Enlaces accesibilidad

Unai Sordo: "No renunciamos a una modificación sustancial o a una derogación de la reforma laboral"

  • El nuevo secretario general de CCOO critica la temporalidad y la precariedad en la contratación
  • "Lo que la empresa ha desintegrado, intégrelo el sindicato, representemos al conjunto de los trabajadores"

Por
El Congreso de Comisiones Obreras en Madrid finaliza aupando a Unai Sordo al frente del sindicato

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, elegido con el respaldo del 88,8% de los delegados del sindicato, se ha mostrado partidario de un cambio en el marco de las relaciones laborales en España. "No renunciamos a una modificación sustancial o a una derogación de la reforma laboral, que ha cambiado el marco de las relaciones laborales en este país".

"El actual marco laboral nos exige una acción sindical muy pegada a los problemas múltiples de los centros de trabajo", ha dicho Unai Sordo durante su primer discurso como máximo dirigente de CCOO en la clausura del XI Congreso del sindicato.

Sordo ha comenzado su intervención agradeciendo a los miembros de la ejecutiva saliente y a aquellos que se mantienen "después de un periodo difícil de sindicalismo en España", en referencia a la peor crisis sufrida en las últimas décadas. Ha alabado también la labor del secretario general saliente, Ignacio Fernández Toxo, y ha señalado que "da un paso al lado pero siempre será una referencia ineludible".

También ha destacado la incorporación de las mujeres a los puestos de responsabilidad del sindicato. "En la ejecutiva hay no ya paridad sino más mujeres que hombres", ha destacado al respecto, ya que son tres las mujeres que se han incorporado a la nueva dirección confederal: Mercedes González, Paula Guisande y Francisca Gómez, que hasta ahora pertenecían a la direccción madrileña.

El líder de las Comisiones Obreras ha destacado que la realidad laboral es "radicalmente distinta a la que nos enfrentábamos al inicio de esta brutal crisis económica" y ha reivindicado el papel del sindicato en la búsqueda de una respuesta al nuevo paradigma económico. "Lo que la empresa ha desintegrado, intégrelo el sindicato, representemos al conjunto de los trabajadores", ha afirmado.

Es precisamente ese cambio producido en el seno de las empresas el que exige una acción sindical muy pegada a los problemas múltiples de los centros de trabajo, ha subrayado. "Tenemos que tener una presencia más continuada y más potente en la realidad de los centros de trabajo, donde nos cambian las normas, nos cambian las reglas, y nos dejan de aplicar los convenios colectivos".

España "necesita cambiar el modelo laboral"

España "necesita cambiar el modelo laboral", ha dicho Unai Sordo, quien ha criticado la temporalidad y la precariedad en la contratación. "No puede ser que España tenga habitualmente un 30% de precariedad, que se ceba con las personas jóvenes y las mujeres, quienes son precisamente los primeros en sufrir los despidos en los periodos de crisis.

"Necesitamos ir a esquemas que eviten los despidos", ha destacado Sordo, que ha señalado que para eso el papel de los sindicatos es fundamental, aunque ha puntualizado que es necesario que haya un marco normativo que lo apoye y favorezca.

Fundamental es también que el sindicato sea un referente en materia de salud laboral, ha dicho, para señalar a continuación que además de la siniestralidad laboral hay que prestar atención a las enfermedades profesionales "que muchas veces se ocultan".

Otro tema que tiene que centrar la atención de CCOO y del resto de organizaciones sindicales es, para el nuevo secretario general, el cambio tecnológico en las empresas. En este sentido, ha reclamado su presencia en los centros de formación profesional para detectar las necesidades formativas.

Hace falta una reforma fiscal "más justa"

Unai Sordo también ha reclamado una reforma fiscal "más equitativa, más justa". Así, ha explicado, en referencia al impuesto que grava a las empresas, que en España no se puede tener "un impuesto de sociedades cuyo tipo de recaudación, es decir, independientemente de cuál sea el tipo nominal, está por debajo de lo que pagan las nóminas de este país".

"Se trata de que las empresas sean más corresponsables con las necesidades económicas que tiene la sociedad", ha reclamado.

Tampoco ha pasado por alto las pensiones. "No puede ser que España crezca un 3% y las pensiones se revaloricen como lo están haciendo (un 0,25%)", ha lamentado. Para mejorar esta situación ha hablado de modificar la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

Junto a esto, también ha reclamado un acuerdo salarial para este año que sirva de guía y permita a los trabajadores "mejorar su poder de compra", así como subidas de las pensiones.

En otro orden de cosas, Unai Sordo ha dicho que "el gran reto del sindicato es fortalecer la sindicalización" y también ha hecho un llamamiento para luchar contra la desigualdad y las brechas de género. "Esto no va de gestorías que hagan un corta y pega con los planes de igualdad", ha ironizado.