Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Reino Unido desoye a la UE e incluye a Gibraltar en su propuesta para el 'Brexit'

  • Londres quiere aplicar al Peñón los acuerdos que alcance con la Unión Europea
  • El plan de Theresa May olvida el derecho a veto que Bruselas otorgó a España
  • Dastis recuerda a Londres de que el acuerdo sobre Gibraltar debe contar con España

Por
Turistas asomados en una terraza en lo alto del peñón de Gibraltar
Turistas asomados en una terraza en lo alto del peñón de Gibraltar.

El Gobierno británico quiere que se apliquen en Gibraltar los acuerdos que se alcancen con la Unión Europea sobre los derechos de los ciudadanos comunitarios tras el Brexit. Así lo pone de manifiesto la propuesta del Gobierno de Theresa May para "salvaguardar" la posición de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE, volviendo a colocar el contencioso del Peñón en el arranque de las negociaciones.

Si bien May obvió deliberadamente incluir a Gibraltar en la carta de activación del Brexit, el texto presentado este lunes sí establece que "los acuerdos recíprocos" que se alcancen en esta materia "se aplicarán al conjunto de Reino Unido, que abarca Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

La UE y España cierran filas

Sin embargo, las directrices elaboradas por la UE para la negociación dicen que los Veintisiete no abordarán la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionarán cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk. Y eso es lo que le ha recordado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este martes a Londres.

"El Reino Unido puede decir o poner sobra la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo dicen lo que dicen", ha argumentado el ministro, antes de precisar que el Gobierno interpretará esas orientaciones de modo que se protejan "los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar y el bienestar del Campo, del Peñón y de todos los ciudadanos".

Tras explicar que la Comisión Europea está examinando la propuesta británica y la UE responderá después de que la haya mirado "con detenimiento", Dastis ha señalado: "Yo creo que en realidad tampoco estamos tan lejos los unos de los otros".

Gibraltar, un asunto sensible

Este mismo lunes, Dastis tratata de mostrarse conciliador y abogaba por alcanzar un acuerdo "fructífero" con el Reino Unido, primer destino de las inversiones españolas en el extranjero y primer emisor de turistas hacia nuestro país. En un acto organizado por la Universidad de Nebrija y la Harvard Kennedy School, Dastis admitió que Madrid y Londres tienen "un pequeño problema en el sur" de la Península, pero instó a abordarlo sin apasionamientos. "No quiero que se convierta en el asunto fundamental" de la negociación, agregó.

La cuestión de Gibraltar ha sido un asunto sensible desde el inicio del proceso del Brexit. A principios de abril, Dastis aseguró que Londres estaba perdiendo los nervios después de que un parlamentario conservador dijera que su país irá a la guerra si hace falta para defender el Peñón. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, acusó por su parte al Gobierno español de comportarse como "un matón".

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99% de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.