Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Vivas: "'Inside' es una montaña rusa que juega con las emociones del espectador"

  • Narra la historia de una joven embarazada, que es atacada por una desconocida en su casa
  • Rachel Nichols y Laura Harring protagonizan la película, que se estrena este viernes 28 de julio

Por
Tráiler de 'Inside'

Considerado uno de los jóvenes talentos nacionales del cine de terror y suspense, el sevillano Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction) estrena este viernes su nueva y claustrofóbica película Inside, remake de un título del culto del cine de terror reciente Al interior (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007). La historia de una joven a punto de dar a luz (Rachel Nichols) que será atacada, en su casa, por una misteriosa mujer (Laura Harring) de oscuras intenciones.

He planteado la película como una historia sobre la maternidad –asegura Miguel Ángel en una entrevista con RTVE.es-. La transformación que sufre la protagonista, que deja de ser hija para convertirse en madre, con todas las presiones y las preocupaciones que eso conlleva. Es una persona que volverá a nacer en el momento que esté capacitada para hacerlo, que vencerá sus preocupaciones y sus miedos sobre ser madre. Y al final hará lo que sea para proteger a su futura hija”.

“Y la identificación con ella –continúa-, con sus miedos y los peligros a los que se enfrenta, es absoluta. Porque cualquier cosa que le pase a ella pone en peligro al bebé, lo que añade aún más tensión a la trama. El problema es que si se cae, no es que se rompa un tobillo, sino que puede matar al bebé. Eso es un añadido para la tensión del espectador”.

Rachel Nichols en una escena de la película

Rachel Nichols en una escena de la película noticias

“La historia es brutal”

“Nunca había hecho un remake pero este me interesó porque la historia es brutal –confiesa el director-. Un día estaba comiendo con Adrián Guerra y Jaume Balagueró en Sitges y me contaron que estaban trabajando en una adaptación de la película y unos meses después me ofrecieron rodarla”.

“Al principio -confiesa Miguel Ángel- pensé que la película original era tan buena y funcionaba tan bien que quién era yo para cambiarla. Pero me gustó la idea de coger ese punto de partida tan interesante para hacer algo completamente diferente. La idea no era hacer un remake sino coger esa historia tan extrema para hacer una película más abierta, más de acción, suspense y divertimento”.

Laura Harring en una escena de la película

Laura Harring en una escena de la película noticias

Menos gore y más suspense

La película original se convirtió enseguida en un clásico del terror por sus dosis de violencia y gore, no aptas para todos los públicos. En esta versión toda esa sangre casi ha desaparecido. “Esa película ya existe y no se puede superar. Por eso –asegura Miguel Ángel- hemos querido hacer algo muy distinto, menos centrado en la violencia extrema y más en la puesta en escena y en el suspense”.

“La película –continúa- es más un guiño a ese adolescente que llevo dentro, que ama ese cine y que decidió hacer ese tipo de películas de entretenimiento puro y duro. Por eso hemos pretendido, desde que la intrusa entra en la casa, sumergir al espectador debajo del agua y que no pueda respirar hasta el final. Siempre jugando con el terror a través de la cámara, de la puesta en escena, de los personajes… y no de la sangre”.

“Inside es un ejercicio de estilo, una especie de montaña rusa en la que jugamos con las emociones del espectador durante una hora y media de película. Nuestra única intención es que el espectador participe y disfrute de la tensión y el suspense” –concluye-.

Rachel Nichols en una escena de la película
Rachel Nichols en una escena de la película

Rachel Nichols en una escena de la película

“El sonido es fundamental"

Destacar también el sonido de la película, que contribuye a crear ese ambiente de amenaza constante. “El cine es imagen y sonido –asegura Migue Ángel- y para mí el sonido está por encima de los diálogos, es tan importante como la imagen, sobre todo en las películas de terror en las que, no sólo refuerza las imágenes, sino que contribuye a crear códigos nuevos”.

La historia tiene muchos puntos en común con Secuestrados (2010), posiblemente la mejor película de Miguel Ángel. “Son historias –asegura- de personajes atrapados. Con un puñado de actores y un único escenario tienes que crear las emociones y la tensión; y yo estoy muy a gusto con eso”.

Secuestrados –continúa el director- es una película de terror puro. Un puñetazo al estómago del espectador. Pero Inside es un divertimento. Siempre intento hacer cosas distintas y sorprender al espectador. Ya había hecho mi experimento sobre el terror y ahora quería jugar. Si secuestrados era pasarlo mal, Inside es pasarlo mal pero pasándolo bien. Mi intención es que cuando se enciendan las luces el espectador piense: “Me lo he pasado bomba, me he asustado, he tenido sustos… pero lo he pasado en grande”. Quiero que sea como un juguete para el espectador”.

Fragmento del cartel de 'Inside'
Fragmento del cartel de 'Inside'

Fragmento del cartel de 'Inside' noticias

De ‘Nosferatu’ a ‘La mano que mece la cuna’

En cuanto a sus referentes en esta película: “Hay muchos –asegura Miguel Ángel-. Aparte de alejarnos de la película original, más que plantearla como una película de terror pensé en thrillers de los noventa como La mano que mece la cuna o La habitación del pánico”.

“Además –añade-, quería que cada secuencia de tensión de la película fuera muy diferente a la anterior. Por eso la aparición de la psicópata me la planteé como una película muda expresionista alemana, cuidando mucho los efectos de iluminación. Con un plano de la sombra de las manos que se mueven hacia la tripa de la embarazada, como si fueran las de Nosferatu…”.

“Luego –continúa Miguel Ángel-, la escena del baño es como una película de John Carpenter, como Asalto a la comisaría del distrito 13… y al final todo se vuelve más loco, la cámara se mueve mucho y nos metemos en una película de Sam Raimi, e incluso Terminator”.

“Incluso hay un homenaje a REC en la escena final. Quería que cada secuencia tuviera el estilo visual de uno de esos títulos que me han marcado” –concluye-.

Laura Harring en una escena de la película

Laura Harring en una escena de la película noticias

Rachel Nichols y Laura Harring

Destacar a las dos protagonistas, Rachel Nichols (G.I. Joe, Conan el Bárbaro, El bosque maldito) y Laura Harring, famosa por su colaboración con David Lynch en Mullholland Drive.

“Antes de irme a Barcelona –nos cuenta Miguel Ángel- todavía no teníamos actriz. Entonces me vi Mulholland Drive, que es una de mis películas favoritas y la veo todos los años porque me fascina. Y una semana después me dijeron que había una actriz que había leído el guion y que quería hacer la película a toda costa. ¡Y era ella!

“Hablamos dos horas de Skype con ella y cuando colgué no me lo creía –añade-. Pensé que todo lo que pasara después con la película habría merecido la pena sólo por ese momento. Lo más difícil para mí fue alejar al friki-fan que tengo dentro y centrarme en el papel de director”.

“Aunque Rachel ha sido el mayor regalo de todos –añade-. Es una actriz increíble que se ha dejado la piel, como se puede comprobar en la película, y que ha sido amabilísima. Sin quejarse nunca… Además, ya ha rodado muchas películas de acción y eso nos ha facilitado mucho el rodaje”.

La película es un tour de force entre las dos. Y sin ellas no habría funcionado. Son el alma de la historia y lo han dado todo” -concluye-.

Inside es un nuevo ejemplo de cine de género con vocación internacional y rodado en inglés, que se estrena este jueves, 28 de julio.

Miguel Ángel Vivas
Miguel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas