Enlaces accesibilidad

Obligan a saltar al mar a 180 inmigrantes frente a las costas de Yemen

  • Una agencia de la ONU denuncia el abandono de migrantes en el mar
  • De este modo, según la OIM, los traficantes evitan persecución judicial
  • Yemen, en guerra desde 2014: la mayor crisis humanitaria del mundo

Por
Miembros de la OIM encuentran 29 cuerpos sin vida de inmigrantes en una playa del Yemen
Miembros de la Organización internacional de las Migraciones encuentran 29 cuerpos sin vida de inmigrantes en una playa del Yemen.

Un grupo de unos 180 inmigrantes han sido obligados a lanzarse al mar frente a las costas de Yemen este jueves y de ellos, unos 55 se habrían ahogado, ha informado este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata del segundo suceso de este tipo que ocurre en este país, según la agencia.

La oficina de la OIM en el Yemen ha dado cuenta de estos hechos a través de un mensaje en Twitter, en el que recordó que este miércoles cerca de 50 inmigrantes somalíes y etíopes se ahogaron en las costas del país árabe, que está en guerra desde finales de 2014 y atraviesa una de las mayores crisis humanitaria del mundo.

Ahogados deliberadamente

El pasado miércoles, medio centenar de adolescentes migrantes africanos fueron "ahogados deliberadamente" por un traficante que obligó a 120 pasajeros a arrojarse al mar, ha indicado la OIM.

"Los supervivientes dijeron a nuestro personal en la playa que el traficante los empujó al mar" cuando vio a "autoridades cerca de la costa", explicó Laurent de Boeck, jefe de misión de la OIM en el Yemen.

"Hemos visto cinco cuerpos y confirmamos que están muertos (...) Aún faltan 50 personas tras el incidente, por lo que suponemos que los muertos son 55", ha dicho a Reuters la portavoz de la OIM Olivia Headon."Debe ser el inicio de una tendencia nueva, los traficantes saben que la situación es peligrosa para ellos y que pueden ser ejecutados, así que los abandonan cerca de la costa", ha añadido.

Desde enero de 2017 hasta ahora, la OIM estima que alrededor de 55.000 inmigrantes salieron del Cuerno de África para venir al Yemen, la mayoría con el objetivo de "encontrar" mejores oportunidades en los países del Golfo.

Más de 30.000 de esas personas, según la OIM, son menores de 18 años procedentes de Somalia y Etiopía, y calcula que un tercio son mujeres.