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Bruselas abre un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante

  • Por imponer restricciones a web terceras en los anuncios de sus competidores
  • Envía dos pliegos de cargos con "nuevas pruebas" sobre los casos ya abiertos

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Logotipo del buscador Google
Logotipo del buscador Google.

La Comisión Europea ha abierto un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión.

Según las cuentas de Bruselas, Google cuenta con una cuota de mercado de cerca del 80% en el área de intermediario publicitario vinculado a las búsquedas on line en el Espacio Económico Europeo (EEE), y en ese marco cuenta con acuerdos con "socios directos", a los que el Ejecutivo comunitario teme que haya impuesto determinados requisitos.

Requisitos impuestos a terceros

Por ejemplo, exigiéndoles exclusividad y obligándoles a no ofrecer en sus espacios anuncios contextualizados, es decir, aquellos que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas, de competidores de Google.

Bruselas también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página. Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

Ahora se abre un plazo de ocho semanas para que la compañía matriz del buscador, Alphabet, presente sus argumentos de defensa para tratar de convencer al Ejecutivo comunitario.

"Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos para ofrecer una respuesta detallada en las próximas semanas", ha avanzado un portavoz de la compañía.

Nuevos pliegos de cargos

Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa dos nuevos pliegos de cargos que "refuerzan" los casos ya abiertos, tras recabar "nueva pruebas" que acreditan que Google favoreció sistemáticamente sus propios servicios de comparación de compras (Google Shoppin) en los resultados generales de su buscador.

Estos documentos, en los que la CE especifica formalmente las irregularidades de las que acusa a Google, añaden "evidencias adicionales y datos" al pliego enviado en abril de 2015 a la compañía, en el que ya formuló las mismas acusaciones al cabo de cinco años de investigaciones.

El buscador podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

El otro caso fue anunciado en abril de este año y responde a la preocupación de Bruselas porque Google abuse de su poder en el mercado para favorecer la instalación de su sistema operativo (Android) y de sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles.