Enlaces accesibilidad

Los estibadores suspenden cinco de las ocho jornadas de huelga tras un principio de acuerdo con la patronal

  • Ambas partes seguirán negociando tras el compromiso de mantener el empleo
  • Los sindicatos mantienen los paros convocados para el 5, 7 y 9 de junio
  • Anesco vota este martes si deja de representar a la patronal en este conflicto

Por
Los sindicatos de los estibadores y la patronal se han reunido tras la convalidación del real decreto ley
Los sindicatos de los estibadores y la patronal se han reunido tras la convalidación del real decreto ley

Los sindicatos de estibadores han suspendido las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho que estaban convocadas en los puertos españoles a partir de este miércoles, tras alcanzar un principio de acuerdo sobre la base del mantenimiento del empleo en la reunión mantenida este lunes con la patronal Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques.

De esta forma, los estibadores suspenden los paros previstos para los próximos días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio, pero mantienen las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según ha detallado en declaraciones a los medios Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar.

Sindicatos y patronal volverán a reunirse para negociar el próximo 1 de junio después de que este lunes ambas partes se hayan comprometido a "continuar la negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP)".

Los estibadores y Anesco se han reunido este lunes después de que la semana pasada el Congreso convalidara el segundo real decreto ley aprobado por el Gobierno para la liberalización del sector con el apoyo de Ciudadanos y la abstención clave del PDeCAT, la antigua Convergència.

Los estibadores confían en "cerrar un acuerdo definitivo"

Según ha explicado Antolín Goya, los sindicatos anulan los paros de estas dos primeras semanas tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el del mantenimiento del empleo de todos los estibadores.

Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, 1 de junio, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", ha apuntado Goya según recoge Europa Press.

De momento, en el texto firmado este lunes, las empresas se comprometen a asumir en un principio a todos los estibadores que dependen de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP), toda vez que el real decreto ley aprobado supone su eventual desaparición.

Asimismo, las empresas se comprometen a informar al resto de empresas y los estibadores sobre si deciden mantenerse como socias de las sagep. El Decreto Ley les da un plazo de seis meses para ello.

Debate sobre el acceso a la profesión de estibador

De igual forma, patronal y sindicatos se avienen a seguir negociando aspectos laborales de la reconversión del sector a partir de los avances logrados en las negociaciones mantenidas en los meses de febrero y marzo, sin citar la propuesta del mediador de las mismas. Especialmente, convienen debatir sobre el acceso a la profesión de estibador y su cualificación mediante realización de prácticas.

Además, las dos partes coinciden en solicitar al Gobierno que tramite "por vía de urgencia" el Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, sus aspectos laborales y las ayudas del Gobierno a la retirada de la actividad.

Este principio de acuerdo llega después de que en un receso de la reunión, el director gerente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Pedro García Navarro, explicara a la prensa que este martes está convocada una asamblea para votar si Anesco deja de tener representatividad para representar a sus asociadas ante los sindicatos, lo que podría afectar al proceso de negociación colectiva.

Goya, sin embargo, ha descartado que Anesco pueda decidir finalmente este martes abandonar su labor de representación de las empresas del ramo después del principio de acuerdo alcanzando este lunes. "Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", ha indicado Goya.