Enlaces accesibilidad

Gina Wynbrandt: "Mi cómic nació de mi enamoramiento de Justin Bieber"

  • La dibujante presenta Que alguien se acueste conmigo, por favor, en el Salón del Cómic
  • Un premiado tebeo que sorprende por su sinceridad y su sentido del humor

Por
Gina Wynbrandt y fragmento de la portada de 'Que alguien se acueste conmigo, por favor'
Gina Wynbrandt y fragmento de la portada de 'Que alguien se acueste conmigo, por favor'

Gina Wynbrandt es una joven de 26 años que sorprende por su sinceridad y por el sentido del humor con el que airea sus complejos en Que alguien se acueste conmigo, por favor (Reservoir books). Un cómic tan salvaje y divertido como tierno. Su primera obra larga con la que ha conseguido un gran éxito en Estados Unidos e incluso una nominación a los prestigiosos premios Ignatz.

Y es que todos tenemos nuestros complejos, pero pocos nos atrevemos a airearlos a los cuatro vientos, y menos en una obra gráfcia

La protagonista de la historia soy yo –confiesa Gina-. El personaje está un poco exagerado para acentuar la comicidad, pero quería hacer un trabajo autobiográfico, para poder evadirme con escenas ficticias pero, a la vez, seguir siendo yo”.

“La mayoría de los personajes del cómic –continúa- son inventados. Aunque en esta historia hablo de Vanessa, una amiga mía. Pero incluso cuando hablo de mis padres nunca los muestro, sino que los presento como una voz en off. No quiero que sean parte de esta locura mía”.

Casi todo lo que cuento es ficción –añade-, aunque mezclada con cosas reales, como cuando hablo de mi pubertad. Por ejemplo yo soy bastante holgazana, caliente e incluso un poco tonta, pero nunca he tenido sexo con un gato, como en el cómic”.

Portada y página de 'Que alguien se acueste conmigo, por favor'

Portada y página de 'Que alguien se acueste conmigo, por favor'

Personajes famosos

En el cómic también aparecen personajes famosos como Justin Bieber o las Kardashian. “Me gusta inventar cómo sería mi relación con personas famosas, en comparación con las relaciones reales que tengo con mis amigos” –confiesa Gina-.

Lo más sorprendente es que las Kardashian aparecen como Hadas Madrinas: “Las he elegido –asegura- porque son el ejemplo perfecto de la cultura del famoseo, de ser famoso sin ninguna razón. Además, a Kim la encuentro super Guapa, Super Hot, e intento maquillarme como ella. Así que ha sido por las dos cosas”

Y es que Gina no oculta que sus historias beben de la cultura popular americana, las revistas de adolescentes y las redes sociales: “Mi personaje es una chica bastante sola, desesperada, que está caliente y creo que este es el resultado de las expectativas que crean a nuestro alrededor tanto los medios de comunicación como la sociedad en general. Por ejemplo, en el cómic hablo de la decepción que supuso para mí la película American Pie, que nos muestra que los universitarios están todo el día practicando sexo y en mi caso no fue así”.

“Yo crecí viendo estas películas, que prácticamente me criaron, y también me gustan mucho las canciones pop. Aunque con toda esta cultura popular intento hacer una mezcla un poco más intelectual y provocadora”.

Kim Kardashian es un hada para Gina
Kim Kardashian es un hada para Gina

Kim Kardashian es un hada para Gina

La culpa es de Justin Bieber

Este comic nació como un minicómic, autopublicado en 2014, que fue incluído en la prestigiosa antología Best American Comic en la edición de 2015, e incluso fue nominado a un Premio Ignatz. Gina nos comenta cómo surgió el proyecto: “Nació de mi enamoramiento con Justin Bieber. Estaba en clase de cómic y tenía que hacer un tebeo; pero no se me ocurría nada. Y decidí hablar de esto. Justo había visto su película de auto-propaganda para que todas las chicas cayéramos enamoradas de él, y en mi caso funcionó. Me sentía sola y funcionó”.

“Pero al mismo tiempo –continúa- me considero un poco más intelectual que todo eso y tenía un conflicto porque ¿cómo podía enamorarme de este chico y, a la vez ser inteligente? Le comenté este conflicto a mi profesor que me dijo que lo plasmara en un cómic y, al final, acabó funcionando”.

Gina y Justin Bieber
Gina y Justin Bieber

Gina y Justin Bieber noticias

Un título que lo dice todo

En cuanto al título del cómic, Que alguien se acueste conmigo, por favor, Gina nos comenta que: “Es el título de una de las cinco historias que incluye este libro y lo elegí porque en esa época estaba desesperada. A las mujeres se nos educa para pensar que tenemos que ser las elegidas y en mi caso nadie me quería, por lo que decidí pedirlo directamente, para indicar a los chicos que yo estaba por ahí. Aunque no funcionó, quizá porque eran chicos americanos, a lo mejor alguno de mis fans españoles entienden que no voy de broma, que voy en serio”.

“¿Qué hay más interesante que hablar de sexo?” –reflexiona Gina-.

El cómic es una perfecta combinación del lado más salvaje y el más tierno de Gina. “Creo que forma parte de mi personalidad –asegura-, soy un poco así. Aunque lo haya exagerado un poco para potenciar el efecto cómico”.

“Además –continúa- pienso que actualmente hay mucho cómic autobiográfico que es muy aburrido. Me gusta más cuando hay un lado un poco más sucio, más salvaje y divertido”.

Su dibujo

En cuanto a su peculiar estilo de dibujo, confiesa que se debe a que “Antes de los cómics estudié en una escuela de Arte y Diseño de Moda y, aunque no se me daba muy bien, me quedé con la parte de la ilustración, que me gusta mucho. Por ejemplo, en la escuela dibujábamos mucho del natural y dábamos mucha importancia a los detalles. Por ejemplo, dibujar un pelo bonito. Eso si que lo he asimilado para el cómic. Por eso me interesa poner el acento en la figura y no tanto en los fondos”.

En cuanto al color rosa que colorea casi todas sus páginas: “Me gusta porque soy una chica –confiesa- y porque el rosa mola”.

En cuanto a sus proyectos, Gina nos adelanta que: “Estoy tabajando en un minicomic con el que quiero volver a la auto-publicación en la que comencé, después de que este libro lo haya publicado una gran editorial. Seguirá siendo autobiográfico”.

Autorretrato de Gina
Autorretrato de Gina

Autorretrato de Gina