Enlaces accesibilidad

El fiscal Anticorrupción sugiere que se sancionen las filtraciones de los sumarios y Catalá lo rechaza

  • Lamenta que en España no exista una capacidad sancionadora en este aspecto
  • Defiende que no es afín a partidos ni ha protegido a sospechosos de corrupción
  • Moix cree que pedir amparo "no es solución" para los fiscales denunciados

Por
El fiscal Anticorrupción es partidario de adoptar medidas para evitar las filtraciones de los sumarios

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha criticado la impunidad que existe en España con las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de sumarios que se encuentran bajo secreto y ha defendido la necesidad de contar con medidas para evitarlo, que podrían pasar por sancionar a los medios que publiquen estas filtraciones. Una sugerencia que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado.

"Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones", ha dicho Moix en una entrevista en Onda Cero, tras lamentar que en España no exista una capacidad sancionadora en este aspecto, como ocurre, ha señalado, en Alemania.

Manuel Moix ha hecho estas declaraciones antes de que este jueves se reúna el Consejo Fiscal, que debatirá algunas de las decisiones adoptadas por el fiscal jefe Anticorrupción y que han originado tanto discrepancias en el seno de este órgano en relación con la Operación Lezo como peticiones de responsabilidades políticas en el Parlamento.

Sin embargo, el ministro de Justicia ha rechazado esta posibilidad y ha recalcado que lo que hay que hacer es equilibrar el derecho fundamental a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen, al ser preguntado en los pasillos del Congreso por estas declaraciones. "Ese equilibrio es el que tenemos que conseguir, pero no por la vía de las sanciones", ha subrayado.

Moix defiende su independencia

Sobre las polémicas por su actuación en el caso Lezo, por el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se encuentra en prisión provisionalMoix ha asegurado que no es afín a ningún partido político y que nunca ha tratado de proteger a algún sospechoso de corrupción ni ha tratado de evitar que un cargo político fuera investigado.

Preguntado por el hecho de que todos los grupos parlamentarios salvo el PP pida su destitución ha comentado: "Los partidos actúan con criterios de oportunidad política respetables pero los fiscales lo hacemos con criterios jurídicos".

Moix se ha puesto a disposición de todos los grupos políticos, se ha ofrecido a reunirse con todos ellos para explicarles el funcionamiento de su Fiscalía y se ha mostrado convencido de que "en un 95 por ciento" compartirían su plan de actuación para luchar contra la corrupción, "que es el fin común".

Pedir amparo al Consejo Fiscal "no es la solución"

En la reunión del Consejo Fiscal se trata, entre otras cosas, la petición de amparo de los fiscales José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa después de que Moix haya tramitado una queja presentada contra ellos por uno de los investigados por el caso Emperador (la trama china de blanqueo liderada por Gao Ping), que les acusa de coacciones y amenazas.

Sobre este tema, el fiscal jefe Anticorrupción considera que pedir amparo al Consejo Fiscal "no es la solución" para los fiscales que han recibido denuncias por su actuación "porque puedes predeterminar al señor que tiene que decidir sobre esa denuncia".

Además, ha asegurado que él, hasta ahora, "jamás" ha visto a ningún juez o fiscal pedir amparo por haber sido denunciado, y eso que cuando él fue fiscal superior de Madrid recibían unas 50 denuncias o querellas al año contra jueces y fiscales. "A mí me han presentado denuncias y querellas al Tribunal Supremo y jamás he pedido amparo, primero porque estaba convencido de que había actuado correctamente y porque no me parece que pedir amparo pueda ser la solución básica".

El fiscal ha puntualizado, no obstante, que la petición de amparo es una "decisión legítima" de los fiscales y que él respetará "siempre" lo que decida el Consejo Fiscal, del que él no forma parte.

También ha insistido en que la petición de amparo de estos tres fiscales no es contra él o sus decisiones, sino por las denuncias que se han recibido contra ellos, ya que consideran que "pueden perturbar el correcto ejercicio de sus funciones como fiscales".

En cuanto a otro de los asuntos que abordará el Consejo Fiscal, Moix se ha ratificado en su decisión de sustituir a los fiscales Grinda y Bermejo del caso del 3% sobre la financiación ilegal de CDC, en el que trabajan desde 2015, por otros dos fiscales con despachos en Barcelona, Fernando Maldonado -que lleva también los casos Caixa Catalunya e ITV- y Teresa Duerto, argumentando que es para redistribuir el trabajo.

Noticias

anterior siguiente