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La huelga de 48 horas de la estiba paraliza los puertos con pérdidas que Fomento calcula en 110 millones

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Puerto de Algeciras durante la huelga de estibadores de 48 horas
Puerto de Algeciras durante la huelga de estibadores de 48 horas

La huelga de 48 horas de los estibadores -con un seguimiento que roza el 100%- ha conseguido paralizar la actividad en los puertos y ha obligado a desviar más de una treintena de buques fuera de España este miércoles y jueves. El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros las pérdidas directas e indirectas que han provocado las dos jornadas frente a los 36 millones de los tres paros parciales de la semana pasada.

Los sindicatos protestan por la liberalización de la estiba y exigen a la patronal que acceda a un acuerdo que garantice el empleo del 100% de las plantillas de estibadores en los puertos españoles.

De hecho, la patronal Anesco se reúne este viernes en asamblea extraordinaria para someter a votación la propuesta que los sindicatos pusieron sobre la mesa en la reunión del pasado martes y que contempla una rebaja salarial inmediata del 5% y para algunos casos del 10%, a partir del 30 de septiembre, a cambio de la subrogación del total del colectivo.

A pesar de ello, este mismo jueves los sindicatos han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga de 48 horas entre el 26 de junio y el 8 de julio aunque solo pararán las horas impares, al igual que en los paros previamente fijados para los días 19, 21 y 23 de este mes.

Concentración de estibadores frente al puerto de Santurtzi (Bilbao)

Concentración de estibadores frente al puerto de Santurtzi (Bilbao) AFP PHOTO / ANDER GILLENEA

Los estibadores han logrado de nuevo este jueves paralizar la actividad portuaria como el miércoles, dado el masivo seguimiento de la huelga, de algo más del 98% según Puertos del Estado y del 100% según los sindicatos.

Ambos coinciden no obstante en asegurar que la jornada se ha desarrollado con normalidad, de forma "civilizada" y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por Fomento.

La huelga y el hecho de que las navieras y los operadores hayan reprogramado sus rutas ha provocado que, de nuevo, la convocatoria de estibadores para trabajar cayera un 80% respecto a la de una jornada habitual y se situara en algo más de unos 400 efectivos tanto por la mañana, como por la tarde.

De esta forma, la imagen de los puertos durante la jornada era de completa inactividad y de buques atracados sin que se les cargara o descargada, o fondeados en las inmediaciones a la espera de que termine la huelga.

Fomento cifra en 110 millones las pérdidas por la huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado en 110 millones de euros las pérdidas directas e indirectas causadas por la huelga de 48 horas que los estibadores mantienen desde este miércoles, y ha vuelto a alertar del traslado de actividad desde los puertos españoles a otros países.

De la Serna, que ha pedido la desconvocatoria de la huelga, ha añadido que 34 barcos han sido desviados a puertos de fuera de España como consecuencia de los paros. El ministro ha subrayado que "la primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga" y ha señalado que "lo peor es que algunas empresas están planteando abandonar para siempre los puertos españoles".

Según Puertos del Estado, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).

En cuanto al impacto económico del paro de 48 horas de estos días, del monto del 110 millones, 50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y las empresas que trabajan en estas instalaciones. Solo en los tres mayores puertos, el de Bahía de Algeciras, el de Valencia y el de Barcelona, ha acarreado un coste de global de 10 millones de euros, informa Europa Press.

Los 60 millones restantes son los costes que el paro ha causado a empresas y clientes de los puertos, siendo el de la automoción uno de los más damnificados, dado que, según la patronal de fabricantes de coches Anfac, estima una pérdida de unos 4,2 millones.