Enlaces accesibilidad

Al menos 16 soldados afganos muertos por error en un ataque del Ejército americano

  • Las tropas afganas operaban contra los talibanes en el sur del país
  • Entre los muertos hay dos comandantes y también dos heridos
  • Estados Unidos ha admitido que el bombardeo fue por error

Por
Tropas afganas patrullan en una operación contra los talibanes el 19 de julio
Tropas afganas patrullan en una operación contra los talibanes el 19 de julio.

Al menos 16 soldados afganos murieron el viernes en un bombardeo estadounidense contra los talibanes, al sur de Afganistán, según han informado funcionarios a la agencia AFP este sábado.

"Las fuerzas afganas habían recuperado el control de la zona cuando fueron bombardeadas", ha dicho el portavoz, quien ha destacado que el ataque "no fue deliberado, fueron atacados por error. "

El ataque aéreo, realizado por las fuerzas estadounidenses en Kabul, ocurrió el viernes "a las 17 horas". El portavoz de la Policía de Helmand, Salam Afghan, ha señalado que entre los fallecidos hay "dos comandantes" y dos heridos.

El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, ha confirmado el balance de muertos y la autoría americana. Según Zwak, las fuerzas foráneas bombardearon un edificio del distrito de Gereshk que había sido tomado recientemente por las tropas afganas tras un enfrentamiento con los talibanes.

Las tropas estadounidenses admitieron el error en un comunicado el viernes por la noche y el portavoz del Pentágono anunció que el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Por su parte, la misión de la OTAN ha anunciado también la apertura de una investigación.

Las fuerzas americanas son las únicas que conducen ataques aéreos en la zona en apoyo de las fuerzas afganas para luchar contra el terrorismo.

Más de 13.000 efectivos contra el terrorismo en Afganistán

Los insurgentes perpetraron el viernes en este distrito afgano tres atentados con coche bomba y lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas afganas,  pero fueron detenidos con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Las fuerzas aliadas continúan en Afganistán, con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400 soldados.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43% del territorio, según datos de Washington.