Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán, según los sondeos Arriba Ir arriba
Huelga general en la educación pública por un pacto social sin Lomce ni recortes

La educación pública pide en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

|

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes.

El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos, y CC.OO., STES, UGT y CGT la han concretado en un 85% entre el alumnado y un 65% entre los trabajadores de la enseñanza. Estos sindicatos han asegurado que la incidencia del paro ha sido especialmente significativa en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que "no hay razones objetivas" para la huelga. Ha recordado que el Gobierno ya acordó con las comunidades reformar y ampliar el calendario de implantación de la Lomce, en concreto de las evaluaciones finales de etapa, y que habrá una "oferta histórica" de empleo público para reducir el número de interinos al 8% en tres años.

Los trabajos para consensuar un pacto del que salga una nueva ley que lleva a cabo una subcomisión en el Congreso también han estado presentes en las protestas. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado dicho pacto de "farsa", declarando que Ciudadanos y PSOE están siendo "cómplices" del PP pues "la Lomce franquista sigue en marcha".

Una clase del IES Beatriz Galindo (Madrid) prácticmente vacía con motivo de la huelga general. Una clase del IES Beatriz Galindo (Madrid) prácticmente vacía con motivo de la huelga general

Ha avisado al Gobierno y a esos partidos que se volverá a la calle si firman un pacto sin derogar la Lomce, el "decreto 3+2" (de duración de grados y másteres) y los recortes, y dejan sin trabajo a más docentes. José Luis Pazos, de la Ceapa, se ha preguntado cómo va a secundar el Ministerio el pacto que pueda salir de la subcomisión si "no respeta" la decisión del Parlamento de iniciar la derogación de la Lomce (lo ha recurrido al Tribunal Constitucional).

Francisco García (CC.O.O) ha dicho que el ministro "no puede atrincherarse en una cara amable" cuando "su voluntad de diálogo no se ha concretado". Maribel Loranca (UGT) ha confiado en que Méndez de Vigo llame "inmediatamente" a los representantes educativos para que haya "un verdadero pacto social" en esta materia, aunque ha sugerido que a esa reunión vaya "alguien que tenga más voluntad y sentido de la educación".

Desde el PSOE, el responsable de la Organización Sectorial de Educación, Francisco Menacho, ha opinado que la huelga ha sido "una tarjeta roja" al ministro, a quien ha instado a atender "la demanda unánime" de la comunidad educativa para derogar la Lomce.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga. Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga

En Madrid un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según convocantes), han caminado por la mañana sin incidentes y, por la tarde, varios miles de estudiantes, padres y docentes lo han hecho en una protesta en la que han brillado las camisetas de la marea verde y se ha pitado al paso por el Ministerio de Educación al grito de: "Ministro, escucha, la educación pública está en lucha".

La huelga en Cataluña ha registrado un seguimiento desigual en los colegios, institutos y universidades, y la manifestación de Barcelona ha congregado a más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana, y a 12.000 para los organizadores.

En la Comunidad Valenciana cerca de un millar de estudiantes, padres y profesores han salido a la calle en una huelga que, según los sindicatos, se ha seguido de forma "masiva" y que Educación cifra en el 60%. Los alumnos también han salido a la calle en Murcia (3.000), Valladolid y La Rioja (1.500 en cada ciudad) y en Bilbao, Oviedo, Mérida y otras ciudades, con seguimiento dispar.

Se han desmarcado de las protestas los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa. El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa de este jueves está siendo "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90 %"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima".

Piquetes en universidades y la Policía se persona en la Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado en la mañana de este jueves varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.

Según exponen fuentes de la UAM a Europa Press, en esa facultad se ha registrado "empujones" y "alguna situación desagradable".

En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.

En la Universidad Complutense de Madrid también se han registrado piquetes que trataban de impedir el acceso en las facultades de Filosofía, de Historia y de Ciencias Físicas. En el caso de Filosofía, el decano Juan Bautista Fuentes ha tratado de acceder al interior y ha reprochado a los piquetes su actitud puesto que el derecho a la huelga es una decisión individual.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente