Enlaces accesibilidad

Zoe Berriatúa: "'En las estrellas' es una película con una fantasía desbordante"

  • Visitamos el rodaje del film, producido por Álex de la Iglesia con la participación de TVE
  • Narra la historia de un director de cine alcohólico que sueña con hacer una película
  • Os ofrecemos las primeras imágenes del Making Of en primicia

Por
Visitamos el rodaje de 'En las estrellas', de Zoe Berriatúa'

Tras el éxito de su primera película, Los héroes del mal (2015), que consiguió una mención en Málaga y los cuatro premios más importantes del Festival de cine de Alicante, Zoe Berriatúa, rueda su segundo largometraje, En las estrellas, que es un canto de amor al cine. Una película producida por Álex de la Iglesia, Kiko Martínez y Carolina Bang, que cuenta con la participación de Televisión Española. Hemos estado en el rodaje y os ofrecemos, en primicia, un Making Of de la película (lo tenéis unos párrafos más abajo).

Los héroes del mal –asegura Berriatúa- era una película que se podía hacer con palos, piedras, tres actores y una cámara, esta es una historia más ambiciosa, que mezcla la fantasía y la realidad, y de la que la mitad del metraje transcurre en la Luna. Además, hay robots gigantes, monstruos marinos, todo tipo de efectos especiales… Podía ser una superproducción de Hollywood pero nosotros la rodamos optimizando los recursos”.

Aquí tenéis, en primicia, un Making Of de la película

La película está basada en la vida del propio Berriatúa, al que su padre (el también director de cine, historiador y restaurador fílmico Luciano Berriatúa) le contaba las películas que iba a rodar (empezó una decena pero solo estrenó una). Narra la historia de Víctor, un director de cine alcohólico, en paro y deprimido desde la muerte de su mujer, al que sólo se le da bien contar historias fantásticas a Ingmar, su hijo de ocho años.

“El protagonista –comenta Berriatúa- sufre mil desgracias: la muerte de su esposa, un desahucio, le quitan a su hijo, tiene que luchar por recuperarlo…. Y su única forma de escapar son las historias fantásticas que le cuenta a su hijo y que están protagonizadas por ambos. Es una película de contrastes donde la realidad es terrible, nefasta, aunque con grandes momentos de comedia; mientras que la fantasía es brillante, maravillosa”.

Berriatúa reconoce que la inspiración para la película le viene de: “El cine asiático moderno y directores como Bong Joon-ho (The host, Memories of murder) Park Chan-wook (Mi novia es un ciborg). Me gustaría lograr una película como esas; que por momentos sea dramática, por momentos ensoñadora… y que tenga muchos colores que se entremezclen a la vez, como la vida real. Una película con una fantasía desbordante y mucha mezcla de géneros”.

Álex de la Iglesia: “No tenemos a Wonder Woman, solo imaginación y locura”.

Como director y productor, Álex de la Iglesia es uno de los referentes del cine fantástico español. El realizador asegura que: “Es la oportunidad de rodar una película sobre el mundo del cine desde el punto de vista de una persona que lo ha vivido desde pequeño. Zoe cuenta su propia vida: la relación con su padre y el cine como algo mágico e inalcanzable. Es una película mágica, emocionante…”.

“No tenemos a Wonder Woman, lo único que tenemos es imaginación y locura” –añade el productor-.

La prueba de sus palabras es que el plató está lleno de trozos de la luna, pies de monos gigantes, lavadoras que se convierten en naves especiales y frigoríficos que devienen robots.

“El protagonista –comenta Álex- lo arriesga todo, su casa, su vida, por sacar adelante una película que tiene en la cabeza. Y nosotros vemos esa película a través de los ojos del niño, que se imagina cómo es ese cuento mágico que le cuenta el padre. Es una especie de Ladrón de bicicletas, de Cinema Paradiso… una película en la que Zoe nos muestra lo que supone querer llevar un sueño mágico al mundo terrenal”.

Álex ya produjo la primera película de Zoe, Los héroes del mal. “Nos dimos cuenta –asegura- de que era un prodigio y ahora lo está demostrando. Esta película es la confirmación de un gran talento que ha conseguido dar vida a una idea tan loca, tan especial”.

Imagen del rodaje de 'En las estrellas'
Imagen del rodaje de 'En las estrellas'

Imagen del rodaje de 'En las estrellas'

Luis Callejo: “'En las estrellas' es muchas películas en una”

Luis Callejo, el protagonista, asegura que: “En las estrellas es muchas películas en una. Hay una parte de realidad, otra de fantasía… Pero creo que la fantasía es la gran protagonista de esta película, además, es complicadísima porque mezcla géneros como la tragedia y la comedia de una forma muy especial. Y los personajes también son de una raza aparte”.

“El problema de mi personaje -continúa- es que se retira a la Luna para buscar inspiración pero cuando la encuentra allí no tiene público, con lo cual se tiene que buscar la vida para llevar a la gente a la Luna para que vea sus historias”.

“Mi personaje está al límite y por eso la caracterización y el vestuario son más importantes que nunca -continúa el actor-. La película es dificilísima y me está exigiendo muchísimo esfuerzo mental y emocional. Es tan duro como emocionante”.

Macarena Gómez : “Mi personaje es un auténtico reto”

Macarena Gómez, que luce un curioso look de rubia platino, ha participado en casi todos los cortometrajes de Berriatúa y nos comenta que: “Soy Ángela, la mujer del protagonista, que he estado toda la vida (y sigo) enamorada de él. Aunque él ha pasado un poquito de mí. Y no puedo contar más porque desvelaría algunas sorpresas totalmente inesperadas”.

“Me encanta –continúa la actriz- que me ofrezcan retos, personajes muy difíciles, y las secuencias que estoy rodando en esta película son las más complejas que he hecho en mi vida. Para mí lo más atractivo de mi profesión es que me pongan pruebas que me hagan superarme, y Zoe lo está consiguiendo”.

“Mucha gente me avisó, antes de leer el guion, que iba a ser el más maravilloso que había leído en mi vida –confiesa Macarena- . Y la habilidad de Zoe para mezclar esos dos mundos de realidad y fantasía me pareció increíble. He visto alguna imagen y me asombra muchísimo porque creo que ha logrado un mundo completamente nuevo y muy atractivo”.