Enlaces accesibilidad

La asociación DYA ha sido la elegida para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2017

  • Obtiene el 74,2% de los votos
  • DYA que cumple su 40º aniversario está muy implicada en los Sanfermines
  • Especial: Sanfermines 2017

Por
Dya lanzará el chupinazo que abrirá los Sanfermines de 2017
Imagen de archivo en el que veterano pamplones Jesús Ilundain Zaragüeta "El Tuli" lanzó el chupinazo en los Sanfermines 2016.

La asociación DYA ha sido la candidatura elegida por los pamploneses para lanzar el próximo 6 de julio el Chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2017. Paula Ramirez, voluntaria de la organización desde hace 15 años, y María Calado serán las encargadas de prender la mecha del cohete.

Los pamploneses han podido votar, hasta este jueves, entre cuatro candidaturas: Lunes Lilas-Andrea, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida.

DYA, organización con 700 voluntarios en Navarra, 300 de ellos activos, ha obtenido 6.721 votos, el 74,2% de una votación en el que han participado 9.053 personas. Andrea-Lunes Lilas ha recibido el 13,7% de los votos, Euskal Herriko Bilgune Ferminista, el 6,2% e Iruña Ciudad de Acogida, el 5,8%.

Chupinazo. 6 de julio. San Fermín 2016

Las mejores imágenes del chupinazo que ha dado comienzo a los Sanfermines 2016

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • No podía faltar la música

    No podía faltar la música

    En este inicio de San Fermín 2016, no podía faltar la cita de la música con esta fiesta. La banda municipal pamplonesa amenizando el chupinazo.

  • Un baño de pañuelos rojos en Pamplona

    Un baño de pañuelos rojos en Pamplona

    Miles de personas que han acudido al chupinazo que ha iniciado San Fermín 2016 en Pamplona, con los pañuelos rojos tradicionales de Sanfermines.

Segundo año en el que los pamploneses deciden

Este es el segundo año que el alcalde Joseba Asiron delega su competencia en la ciudadanía pamplonesa a través de un proceso participativo. Asiron ha dado la "enhorabuena" a DYA Navarra, una "gran merecedora del honor que supone lanzar el Chupinazo en primer lugar porque este año cumplen 40 años de andadura". "No se me ocurre mejor manera de celebrar ese aniversario", ha señalado.

El alcalde ha considerado "muy positivos" los datos de la votación por parte de los ciudadanos, superior a la del cartel de San Fermín, con 5.682 votos. De los 9.053 votos en este proceso, 7.543 se recibieron a través de Internet, 684 a través del 010 y 826 en las urnas de los Civivox. "Son unos datos que revelan la buena acogida de la decisión de ceder la elección de la persona que lanza el Chupinazo a la ciudadanía", ha expuesto.

Esta votación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona ha sido la tercera con mayor participación. Los dos que ocupan los primeros puestos están también relacionados con asuntos sanfermineros: en las votaciones para el Chupinazo de 2016 participaron 9.830 personas empadronadas y en el procedimiento de elección del Cartel de San Fermín del año 2009 se contabilizaron 9.782 votos.

DYA, muy vinculada a los Sanfermines

La organización DYA es una asociación de voluntariado de marcado carácter social y muy implicada en la trastienda de los Sanfermines, especialmente en el dispositivo de atención sanitaria del encierro. Este año hasta 30 voluntarios de esta organización y 5 ambulancias se darán cita en el recorrido dentro del dispositivo especial de la carrera.

Además, la DYA de jueves a domingo abre un botiquín en paseo de Sarasate en horario de tarde hasta la madrugada para atender primeros auxilios y ayudar a la descongestión de las urgencias. Participa asimismo en actos como el Chupinazo y el Pobre de Mí dentro del dispositivo de protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona y atienden en los fuegos artificiales y el 'torico de fuego'. En total unas 250 personas.