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Bruselas impone una multa récord a Google de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante

  • Es la mayor multa hasta la fecha contra una sola compañía
  • Google, "en desacuerdo" con la Comisión Europea, considera apelar la multa

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La CE impone una multa récord a Google de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que inflige hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

Bruselas ha advertido además a Google de que se enfrenta a sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz, si en 90 días no pone fin a esta práctica. Esta sanción se acumularía a la ya impuesta.

Se cierra así una investigación de casi siete años abierta en noviembre de 2010 para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia al conceder preferencias a su servicio de comparación de compras. El dossier, que el antecesor de Vestager, Joaquín Almunia, intentó cerrar con un acuerdo de compromisos, tomó un tono más duro con la llegada de la política danesa a finales de 2014. De hecho, Bruselas abrió este procedimiento de manera formal hace algo más de dos años.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. "Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", ha añadido.

La multa ha sido calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, donde la empresa introdujo estas prácticas.

Según la Comisión Europea, Google ha implantado esta práctica donde utiliza este producto de compras comparativas, comenzando en enero de 2008 en Alemania y Reino Unido. Posteriormente la hizo extensiva a Francia en octubre de 2010; a Italia, Países Bajos y España en mayo de 2011; a República Checa en febrero de 2013 y a Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Polonia y Suecia en noviembre de 2013.

Google degrada los servicios de comparación de sus competidores

La Comisión Europea ha concluido que, desde entonces, la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras. De esta forma, cuando un consumidor hace una consulta en el motor de búsqueda de Google sobre la cual el servicio de compras comparativas de Google desea mostrar resultados, estos aparecen en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda, o cerca de ella.

Además, según la Comisión, la compañía ha degradado los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas: "Los servicios de compras comparativas rivales aparecen en la lista de resultados de búsqueda de Google según los algoritmos de búsqueda genérica de esta compañía. Google incluye diversos criterios en estos algoritmos, con el resultado de que los servicios de compras comparativas rivales aparecen en peor posición".

"Puede comprobarse que, incluso el servicio rival mejor situado, aparece por término medio solo en la cuarta página de resultados de búsqueda de Google, y otros figuran incluso más abajo", ha indicado la Comisión Europea. La consecuencia de todo ello es que el servicio de compras comparativas de Google les aparece a los consumidores de forma mucho más visible en los resultados de las búsquedas, mientras que la visibilidad de los servicios rivales es mucho menor.

"Google nos ha traído numerosos productos y servicios innovadores que han supuesto un gran cambio en nuestras vidas y eso es algo positivo. Pero la estrategia de Google para su servicio de compras comparativas no se limita a atraer clientes ofreciendo un producto que sea mejor que los de sus rivales, sino que Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores", ha subrayado Vestager.

La Comisión Europea mantiene abiertas otras investigaciones sobre el sistema operativo móvil Android de Google, así como la herramienta AdSense, con la que sospecha que restringe que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores. Vestager ha indicado asimismo que la CE sigue evaluando otros servicios verticales de Google, como los que ofrecen imágenes, búsquedas locales, mapas o viajes.

Google considera apelar la multa

Google ha expresado su "desacuerdo" con las conclusiones de la Comisión Europea. "Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", ha asegurado Kent Walker, vicepresidente senior y general counsel de Google, según recoge Europa Press.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra Shopping Ads, con el objetivo de conectar al usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos", ha dicho el ejecutivo.

La cifra con la que la Comisión Europea ha multado a Google duplica la impuesta en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, hasta ahora la mayor de la historia establecida por Bruselas con 1.060 millones de euros, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores. Esta multa fue ratificada por la Justicia europea en 2014.