Enlaces accesibilidad

Rosell ve "increíble" que aún no haya un pacto salarial con los sindicatos cuando "están tan cerca" las posturas

  • "No se puede decir que no a todo", dice el presidente de la CEOE a los sindicatos
  • Dice que la patronal se han movido dos veces mientras ellos están "ahí parados"

Por
Juan Rosell, presidente de la CEOE
El presidente de CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que le parece "increíble" que no se consiga un acuerdo con las organizaciones sindicales en el ámbito de la negociación colectiva de cara a una subida salarial para este año 2017 cuando "están tan cerca" las posturas de ambas partes. Así lo ha señalado el presidente de la patronal tras la presentación del Libro blanco sobre el sistema de formación en el trabajo, donde ha criticado a las organizaciones sindicales por "decir siempre que no a todo".

"Creo que no se puede decir que no a todo", ha afirmado Rosell, refiriéndose al rechazo de los sindicatos a las propuestas empresariales y ha defendido que desde su organización se ha hecho "dos movimientos de pieza muy importantes".

"Hay que hacer alguna que otra propuesta para que la otra parte por lo menos la considere y la interprete, la vea y la estudie, pero contestar siempre que no a todo yo creo que no puede ser, especialmente cuando no estamos hablando solo de números, sino que hay otras propuestas para intentar mejorar la competitividad de este país", ha añadido.

En este sentido, Rosell ha instado a las centrales sindicales a "moverse" y a "empezar a hablar de productividad" y "competitividad", en lugar de "mirar el tema de los números". En cualquier caso, ha asegurado que "aguas abajo, los convenios se están firmando" y lo están haciendo en línea con la propuesta de subida de la patronal, del 1% al 2,5%.

"O firman o se habrán equivocado", ha advertido para indicar seguidamente que "ni mucho menos" temen en CEOE un "verano caliente", como han señalado los sindicatos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó en fechas recientes que los empresarios sufrirían "un calvario" si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva.

Las propuestas de los sindicatos mayoritarios y la CEOE

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado junio de 2015, establecía una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016. Para 2017 el documento posponía su concreción "a los tres meses siguientes a la publicación por parte del Gobierno de su cuadro macroeconómico para ese año, que se tomará en consideración para la concreción del criterio final pactado", algo que ya ocurrió el pasado 2 de diciembre de 2016.

Desde entonces, los agentes sociales no han sido capaces de ponerse de acuerdo y las negociaciones han estado paralizadas. CEOE y Cepyme, por un lado, y UGT y CC.OO. , por otro, plasmaron en febrero sus diferencias en un intercambio de cartas en el que las patronales exigían avanzar en las reformas y los sindicatos les reprochaban su "marcado tono antisindical".

El pasado 5 de abril, la junta directiva de la CEOE aprobó su propuesta final de subida salarial, condicionada a otros aspectos laborales y que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional, que dependerá de la productividad de cada sector. Los sindicatos -que se han venido movilizando desde el mes de diciembre- piden que el aumento sea de entre el 1,8% y el 3%.