Enlaces accesibilidad

Una organización afín a la CUP intenta entrar en la sede del PPC y Albiol anuncia que lo denunciará

  • El presidente del PPC los ha acusado de "fascistas" y "violentos"
  • El grupo llenó la fachada de la sede de pegatinas, carteles y grafitis
  • Santamaría pide a la Generalitat que "rompa de una vez por todas" con la CUP

Por
Miembros de Arran, asociación juvenil afín a la CUP, intentan entrar en la sede del PP catalán

Una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, han intentado este lunes "ocupar" la sede central del PPC en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación, una acción apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel. El presidente del PPC, Xavier García Albiol, les ha acusado de "fascistas" y "violentos" y ha anunciado que presentará una denuncia.

El grupo ha llegado a entrar a la sede del partido, aunque no han podido pasar más allá del control de metales en el acceso del local, en cuyo interior estaban reunidos en esos momentos destacados miembros de la cúpula popular, entre ellos su recién elegido presidente en el congreso del partido, Xavier García Albiol.

Los jóvenes han llenado la fachada con pegatinas y carteles, han pintado con grafiti rojo una bandera independentista, y han entrado a la sede portando urnas de cartón.

Una pareja de agentes de Mossos d'Esquadra que han llegado al lugar han conversado con ellos en el interior del acceso, tras lo cual los jóvenes han salido de la sede por su cuenta entre gritos de "fuera las fuerzas de ocupación" y, posteriormente, una decena de Mossos han acudido al lugar también.

Con una pancarta con la leyenda "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí", la portavoz de Arranz, Mar Ampurdanès, ha realizado declaraciones a los medios desde un atril colocado ante la sede del PPC.

Ampurdanés ha afirmado que el PP es un partido "de herencia franquista y el representante más rancio de los Països Catalans" y también ha pedido a Junts pel Sí (coalición parlamentaria de CDC y ERC) que "abandone la vía del pacto, porque el pueblo no admite traiciones".

El PPC denunciará

En declaraciones posteriores a los medios en la puerta de la sede, Albiol ha calificado de "grave incidente" lo ocurrido. "Quiero decir de una manera muy clara que la CUP y Anna Gabriel son un grupo de fascistas, que representan lo peor y más rechazable de la sociedad catalana", ha aseverado.

El dirigente ha avisado: "Por muchas amenazas y violencia que utilicen, al PP ni nos asustarán ni, sobre todo, nos callarán", por lo que su partido "seguirá defendiendo la libertad, la democracia y dar voz a todos los catalanes que nos sentimos también españoles".

Además, ha anunciado que en las próximas horas presentará una denuncia ante la justicia. "Denunciaremos de manera directa a Gabriel, David Fernández -exdiputado de la CUP también presente en el incidente- y a toda la tribu que ha venido hoy aquí a montar el número", ha afirmado.

Si bien ha insistido en que se ha tratado de un acto "violento", Albiol lo ha atribuido a la "impotencia política" del independentismo, ya que "hoy se cumplen los 18 meses teóricos en que se debería haber declarado ya la independencia y, como no lo han hecho, necesitan tapar su incompetencia con actos violentos".

Del mismo modo, ha cargado contra el Govern por "estar condicionado por diputados fascistas, que tenían que estar seguramente no en un Parlament, sino en otro ámbito más regulado y menos democrático".

Santamaría pide a la Generalitat "romper" con la CUP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha dirigido a la Generalitat para pedirle que "rompa de una vez por todas" con la CUP, un partido que "impide la libertad de expresión, no cree en la democracia y no respeta la libertad de los demás para hacer política", ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha dicho que espera "un posicionamiento" de la Generalitat que condene este ataque, reflejo, ha señalado, de la "radicalidad que está instalando la CUP en Cataluña".

Ha advertido además de que la CUP está tratando de marcar "un cambio de modelo social y radical" y "el problema" es que la Generalitat está "sucumbiendo a esta deriva". Una deriva que se está viendo, ha añadido, en el proceso de elaboración de los presupuestos, y en cómo la CUP está "marcando los tiempos".

Condena de los otros partidos

Por otro lado, otros partidos catalanes tanto independentistas como los que no lo son han mostrado su solidaridad con el PPC y rechazo al acto de la organización afín a la CUP.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha expresado este lunes "solidaridad" con el PPC y ha defendido que toda movilización independentista tiene que transcurrir "en un tono absolutamente pacífico". Además, Pascal ha pedido que no se use la fecha y la pregunta del referéndum para ejercer "presión política".

También el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha "condenado" la acción de protesta realizada por la organización juvenil Arran y le ha animado a "trabajar para poner las urnas" y celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Asimismo el líder del PSC, Miquel Iceta, ha censurado el intento de ocupar la sede del PPC y ha avisado de que la "democracia exige respeto a todas las opiniones" y es "incompatible con cualquier acción que interfiera en el funcionamiento de los partidos".