Enlaces accesibilidad

El papa pide a los sacerdotes que sean "tiernos, concretos y humildes"

  • Esta tarde celebrará la misa de la Cena del Señor y lavará los pies a 12 reclusos
  • Recuerda que los curas y obispos "tienen que estar siempre al servicio"
  • El papa viajará a Egipto a pesar de los atentados del pasado domingo

Por
El papa pide a los sacerdotes que sean "tiernos, concretos y humildes"
El papa durante la misa Crimal que abre la Semana Santa

El papa Francisco indicó hoy a los sacerdotes que la evangelización "no puede ser presuntuosa" y que deben ser "tiernos, concretos y humildes", durante su homilía en la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro y con la que comienzan los ritos de la Semana Santa.

"De él (Jesús) tenemos que aprender que anunciar una gran alegría a los muy pobres no puede hacerse sino de modo respetuoso y humilde hasta la humillación. No puede ser presuntuosa la evangelización. No puede ser rígida la integridad de la verdad", explicó en la homilía.

También puso el ejemplo de la santa Madre Teresa de Calcuta que, como la "samaritana", se acercó a los más necesitados y "fue comenzando por uno concreto, con su sonrisa y su modo de tocar con las manos las heridas, llevó la Buena Noticia a todos".

Francisco entonces destacó la importancia de las "caricias de los sacerdotes a los ancianos y a los enfermos" porque, agregó, "el sacerdote es el hombre de la ternura, del concreto y de la humildad".

La misa Crismal marca el comienzo de la Semana Santa y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora también la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana. Por ello, la homilía está dedicada siempre a una reflexión sobre la labor sacerdotal.

Durante el rito, los sacerdotes renuevan las promesas sacerdotales (pobreza, castidad y obediencia) y se bendicen los óleos que se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

Pide la paz ante "un mundo sometido a los traficantes de armas"

Por otro lado, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica", el papa Francisco ha pedido de nuevo "con más fuerza" la paz ante "un mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de las mujeres y los hombres".

"Me sale sólo pedir con más fuerza la paz ante un mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de las mujeres y los hombres", dijo al responder a una pregunta sobre la situación mundial actual.

Francisco reiteró su opinión de que se está viviendo "una terrible guerra mundial a trozos" y pregunto retóricamente: "¿Todo lo que se obtiene con la guerra no desencadena represalias y una espiral de conflictos letales que solo dan beneficios a los pocos señores de la guerra?".

Para Jorge Bergoglio, "el pecado se manifiesta hoy en día con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las varias fuerzas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles" y los que pagan "son siempre los últimos y los indefensos".

El papa que hoy en ocasión del Jueves Santo celebrará esta tarde la misa de Coena Domini (Cena del Señor) en la cárcel de Paliano, en Frosinone (a unos 60 kilómetros de Roma) y lavará los pies a 12 reclusos para recordar el rito de la Ultima Cena, aseguró que "la hipocresía nos empuja a ver a los presos como personas que se han equivocado".

Volvió a definirse como "un pecador"

"Pero, repito, todos podemos equivocarnos. Todos de una manera u otra nos hemos equivocado. La hipocresía hace pensar que no se puede tener la posibilidad de cambiar de vida", agregó.

El papa volvió a definirse "un pecador" y aseguró que a los reclusos que se definen culpables les responderá con las palabras de Jesús: "Quien no es culpable que tire la primera piedra". "En este mundo nos olvidamos que todos somos pecadores y que a menudo también somos prisioneros sin darnos cuenta", aseveró.

El pontífice argentino explicó que curas y obispos "tienen que estar siempre al servicio" y sobre su tradición de visitar las cárceles afirmó que "es un deber que le sale del corazón".

Mantiene su viaje a Egipto

El Papa ha confirmado que seguirá adelante con la visita a El Cairo prevista para el 28 y 29 de abril en respuesta a una invitación del papa copto, Tawadros II; del gran imam de al-Azhar, jeque Ahmed Mohamed al-Tayeb, y del Gobierno egipcio.

Los atentados del pasado domingo, que causaron al menos 46 muertos y más de 100 heridos, pusieron inicialmente en duda el viaje, aunque el lunes el Vaticano confirmó que los planes se mantienen. Una noticia que ha congratulado al presidente palestino Mahmud Abás quien cree que este viaje es un ejemplo de "coraje" que refleja su "compromiso con la justicia y la paz" y que "alienta a las voces moderadas en todo el mundo".

"Estamos satisfechos de oír que sigue usted adelante con su programada visita a Egipto, incluso después de los brutales ataques terroristas contra dos iglesias en Tanta y Alejandría que mataron a decenas de personas el Domingo de Ramos", según una carta de Abás al pontífice y difundida hoy en Jerusalén.

Abás, durante una visita a Baréin, expresa su esperanza en que esta decisión "lleve un mensaje de esperanza al pueblo egipcio, así como a todos los pueblos árabes y africanos". "Creemos firmemente en sus sencillas, pero poderosas palabras de que 'el amor es más fuerte que el mal'", escribe el líder palestino en un mensaje al papa por la Semana Santa. Manifiesta su deseo de que el Pontífice "siga rezando" por todos, "tal y como hizo en Palestina durante su peregrinaje a Tierra Santa en 2014".