Enlaces accesibilidad

La subida del nivel del mar amenaza a cinco millones de habitantes del norte de Europa a finales de siglo

  • Sus hogares podrían verse afectados por inundaciones costeras masivas
  • En la actualidad, ocurren una vez cada 100 años
  • Debido al cambio climático, podrían suceder anualmente

Por
Cinco millones de europeos podrían estar expuestos anualmente a las inundaciones de sus hogares.
Cinco millones de europeos podrían estar expuestos anualmente a las inundaciones de sus hogares.

Alrededor de cinco millones de ciudadanos europeos se enfrentarán a inundaciones de sus hogares a finales de este siglo debido a potenciales inundaciones costeras masivas en el norte del continente, que ahora ocurren una vez cada 100 años aproximadamente y podrían suceder anualmente si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Así se recoge en un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores de Grecia, Italia y Países Bajos, y liderado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El trabajo está publicado en la revista Earth's Future.

Las nuevas proyecciones que consideran los cambios en la subida del nivel del mar, las mareas, las olas y las tormentas durante el siglo XXI determinan que el calentamiento global podría provocar que los niveles extremos del mar (causados durante las tormentas y que pueden producir inundaciones masivas) aumenten significativamente en las costas europeas en 2100.

El incremento de la frecuencia de estos episodios que actualmente se consideran excepcionales probablemente empujará las actuales estructuras costeras de protección más allá de sus límites de diseño, dejando una gran parte de las zonas costeras de Europa expuestas a inundaciones, según los autores del trabajo.

"A menos que tomemos medidas de protección diferentes, cinco millones de personas estarán expuestas anualmente a las inundaciones costeras", afirma Michalis Vousdoukas, oceanógrafo costero del Centro Común de Investigación y autor principal del estudio.

El norte de Europa experimentará el mayor aumento de los niveles extremos del mar y zonas del Mediterráneo y del Mar Negro podrían tenerlos varias veces al año, cuando antes ocurrían una vez cada siglo, aproximadamente.

Región del Mar del Norte

En la región del Mar del Norte,  los niveles extremos marinos podrían subir en casi un metro en el peor de los casos. Las costas atlánticas del Reino Unido y de Irlanda verían incrementos similares, los cuales serían menores aunque considerables en las aguas de los mares Báltico y de Noruega.

Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de España y que no participó en el estudio, señala que el número de personas en riesgo de inundación podría ser utilizado para determinar la magnitud del impacto social y económico de esos episodios. "Es muy relevante en términos de estrategias de adaptación y de formulación de políticas", añade.

Por otro lado, todos los componentes que pueden influir en los niveles extremos del mar (como el nivel del mar, las mareas, las olas y las tormentas) se verán afectados por el cambio climático.  Los investigadores utilizaron información de estos elementos para proyectar los niveles extremos del mar en 2100 bajo diferentes escenarios de gases de efecto invernadero.

En el escenario más extremo, donde las emisiones de gases de efecto invernadero seguirían aumentando a lo largo de este siglo, los niveles extremos del mar en las costas europeas podrían aumentar una media de 81 centímetros, lo que afectaría a unos cinco millones de europeos. En la hipótesis más moderada de que las emisiones lleguen a su punto máximo en 2040, los niveles extremos del mar harían subir el nivel del mar en 57 centímetros a finales de este siglo.