Enlaces accesibilidad

El PSOE pide una nueva comisión parlamentaria sobre el accidente del Alvia y confía en el apoyo del PP

  • Pide además la reapertura de una comisión técnica independiente
  • Considera necesario depurar responsabilidades y aclarar "dudas"
  • En otras ocasiones, el PSOE se negó a investigar lo ocurrido

Por
Vista del Alvia descarrilado el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela.
Vista del Alvia descarrilado el 24 de julio de 2013 cerca de Santiago de Compostela. EFE

El PSOE ha pedido este miércoles que se constituya una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido en 2013 así como la reapertura de una comisión técnica independiente, al tiempo que confía en que el PP apoye ambas iniciativas.

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso la creación de una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente de Angrois, en Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y 152 heridos, con el fin de que se depuren responsabilidades políticas.

Esta comisión debería tener cerrada sus conclusiones en un plazo de cuatro meses y estaría formada por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de 100 miembros, tres de cada grupo con más de cincuenta miembros, dos para los de más de diez diputados y un representante de los restantes grupos.

Asimismo, el PSOE ha registrado una proposición no de Ley para instar al Gobierno a reabrir una comisión técnica de investigación del accidente en la que participe la Agencia Ferroviaria Europea y que fuera independiente.

El PSOE dice que la anterior comisión no aclaró dudas sobre el accidente

Esta reapertura se solicita cuando se cumplen cuatro años del accidente y después de que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) fuera criticado por las autoridades europeas al señalar que la investigación se había centrado en el error humano del conductor y había obviado "cuestiones esenciales sobre el origen del accidente".

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, César Ramos, ha explicado que su partido presenta ahora esta petición de comisión porque las circunstancias políticas son otras y porque la anterior comisión no aclaró las dudas que todavía tienen las víctimas del accidente de Angrois.

"En 4 años han pasado muchas cosas y el PSOE siempre ha criticado que esta comisión técnica no era independiente", ha puntualizado al tiempo que ha explicado que la petición de ambas comisiones surgen tras una reunión con la plataforma de las víctimas y por decisión de la Ejecutiva federal del PSOE.

"El PSOE no tendrá problema en cambiar de opinión si se dan las condiciones y cambian las circunstancias", ha dicho, tras afirmar que "creemos razonable que se pueda reabrir" esta comisión en el Congreso.

El PSOE rechazó la propuesta de Podemos en la pasada legislatura

La diputada socialista gallega Pilar Cancela ha puntualizado que el PSOE no va "a alimentar la confrontación política", en referencia a la propuesta que hizo Unidos Podemos en la legislatura anterior y que los socialistas no apoyaron, junto con el PP.

Al respecto ha dicho que hubo posibilidades de encontrar un acuerdo pero que el PSOE no podía aceptar una frase de aquella iniciativa en la que se achacaba al partido socialista responsabilidades políticas en el accidente.

"Las correspondientes comisiones que se produzcan serán quienes depuren esas responsabilidades", ha dicho y ha señalado que aquella etapa ya está superada.

Ramos ha argumentado que el PSOE, en este tema, tiene una forma de pensar "parecida" a la de Unidos Podemos y que a la hora de desarrollarse la comisión de investigación parlamentaria actuarán de forma conjunta.

También ha confiado en que "todos" los partidos políticos apoyen la creación de ambas comisiones, incluido el PP, ya que hay justificaciones de sobra y por "justicia" con las víctimas.

"Puede haber una sorpresa y que el PP se sume a la propuesta y vote favorablemente", ha dicho Ramos que ha pedido que las comisiones técnica y parlamentaria sean rigurosas y traten el accidente con "sensibilidad".

Noticias

anterior siguiente