Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Catalá que dimita por sus "injerencias" en la Fiscalía y este les acusa de "antisistema"

  • Los socialistas piden también el cese del fiscal anticorrupción y del fiscal general
  • Acusan al Gobierno del PP de "prostituir las instituciones del Estado"
  • Catalá ve "intolerable" que se diga que Moix quisiera paralizar la Operación Lezo

Por
Catalá desvincula su SMS a Ignacio González de la Operación Lezo

El PSOE ha pedido la dimisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por lo que considera "injerencias" y "abuso de la Justicia" por hechos como los ocurridos en la Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid, a lo que el ministro ha respondido acusando a los socialistas de "alinearse con las tesis más antisistema", además de defender la labor del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

El grupo socialista también ha recordado al ministro el SMS que envió al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el que le expresaba su deseo de que se cerrasen "los líos", y le ha pedido tanto su dimisión como el cese del fiscal Anticorrupción y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza: "Váyase, señor Catalá", le ha pedido el senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez Esquerdo ha preguntado al ministro de Justicia sobre los intereses que defienden la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción en los casos de corrupción, en referencia a las últimas polémicas por el papel del fiscal Anticorrupción en la Operación Lezo, que dio una orden para impedir uno de los registros que querían hacer los dos fiscales adscritos al caso, pero tuvo que revocarla por el voto en contra de la Junta de Fiscalía, que integra a la veintena de fiscales del departamento.

Acusa al PP de "prostituir" las instituciones

Mientras que tanto para Moix como para el ministro, esta actuación forma parte de los mecanismos del funcionamiento normal del ministerio fiscal, para el senador del PSOE, tal comportamiento viene a demostrar que las "injerencias" y "purgas de fiscales" bajo el Gobierno del PP tienen como objetivo "favorecerles, ampararles y ahora sabotear actuaciones poilciales", lo que ha calificado de "indigno, inmoral y bochornoso" y "una auténtica desvergüenza", por lo que ha acusado al PP de estar "prostituyendo las instituciones del Estado".

Catalá ha respondido que es "falso" que se haya obstaculizado la labor de la Fiscalía y que solo hubo "algunas discrepancias" técnicas entre los fiscales. Para el ministro, lo sucedido en la Junta de Fiscales se enmarca en "el normal funcionamiento de las instituciones" y ha recordado que es la Fiscalía Anticorrupción quien ha presentado las acusaciones y ha encarcelado a los imputados en el caso de corrupción del Canal de Isabel II de Madrid. "¿Qué es lo que no ha sucedido que debería haber sucedido", ha inquirido al senador Rodríguez Esquerdo.

Más allá de defender la "eficacia" de una Fiscalía Anticorrupción "comprometida con el Estado de Derecho y con la defensa del interés general", el ministro de Justicia ha considerado que "sembrar la duda" sobre el funcionamiento de la Justicia es "impropio" de un partido como el PSOE y ha criticado que se alineen con "las tesis más antisistema".

"Intolerable" que se cuestione a Moix

Después, en los pasillos, el ministro ha incidido en la defensa de la labor de Manuel Moix sobre los registros de la Operación Lezo: "Me parece intolerable que diga que el fiscal Anticorrupción paraliza, bloquea o no quiere llevar a cabo investigaciones", ha enfatizado.

Lo que hizo Moix, "como muy bien él dijo", fue discrepar con sus subordinados de extender la investigación a la compra de Inassa por el Canal de Isabel II, puesto que podía "enturbiar" el conjunto de la Operación Lezo. El fiscal jefe argumentó que esta compra fue realizada en 2001, antes de que González tuviese nada que ver con la empresa madrileña que gestiona el agua.

Según el ministro, si algo quiso el fiscal Anticorrupción fue "ayudar a la buena marcha de la investigación", a pesar de que "se está diciendo todo lo contrario. Por este motivo, lamentó que se esté "enturbiando la labor de un magnífico profesional de muchas décadas de servicio al derecho y a la ley".