Anterior Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Siguiente Al menos 235 muertos en una mezquita en uno de los atentados más mortíferos de la historia reciente de Egipto Arriba Ir arriba
FESTIVIDAD DE SANT JORDI
Festividad de Sant Jordi en Barcelona. EFE QUIQUE GARCÍA / EFE
Día del Libro

Guía de las mejores actividades del Día del Libro, Sant Jordi y la Noche de los Libros 2017

  • Este jueves se entrega el Premio Cervantes a Mendoza (en directo en RTVE.es)

  • Sant Jordi llena Barcelona de rosas y libros con la firma de grandes autores

  • Madrid y Málaga celebran La Noche de los Libros el viernes 21 de abril

  • Ciudades como Granada, Cáceres o Santander celebran sus ferias del libro

|

San Jordi en Barcelona, la Noche de los Libros en Madrid y Málaga, las Ferias del Libro de numerosas ciudades de España como Valencia, Granada, Ciudad Real, Santander o Cáceres y la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares convierten cada año a esta semana de finales de abril en la semana más literaria del año en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra desde 1996 el 23 de abril, fecha de la muerte hace 401 años de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega -aunque solo este último murió realmente ese día-.

Como cada año te ayudamos a seleccionar las actividades más interesantes de entre las múltiples organizadas, que se concentran en su mayoría entre este jueves 20 de abril, con la entrega del Premio Cervantes (en directo en RTVE.es este jueves a las 12.00 horas), el viernes 21 con la Noche de los Libros, y el domingo, día de Sant Jordi.

Y no hay que olvidar que con motivo del Día del Libro las librerías ofrecen un 10% de descuento en las compras de libros, un buen momento para hacerse con alguna de las obras más vendidas, cuyo ránking lidera esta semana Patria, de Fernando Aramburu; seguido de Los ritos del agua, de Eva García; Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa; Tierra de Campos, de David Trueba; y, en el quinto puesto, El monarca de las sombras, de Javier Cercas.

Entrega del Premio Cervantes a Mendoza (J20)

El rey Felipe VI entrega el Premio Cervantes correspondiente a 2016, el máximo galardón de las letras en castellano, al escritor catalán Eduardo Mendoza, en una solemne ceremonia a la que acuden representantes de la vida cultural, política y social, y que tradicionalmente se celebra el 23 de abril, aunque este año, por su coincidencia en domingo, se adelanta el acto al jueves 20 de abril. El evento comenzará a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y puedes seguirlo en directo en RTVE.es.

De modo inaudito, este año el tradicional encuentro que el Premio Cervantes suele mantener con la prensa antes de recibir el galardón se producirá el día después, el viernes 21 a las 10.00 horas en la Biblioteca Nacional de España. También se traslada a ese día, a las 12.30 horas, el acto de depósito del legado de Mendoza en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la caja de seguridad 1484.

De forma habitual y cada año, el escritor o escritora (solo ha habido cuatro mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska) galardonado con el Cervantes tenía un encuentro con la prensa antes de recibir el preciado galardón. Este año esta aparición pública se producirá tras recibir el premio y se pasa al viernes.

Lectura continuada del Quijote (V21)

La tradicional lectura continuada del Quijote, uno de los eventos más emblemáticos de las actividades relacionadas con el Día del Libro y que este año cumple su vigésimo primera edición, la inaugurará el Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza. Será a las 18.00 horas el viernes 21 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se prolongará de manera ininterrumpida durante 48 horas con la participación de personalidades del mundo de la cultura y la política y ciudadanos anómimos.

Noche de los Libros en Madrid (V21)

En la apretada agenda de Eduardo Mendoza no podía faltar su participación en una de las decenas de actividades organizadas en la XII edición de la Noche de los Libros de Madrid (programa completo en.pdf) el viernes 21 de abril. Así, tras la lectura del Quijote, el Premio Cervantes dialogará ante el público con Luis Piedrahita, a las 19.30 horas, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Por ese mismo espacio pasarán dos novelistas de éxito internacional: el italiano Alessandro Baricco (Seda, La esposa joven), que dialogará a las 20.30 horas sobre sus textos favoritos de la literatura universal junto a la actriz Assumpta Serna; y el británico Irvine Welsh (Trainspotting), a las 21.30 horas. Y, para cerrar las actividades de la Real Casa de Correos, a las 22.30 horas se realizará un recital de poemas de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, con Leticia Dolera, Nuria Gago y un concierto de la rapera Emi Rap.

Para los lectores más jóvenes se han programado una serie de actividades dedicadas a la saga de J.K. Rowling sobre Harry Potter: a las 19.30 horas en el salón de actos de la Real Casa de Correos se proyecta el documental Proyecto Patronus: la magia de una generación; a las   21.30 horas en la Plaza de Pontejos hay una lectura de fragmentos de Harry Potter y un concurso al mejor disfraz de mago infantil y adulto y el punto final lo pondrá a las 22.00 horas el espectáculo de magia de Mago Mor.

Y otro de los puntos calientes de la Noche de los Libros madrileña será la Plaza del Rey, donde a las 17.30 horas se hará el Festival de Orgullo Poético, organizado por World Pride Madrid 2017 con poemas y canciones de Diego Álvarez Miguel, Lucía Extebarria, Silvia Nieva, Elvira Sastre, Ángela Segovia y María Peláe; a las 19.00 horas la escritora y periodista Rosa Montero conversará con el periodista Daniel Gascón; y a las 20.00 horas Elvira Lindo se enfrentará a las preguntas de los lectores.

Entre las centenares de actividades organizadas por todas las librerías, bibliotecas públicas e instituciones y espacios culturales de la Comunidad de Madrid también destacan la charla con el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga (19.00 horas en la Fundación Telefónica); la proyección de la película y coloquio con David Ilundain (19.00 horas, Academia de Cine), y los conciertos de Swing entre
libros: de la Hispanic Society of America al Museo del Prado (19.00 y 20.00 horas, Museo del Prado).

Málaga 451: Noche de los Libros (V21)

El centro cultural La Térmica celebra la tercera edición del Málaga 451: La Noche de los libros, que une literatura, música y arte en un mismo espacio la noche del viernes 21 entre las 18.30 y las 02.30 horas. Entre otras actividades, por allí pasarán escritores como Michell Houellebecq y Fernando Aramburu, el pianista James Rhodes conversará con Silvia Grijalba sobre música, literatura y salvación, el músico y escritor Marwan protagonizará un recital de poesía junto a su hermano, Samir Abu-Tahoun y Thurston Moore, miembro de la mítica banda Sonic Youth, actuará con un 'spoken word' en el marco de la exposición dedicada a William Burroughs.

Diada de Sant Jordi en Barcelona (D23 y desde J20)

Qué mejor sitio para celebrar el Día del Libro, el 23 de abril, que Barcelona, donde la Diada de Sant Jordi llena la ciudad de rosas y libros, especialmente las Ramblas, en la que los autores más prestigiosos y vendidos dedican sus obras. Así, firmarán libros Eduardo Mendoza, el flamante Premio Cervantes 2016 que concluye así su semana cervantina, Fernando Aramburu (número 1 en ventas con Patria), Eva García, Dolores Redondo, Albert Espinosa, Espido Freire, Mpetros Markaris, Federico Moccia, Carme Chaparro, Marian Keyes, David Trueba, Ildefonso Falcones, Ian Gibson, Javier Cercas, James Rhodes, Blue Jeans o Elisa Benavent, entre otras decenas de escritores. Y el día 23, la música también acompañará a los libros con la quinta edición del Sant Jordi Musical, que se celebra en la Antigua Fábrica Estrella Damm con conciertos entre las 11.30 y las 22.00 horas.

Pero las actividades en la ciudad condal por Sant Jordi no se limitan al día 23, sino que arrancan el jueves 20 a las 18.00 horas con el Pregón de la Lectura en el Saló del Cent a cargo de la dramaturga Yasmina Reza, y a las 20.00 horas, en la Sala Teatre del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), conversarán los escritores Enrique Vila-Matas y Teju Cole. El viernes 21 se celebran los 'Diálogos de Sant Jordi' en el Disney Hub Barcelona, que empiezan a las 17.00 horas con Petros Màrkaris y Francesc Serés; a las 19.00 horas serán las escritoras Lionel Shriver y Empar Moliner y a las 21.00 horas los cierran la norteamericana Siri Hustvedt y la peruana Gabriela Wiener. El sábado 22 de abril serán las nuevas voces literarias, Carlos Zanón, Sara Mesa y Max Besora las que dialoguen en el edificio Mobile World Centre a las 18 horas, y a las 21.00 horas por primera vez se convoca, organizada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en el Born, 'La Nit del Drac', un acto de memoria para homenajear a escritores de los cuales se celebra una efeméride en el 2017: Josep Palau i Fabre, J. V. Foix, Prudenci y Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila y Joan Fuster.

Ferias del Libro (toda la semana)

Varias ciudades acogen estos días sus ferias del libro: Valencia celebra la 52 Fira del Llibre desde el jueves 20 al 1 de mayo en los Jardines de Viveros, donde firmarán sus obras autores como Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Fernando Aramburu y Krimen Uribe, entre otros; Granada celebra del 21 al 30 de abril su 36 Feria del Libro con la presencia de Ángeles Mora, Luis García Montero, Ian Gibson, Ignacio Martínez de Pisón y Nacho Vegas; en Cáceres ya son 18 años de la feria del libro, en la que estarán entre el 21 y el 30 de abril autores como Alicia Giménez Bartlett y Blue Jeans; en la 36 Feria del Libro de Santander y Cantabria estarán entre el 21 de abril y el 1 de mayo autores como Care Santos y Gonzalo Giner; Segovia empieza sus actividades el jueves 20, con la Noche de los Libros, con teatro y lecturas en la calle, y se prolongarán hasta el 28, aunque será el 23 de abril cuando los libreros coloquen sus puestos en la Plaza Mayor.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente