Enlaces accesibilidad

Cerdos sin retrovirus abren la puerta al trasplante de sus órganos a humanos

  • Sus genes se han modificado para eliminar virus causantes de enfermedades en humanos
  • Este es uno de los mayores problemas que hasta ahora imposibilita estos trasplantes

Por
Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en seres humanos por la compatibilidad entre los organismos de ambos.
Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en seres humanos por la compatibilidad entre los organismos de ambos.

Un grupo internacional de científicos ha anunciado la creación de cochinillos con sus genes modificados para eliminar virus que pueden causar enfermedades en humanos, lo que mejora la posibilidad de trasplante seguro de órganos de animales a humanos. La creación de los cochinillos modificados genéticamente aparece en un artículo publicado en la revista Science.

Los científicos -de Estados Unidos, China y Dinamarca- han señalado que además de las preocupaciones de la compatibilidad inmunológica entre humanos y cerdos, "el riesgo de transmisión de retrovirus porcinos endógenos (PERV) ha impedido la aplicación clínica" del trasplante de órganos entre animales y personas.

Para evitar el riesgo de la transmisión de virus porcinos a seres humanos, los investigadores "desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos" y generaron "cerdos con PERV desactivados vía la transferencia de núcleos de células somáticas".

Genes ocultos

Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en seres humanos por la compatibilidad entre los organismos de ambos. Pero desde hace 20 años se sabe que el trasplante de órganos de cerdos en monos causa en ellos leucemia a consecuencia de la activación de genes ocultos en el código genético porcino.