Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro de Pakistán tras ser inhabilitado por el Supremo por corrupción

  • La Corte Suprema también inhabilita al ministro de Economía, Ishaq Dar
  • Ambos están implicados en los 'Papeles de Panamá'
  • La investigación se centró en las propiedades de la familia Sharif en Londres

Por
El ya ex primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, en una rueda de prensa el pasado 15 de junio
El ya ex primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, en una rueda de prensa el pasado 15 de junio.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha dimitido este viernes después del fallo de la Corte Suprema, que lo ha inhabilitado por corrupción. Sharif está envuelto en un escándalo de corrupción destapado en los 'Papeles de Panamá'. Su partido PML-N tendrá que nombrar un sucesor en el cargo.

Los cinco jueces del Supremo a cargo del caso han decidido de forma unánime que Sharif debe ser inhabilitado por "deshonestidad" y "no declarar activos" en una sentencia leída por el magistrado Aijaz Afzal. "Ya no está capacitado para ser un miembro honesto del Parlamento y cesa su cargo de primer ministro", ha dictado el juez Khan.

"Tras el veredicto, Nawaz Sharif ha dimitido de sus responsabilidades como primer ministro", ha indicado la oficina del primer ministro en un comunicado. Sharif ha indicado no obstante que tiene "reservas" por la decisión y ha anunciado que estudiará opciones legales contra ella. "Es una injusticia. Con la ayuda de dios Sharif tendrá éxito en el tribunal de Alá y el pueblo", versa el comunicado.

Además, el ministro de Finanzas, Ishaq Dar, también ha sido inhabilitado. Dar fue el contable de Sharif y es considerado una de las personas más influyentes del gabinete del ex primer ministro, además de alabado por haber dirigido el crecimiento más rápido de la economía del país en una década.

Ningún primer ministro pakistaní ha completado el mandato desde que la antigua colonia británica se independizara de Reino Unido en 1947.

Proceso contra toda la familia Sharif

El Tribunal ha ordenado además que al Buró de Responsabilidad Nacional (NAB), el organismo encargado de la lucha contra corrupción, abra un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam; el marido de esta, Mohamed Safdar Awan, y el ministro de Finanzas. Entre los hijos investigados figura el nombrado heredero político para las elecciones parlamentarias del próximo año, Hussein Maryam Nawaz.

El juicio ha tenido lugar en Islamabad, donde se ha reforzado la seguridad. En abril, el Tribunal Supremo dictaminó que no tenía pruebas suficientes para acusar Sharif pero estableció una comisión de investigación para informar de sus conclusiones al cabo de 60 días. Según apuntan medios locales, también se abrirá una investigación criminal sobre la familia del ex primer ministro.

La comisión, integrada por civiles y soldados, ha encontrado una "disparidad" entre los ingresos de la familia Sharif y su forma de vida, según el informe, que fue presentado al Tribunal Supremo a principios de julio.

Según el informe, el primer ministro, en el cargo desde 2013, habría ocultado la verdad sobre las empresas y propiedades mantenidas a través de sociedades de cartera en alta mar por sus hijos, que lo desmienten. Tanto el primer ministro como sus hijos expusieron su versión ante la comisión.

Las propiedades de la familia en Londres, eje de la investigación

La cuestión de la financiación de los apartamentos de lujo de Londres, propiedad de la familia Sharif a través de compañías offshore gestionados por la firma panameña, figuran en el eje del caso. El escándalo estalló el año pasado cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó unos 11,5 millones de documentos secretos de la firma de abogados Mossack Fonseca Panamá.

Los partidarios de M. Sharif aseguran que las sociedades son legales y que provienen de empresas familiares con sede en Pakistán y en el Golfo. Pakistán tiene un elevado índice de corrupción, ya que figura en el puesto 116 de 176 en la clasificación de Transparencia Internacional.

Esta es la segunda vez en la historia de Pakistán que un primer ministro deja el cargo por intervención de la Corte Suprema,  la primera data de 2012, cuando el ex primer ministro Yusuf Razá Gilani fue inhabilitado por desacato al desobedecer la orden del Supremo de escribir una carta al Gobierno suizo en otro caso de corrupción.

Los dos mandatos anteriores de Sharif también se vieron reducidos después de un Golpe de Estado en 1999, aunque Sharif ganó las elecciones en 2013 tras regresar de su exilio en Arabia Saudí.