Enlaces accesibilidad

Los sindicatos llaman a la movilización para que la recuperación económica llegue a los trabajadores

  • Advierten sobre la pérdida de poder adquisitivo con la inflación actual
  • Reclaman a la patronal una negociación para elevar los salarios
  • Piden al Gobierno mejorar las pensiones y no vincularlas al alza del 0,25%
  • Aseguran que la corrupción es "insorpotable" mientras se pide austeridad

Por
Los sindicatos piden a la patronal un acuerdo salarial durante el Primero de Mayo

Los sindicatos han vuelto a llevar su reivindicación a la calle en el Primero de Mayo para exigir a la patronal un pacto salarial y al patronalGobierno, que permitan tener salarios, empleos y pensiones dignas.

Por lo expresado por los seretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y del resto de organizaciones, no parece que vaya a ser la única vez que pisen el asfalto en este año para tratar de que la recuperación económica llegue a los trabajadores, en un conflicto que se extenderá también a las empresas.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", los sindicatos han convocado 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y ciudades españolas más importantes con demandas laborales y sociales y una fuerte carga crítica contra la corrupción.

"Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón. Es insoportable, es insoportable como que se mantenga la reforma laboral" ha asegurado Pepe Álvarez, que ha pedido la derogación de inmediato de esta ley.

Recuperar derechos

Los sindicatos confían en la "pluridad" del actual Parlamento y la debilidad del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, después de un año de interinidad, para poder exigir la retirada de esta y la anterior reforma laboral.

Los sindicatos han insitido en el mensaje a la patronal de que en este 2017 en el que se tienen que cerrar la mayoría de los convenios colectivos se puede convertir en un "calvario" si no se cierra el pacto salarial. Álvarez ha pedido la movilización de los trabajadores. "Nunca el movimiento obrero ha hecho una conquista sin movilizarse", ha asegurado.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha hecho autocrítica en Barcelona antes decenas de miles de manifestantes, al asegurar que los sindicatos se han movilizado poco los últimos años y ha afirmado que, ahora, "ha llegado el momento de decir basta. Para Ros, "la crisis ha sido una estafa, una excusa para romper nuestro modelo social, el estado de bienestar".

Día del Trabajador 2017

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Cabecera de la manifestación en Madrid

    Cabecera de la manifestación en Madrid

    Los sindicatos ha hecho un llamamiento a la lucha contra la corrupción política y la recuperación de derechos y salarios. 

  • Toxo, en su último Día del Trabajador como secretario genenral de CC.OO.

    Toxo, en su último Día del Trabajador como secretario genenral de CC.OO.

    El líder de Comisiones Obreras ya anunciado que no se presentará a la reelección.

Por otro lado, estos dos sindicatos, que han apoyado la moción de censura propuesta por Podemos, cuyo líder estaba este lunes en la manifestación de Madrid junto al de Izquierda Unida, reclamaron unos presupuestos generales ambiciosos que redistribuyan los recursos que están generando los trabajadores en sanidad, eduación, igualdad y, sobre todo, que permitan recuperar el empleo.

"No se puede presumir de recuperación y salida de la crisis en una sociedad en la que disponer de un empleo no garantiza llegar a final de mes", critica Toxo, que vivirá su último Primero de Mayo como secretario general de CC.OO.

Álvarez ha asegurado que los sindicatos "no van a permitir que el incremento de beneficios de las empresas haya alcanzado niveles de 2008 y que los salarios no tengan el correspondiente aumento".

"Hay que conseguir estabilidad y calidad del empleo", que es precario por el tipo y duración de los contratos, han asegurado ambos líderes, que han puesto el foco también en la lucha contra la desigualdad salarial de género. La útlima propuesta de las patronales se muestran dispuestas a elevar los salarios un 2% con medio punto extra, vinculado a la productividad.

Estas dos centrales sindicales dan continuidad a un calendario de movilizaciones, con el que desde el mes de diciembre han venido exigiendo a CEOE y Cepyme un alza salarial entre el 1,8 y el 3%, que se ha venido apuntalando con las subidas de la inflación en los primeros meses del año con el IPC al 2,3% como mínimo y los máximos de enero y febrero en el 3%.

Revalorización de las pensiones

Esta subida de los precios apuntala otras de sus reivindicaciones, en este caso dirigida al Gobierno. Los sindicatos denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, con pensiones que un año más se vinculan con la revalorización del 0,25%.

Restaurando la revalorización automática de las pensiones, cambiando a fondo el factor de sostenibilidad y centrándose en aumentar la recaudación de la Seguridad Social.

Además de los salarios y las pensiones, Toxo ha concluido que el país está viviendo una situación que se caracteriza por el paro, la pobreza, la desigualdad y ahora por el "tufo de corrupción".

En este sendido, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a llamar a la movilización "contra la corrupción política, judicial y empresarial", mediante la "lucha en la calle, que es la única vía para defender y recuperar derechos y libertades que nos han sido arrebatados con el pretexto de la crisis-estafa".

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) se ha sumado a la celebración del Día del Trabajo con su principal manifestación en Oviedo.Bajo el lema "¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social", alrededor de 2.000 personas se han manifestado para exigir la recuperación de unos salarios y empleos dignos y en defensa de los derechos de los trabajadores y de la justicia social.