Enlaces accesibilidad

Scarlett Johansson convence con su interpretación en 'Ghost in the Shell'

  • La actriz había sido criticada por interpretar un personaje que es oriental en la versión original
  • Una interesante película que sabe mezclar la acción con la reflexión
  • La película de adaptación de la famosa saga se estrena este viernes, 31 de marzo

Por
Tráiler de 'Ghost in the shell'

Scarlett Johansson ha vuelvo a demostrar que puede con cualquier papel con su interpretación de la Mayor, un cyborg que sólo conserva su cerebro en un cuerpo totalmente robótico, en la esperada Ghost in the Shell: El alma de la máquina, que se estrena este viernes, 31 de marzo. Aunque seguramente eso no acalle las críticas de que el personaje debía haber sido interpretada por una actriz japonesa, como el original.

La actriz ya había demostrado que era capaz de dar vida a personajes similares en Her (en la que interpretaba a un software), Under the skin (era una extraterrestre) y en Lucy (en la que una potente droga le otorgaba poderes). Sin olvidar su excelente interpretación de La Viuda Negra en las películas de Los Vengadores.

Ella es la gran protagonista de esta interesante adaptación del célebre manga de Masamune Shirow y también de las dos películas de anime dirigidas por Mamoru Oshii (Gost in the Shell y Ghost in the Shell Innocence). De hecho, el argumento se parece mucho a la primera de estas películas, con algunos añadidos de la segunda (como los robots geisha asesinos).

Scarlett Johansson interpreta a la Mayor
Scarlett Johansson interpreta a la Mayor

Scarlett Johansson interpreta a la Mayor

Una película muy interesante que sabe mezclar la acción con la reflexión. Y eso que a muchos nos daba miedo que Rupert Sanders, hubiera dirigido una solemne tontería como Blancanieves y la leyenda del cazador. Pero el director, que se confiesa fan del manga y las películas japonesas, ha sabido mantener el concepto, la esencia filosófica y algunas imágenes icónicas que han hecho que la saga triunfe en todo el mundo.

Ese respeto por el material original, unos personajes realmente interesantes, y la excelente recreación del opresivo mundo futurista de Masamune Shirow, en el que la tecnología es el motor del mundo, hacen de esta película una estupenda adaptación de la famosa saga que ha influído en muchísimos títulos de ciencia ficción, sobre todo en la saga Matrix.

La Mayor y su ayudante, Batou
La Mayor y su ayudante, Batou

La Mayor y su ayudante, Batou

El alma de la máquina

Las preguntas que sobrevuelan toda la película son ¿qué nos hace humanos? y ¿hasta qué punto podemos abusar de la tecnología sin convertirnos en máquinas y en sus esclavos?, que ya estaban en la obra original.

La protagonista es la Mayor Motoko Kusanagui -conocida simplemente como la Mayor- (Scarlett) un ciborg que sólo conserva su cerebro humano en un cuerpo robótico (el primero de su especie), lo que la convierte en la perfecta máquina para combatir el crimen. Sin embargo ella tiene dudas de si sigue siendo humana; a lo que se suma su descubrimiento de que todo lo que cree saber sobre su pasado es mentira, ya que sus recuerdos podrían ser implantados.

Entonces la Mayor intentará descubrir su pasado al tiempo que, junto a sus compañeros de la llamada sección 9, tienen que detener a un peligroso terrorista informático llamado Kuze (Michael Carmen Pitt).

Juliette Binoche es la dra. Ouele, la creadora de la Mayor

Juliette Binoche es la dra. Ouele, la creadora de la Mayor

Un estupendo casting internacional

Scarlett es la gran protagonista de la película, mucho más que en el manga o las películas japonesas, pero el casting internacional de la cinta es realmente estupendo.

El actor danés Pilou Asbaek (Secuestro, Krigen) está fantástico en el papel de Batou, el lugarteniente de la Mayor. Un personaje que combina su dureza extena con un gran corazón y su lealtad incondicional hacia la Mayor. Algo a lo que contribuye su imponente físico.

El jefe de la sección 9 está interpretado por el mítico actor y director Takeshi Kitano, todo un icono en Japón. De hecho este personaje se convierte en un homenaje al propio Kitano, que tiene oportunidad de volver a demostrar que pocos son tan duros como él en pantalla.

Takashi Kitano interpreta al jefe de la Sección 9

Takashi Kitano interpreta al jefe de la Sección 9

La dra. Ouele, la creadora de la Mayor, era un personaje masculino hasta que el director la convirtió en una mujer para destacar el elemento maternal del personaje. Está interpretada por la actriz francesa, ganadora del Oscar, Juliette Binoche, que confiesa que sus hijos fueron los que la animaron a aceptar el papel. Como siempre, está fantástica.

Kuze, el brillante pirata informático que es la clave de la película está interpretado por el siempre inquietante Michael Pitt (Boardwalk Empire, Funny Games, Soñadores), que aquí aparece con su nombre completo: Michael Carmen Pitt. Un papel de alma atormentada que quiere vengarse de la humanidad y que le viene como anillo al dedo. Su personaje es capaz de controlar a otros controlando su Gosth, un atributo del cerebro que es lo que nos hace humanos y que es lo único que las maquinas no pueden replicar.

Michael Carmen Pitt es Kuze
Michael Carmen Pitt es Kuze

Michael Carmen Pitt es Kuze

Un Japón futurista

Considerada una de las obras maestras del llamado estilo "cyberpunk", la saga de Ghost in the Shell siempre ha destacado por su recreación de un mundo futurista en el que casi todos los humanos usan la tecnología cyborg para mejorarse; y en la que los luminosos y los grandes anuncios conforman un paisaje urbano opresivo. En la película nos puede recordar a Blade runner aunque no olvidemos que el film de Ridley Scott se inspira a su vez en Tokio.

Todos esos elementos están en la película que cuenta con unos estupendos efectos especiales, aunque a veces el director use una fotografía bastante oscura, suponemos que para disimular algunas carencias.

Resumiendo una estupenda adaptación que, aunque no supera al manga ni a las películas de animación, es una buena película, y nos hace pesar que estamos al inicio de una nueva saga cinematográfica. Aunque la tquilla tendrá la última palabra.

Scarlett Johansson en un Tokio futurista
Scarlett Johansson en un Tokio futurista

Scarlett Johansson en un Tokio futurista

El manga y los animes

Portada del cómic 'Ghost in the Shell'
Portada del cómic 'Ghost in the Shell'

Portada del cómic 'Ghost in the Shell'

Coincidiendo con el estreno de esta película, Planeta Cómic acaba de publicar el manga original de Masamune Shirow: Ghost in the Shell (1989), que el propio autor continuó en dos mangas más titulados: Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor. La historia es similar a la de la película, pero lo curioso es que la polémica también ha perseguido a esta edición debido a la retirada de dos páginas de sexo lésbico.

Al parecer el propio Masamune Shirow puso como condición para la reedición del manga en España, la retirada de esas páginas que, por otra parte, no aportan nada a la historia. Por lo demás la edición es impecable y nos da la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los mangas más famosos de la historia. De un autor que se prodiga muy poquito y, cuando lo hace, es para firmar obras fantásticas como esta o las archiconocidas Appleseed o Dominion Tank Police.

Como decimos, la historia también se adaptó a dos películas animadas dirigidas por Mamoru Oshii: Ghost in the Shell (1995) y Ghost in the Shell 2: Innocence (2002), cuyo éxito en Estados Unidos y europa dio a conocer la saga en todo el mundo

También destacamos la serie de televisión que tuvo dos temporadas: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, de dichas series se hicieron dos OVAs que las resumen y una película: Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society. En ellas los Tachikomas (tanques inteliqgentes con forma de araña y la personalidad de niños) adquieren gran protagonismo.

Además se hizo una precuela de la historia original en una serie de 4 mangas escritos por Junichi Fujisaku y cinco OVAs titulados Ghost in the Shell: Arisel. Dichos OVAs han sido adaptados para televisión en una serie de diez episodios llamada Ghost in the Shell: Arise - Alternative Architecture, que derivó en la película Ghost in the Shell: The Rising. Sin olvidar cuatro videojuegos de gran éxito.

Scarlett Johansson en una escena de la película
Scarlett Johansson en una escena de la película

Scarlett Johansson en una escena de la película