Enlaces accesibilidad

Radio Tarumba, un programa hecho por personas con problemas mentales para combatir los estigmas

  • Es una actividad de AFAEMO, asociación de apoyo para ellos y sus familiares
  • Aprenden, se divierten y elaboran sus propios contenidos en cada programa
  • La psicóloga de la organización recalca la importancia normalizar estas patologías

Por

Los pacientes de AFAEMO, durante el programa Radio Tarumba, de la asociación Almenara.
Los pacientes de AFAEMO, durante el programa Radio Tarumba, de la asociación Almenara.

Joaquín tuvo un brote psicótico hace algo más de dos años. Estaba convencido de que le perseguía la Policía y la Guardia Civil y que ambas entidades habían instalado un sistema en su mente para controlarle. Con 40 años, no había tenido antecedentes de este tipo, pero afortunadamente su familia actuó rápido y hoy, con 43 años, es una persona feliz e independiente que ha crecido personalmente gracias a las terapias psiquiátricas y psicológicas recibidas.

Como él, una quincena de usuarios con problemas mentales participan en las actividades de AFAEMO, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental de Moratalaz (Madrid). La agenda semanal es amplia: clases de cocina, gimnasia, jardín, lectura, etc. Pero uno de los que más les gusta es el de radio. Desde 2008, se dirigen cada dos semanas a las instalaciones de la Asociación Radio Almenara para hacer su propio programa, Radio Tarumba.

Radio Tarumba es un espacio donde los pacientes con enfermedades mentales de AFAEMO, asociación de apoyo a familiares y enfermos de Moratalaz, desarrollan su creatividad, se divierten y visibilizan una enfermedad que aún sigue siendo estigmatizada.

RTVE.es ha acudido a uno de sus programas. Adolfo, Mari, José, Antonio, Paco y Joaquín (el resto están ya de vacaciones) traen todos los contenidos preparados, que han contado con el apoyo de Lucía, psicóloga de la asociación.

Tras la sintónía de "Rumba Tarumba", de Seguridad Social, que todos bailan y corean con humor, llegan las secciones. Esta vez presenta Joaquín (cada programa se van turnando), que se siente "pletórico" de empezar. Antonio habla del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema, "Trabajar sin máscaras y emplear sin barreras", ya tiene logo visual. Le siguen biografías, como la de Gina Lollobrigida, el resúmen de la última visita que hicieron todos al Museo de América y al Museo Antropológico, y otras noticias de actualidad.

Todos se emocionan cuando llega la sección preferida de José, "Adivina la canción", en la que también pueden participar los oyentes. "Nunca llama nadie", reconoce uno de los participantes, pero le quita importancia y participa feliz en el juego. Ésta vez, tras varias pistas difíciles, se vislumbra un "Volare", de Domenico Modugno. Y aplauden todos igual que lo hacen con los difíciles trabalenguas que ha traído Paco.

Jose da una de las pistas del juego

Jose da una de las pistas del juego "Adivina la canción". noticias

Cambiar el estigma social

Lucía cuenta cómo todos se han ido haciendo amigos a lo largo de estos años, una amistad que "va más allá de la asociación", que está presente en "su día a día". Cada uno tiene una problemática diferente, como esquizofrenia o crisis de ansiedad, pero juntos han sabido comprenderse y han encontrado en sus compañeros miradas que no juzgan, que no critican y que no se asustan.

"Hay un estigma social que hay que cambiar", añade la psicóloga, que lamenta la información que se da en muchas ocasiones en los medios en referencia a la salud mental. "Cuando hay una agresión y se dice que (el agresor) era una persona con problemas mentales" se está reduciendo a este último hecho como si el tener una enfermedad mental implicara ser peligroso.

Uno de los casos que más daño ha hecho al colectivo a través de los medios de comunicación ha sido el caso de Noelia de Mingo, la médico residente de la Jiménez Díaz que mató a tres personas mientras sufría una esquizofrenia no tratada y que ahora ha salido del psiquiátrico penitenciario con un permiso de tres meses.

Los riesgos de no recibir tratamiento

La psicóloga explica que un tratamiento integral y un entorno social y familiar adecuado son factores relevantes para que personas con diagnósticos de salud mental lleven una vida sana, feliz y normalizada en la sociedad.

Pero muchas veces las personas con problemas mentales tardan años en tratarse, sufriendo todo tipo de síntomas que distorsionan su percepción de la realidad y que les suponen un deterioro mental y cognitivo. A veces la familia no actúa por desconocimiento, que todavía hay mucho. Otras, por vergüenza o por no aceptación, precisamente por ese estigma que les pone la etiqueta de "locos".

Una enfermedad mental no es peor que una diabetes

Sin embargo, "hay que asumir que una enfermedad mental no es peor que una diabetes". Que, si no hay reparo en afirmar que se sufre una enfermedad renal, por ejemplo, tampoco debería haberlo en afirmar que se padece bipolaridad o depresión. Y que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano hacen mucho beneficio a la persona y a los que tiene a su alrededor.

Y ese es, precisamente el cometido que tiene AFAEMO y otros proyectos que dan apoyo a los usuarios y a sus familias. No es la terapia principal, que cada uno recibe en la Sanidad Pública o en psiquiatras y psicólogos privados. Pero sí la complementa con una parte fundamental, la psicosocial, la de sentirse realizado haciendo lo que le gusta al paciente y con personas que están en total sintonía con él.

Mari se prepara para empezar su sección,

Mari se prepara para empezar su sección, noticias

Por eso, no todo termina con cada actividad que finaliza. Después de Radio Tarumba, todos se pasan por el Bar Benito, donde ya les conocen, a compartir sus experiencias, comentar el programa y reírse de la vida y hasta de ellos mismos. Porque, si algo tienen precisamente estas personas, es sentido del humor.