigue en directo toda la información

Por
Dos detenidos tras el ataque que deja al menos 13 muertos en Barcelona y más de cien heridos

El conductor de la furgoneta autor del atentado en La Rambla de Barcelona que este jueves ha dejado al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, sigue libre y en busca y captura.

Tras un recorrido mortal desde la parte alta de la Rambla de Cataluña hasta el Liceo, el conductor "abandonó la furgoneta y salió corriendo sin proferir ningún grito", ha relatado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero.

Por otro lado, dos personas han sido detenidas por su vinculación "directa" con el atentado, según Trapero. Se trata de un hombre de nacionalidad marroquí y otro nacido en Melilla. Uno ha sido detenido en Ripoll (Girona) y otro en la localidad de Alcanar, donde en la madrugada del miércoles al jueves se produjo una explosión que las autoridades relacionan con el atentado.

En la deflagración de Alcanar una persona murió cuando al parecer estaba preparando explosivos y otras siete resultaron heridas, según fuentes policiales que cita Reuters. Los Mossos no han dado más detalles de la conexión entre el atropello y la explosión de Alcanar.

Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

"Causar el mayor daño posible"

El ataque comenzó sobre las 16:50 cuando la furgoneta entró en el carril central de "la parte alta de La Rambla" y aceleró "hasta el Liceo" atropellando "a unos cien peatones" con el objeto de "causar el mayor daño posible", ha apuntado el responsable policial.

Tras los hechos, la Policía acordonó la zona y lanzó las operaciones "Jaula" y Cronos", ha informado el mayor, para localizar a los responsables. Por el momento, las autoridades no creen "que pueda haber un ataque de forma inminente".

Momentos después un hombre sin vinculación alguna con el atentado fue abatido por disparos de los agentes en la Diagonal tras saltarse un control policial en su vehículo y arrollar a dos mossos, según han confirmado fuentes de la Policía a TVE.

Confirmados 13 muertos en el atentado en las Ramblas de Barcelona

Driss Oukabir, el detenido marroquí

Uno de los dos detenidos es Driss Oukabir Soprano, residente en Ripoll y de origen marroquí. Aunque el alcalde de esta localidad ha afirmado que este joven fue interceptado por la Policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación, lo cierto es que el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Driss Oukabir es de nacionalidad española y, según su propio perfil en Facebook, es natural de Marsella. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en 2012 pasó un mes en la cárcel de Figueres (Girona) en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

El arrestado tenía una orden de busca y captura en vigor por malos tratos en el ámbito familiar pero no era conocido por sus relaciones con el yihadismo, aunque se confirma que estaba controlado por la Policía. Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales

España, en riesgo alto de ataque terrorista desde 2015

La sombra del Estado Islámico

Los terroristas habrían alquilado, según fuentes policiales, dos furgonetas en la localidad de Santa Perpetua de la Mogoda, a 18 kilómetros de Barcelona. Una de ellas con la que se ha perpetrado el atentado y la segunda ya ha sido localizada en la localidad barcelonesa de Vic por los mossos d'Esquadra.

Horas después del ataque, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del mismo en un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq, según traslada en su cuenta de Twitter el portal SITE Intel Group.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el atentado perpetrado en Barcelona. Ha sido el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en funciones de guardia, quien ha abierto diligencias previas para investigar el atropello en vista de que se trata de un atentado terrorista, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Los mossos han informado en su cuenta de Twitter que la red social Facebook ha activado Safetycheck para que las personas que estén en Barcelona puedan informar a sus familias de que se encuentran bien.

Noticias

anterior siguiente